12 ene 2015

Cósmica 2014: Piedra, zapato y tiza o cómo dejarnos boquiabertas


Todavía nos duelen las mandíbulas. Nos habéis dejado boquiabiertas y patidifusas. Anuncio a todos los vientos que la próxima persona que vuelva a iniciar una frase con la coletilla “es que yo no soy muy creativa” se las tendrá que ver con las memorias de todas las personas que hemos participado en el primer taller del programa de esta Cósmica 2014.


No eran las mejores condiciones. Sábado, diez de la mañana. Un frío en el interior del albergue que congelaba las ideas. Unas cuarenta personas con una media de horas dormidas que no llegaban a las 2,5. Con treinta minutos de retraso y muchos nervios en los estómagos de las dinamizadoras empezábamos un juego en el que solo necesitábamos una piedra y la punta del zapato para intentar llegar al cielo


El objetivo de este primer taller era interactuar entre las diferentes personas de las ISF para conocerse mejor, jugar juntas a crear “algo” poniendo en común ideas y maneras diferentes de trabajar nuestros temas del día a día. Para eso se formaron siete equipos al azar que tuvieron que jugar a la rayuela para conseguir los sobres que escondían la temática y la técnica sobre la que deberían trabajar en los siguientes cuarenta minutos.


La asociación de temática y técnica también era fruto del azar. Eso dio lugar a una serie de combinaciones explosivas que pusieron a prueba a los diferentes grupos, que tuvieron que construir su “algo” creativo relacionando lo siguiente:

  • Feminismos con performance


     
     
  • Derecho humano al agua con teatro social

     
     
  • Educación emancipadora con cómic




     



  • Decrecimiento con mural


     
     
  • Electrónica ética con canción





  • Soberanía Alimentaria con telenovela


     
     
  • Voluntariado con manifestación



Según Agnes Heller, a través del juego pueden ser puestas en movimiento todas las facultades humanas, pero hay una facultad que salta siempre al primer plano: la fantasía. Todo juego se convierte en una satisfacción de la fantasía. 

 
 

 Yo creo que esto es lo que ha pasado porque cada propuesta que se expuso era insuperable hasta que veíamos la siguiente. Ha habido un derroche de fantasía y alegría que a mí me estampó una sonrisa inmensa en la cara que no se me borraría hasta el martes a las 7:30 de la mañana, cuando el despertador me recordaba que la Cósmica 2014 ya había terminado.


 
Alicia López (Tempo de Loaira)



Enlaces relacionados (Cósmica 2014: reunión da base social das diferentes asociacións de Enxeñería Sen Fronteiras de España en decembro 2014,  en Allariz, que tivo lugar coa cofinanciación de Cooperación Galega da Xunta de Galicia)

- Emotivo carta de Gonzalo Martínez (Lalo) sobre la Cósmica
- Resumen general
 

- Taller Derivando por Allariz
- Aprender en comunidad 
- Aprendizaje cooperativo 
- Teatro Oprimida 
- Autogestión para la lucha! 
- Aprendizaje y Servicio
Educación popular  
- Talleres (más internos) del domingo
- Vertebrando :-)
- Qué opinaron de la Cósmica (llegó la hora de la evaluación)

1 comentario:

alicia dijo...

¿Alguien se quedó con la letra de la canción de Electrónica Ética? Es que estaba genial! Estaría muy bien rescatarla para posibles acciones. Un besazo y mil gracias a todas!!