26 ene 2015

Cósmica: Educación popular



La Educación popular es un enfoque que entiende la educación como un proceso participativo y transformador. Se caracteriza por su metodología, técnicas y dinámicas que parten de la propia realidad y experiencia de las personas, lo que le imprime un carácter ameno, dinámico y motivador.

De esta forma, durante la sesión se desarrollaron dos talleres en paralelo: en uno se explicó de manera teórica las metodologías de la educación popular y en otro se desarrolló un taller sobre la crisis en todos los sentidos en los que se aplicaron las dinámicas de la educación popular.
En primer lugar se desarrollo una dinámica de presentación que sirvió para eliminar las barreras entre las personas para poder trabajar en la temática del taller.

A continuación, se realizó la presentación de la temática del taller en la que a partir de una dinámica se consiguió definir conceptos como crisis económica, crisis ambiental...




El siguiente paso consistió en varias dinámicas en las que el grupo logra reconocer de manera critica la realidad hasta lograr construir nuevas formas de actuar. 








Una vez que las personas logran definir y desarrollar la temática del taller se continuó con el paso más importante de la educación popular que consiste en que el grupo defina cuales serán los pasos a seguir y se comprometan a cumplirlos. De esta manera, se logró actuar sobre la realidad y cambiarla con nuevas prácticas. De esta forma, se hicieron grupos en los que cada persona se comprometió a realizar un cambio en su dia a dia para mejorar el medio ambiente.



MIREIA CARRERAS


Enlaces relacionados (Cósmica 2014: reunión da base social das diferentes asociacións de Enxeñería Sen Fronteiras de España en decembro 2014,  enAllariz, que tivo lugar coa cofinanciación de Cooperación Galega da Xunta de Galicia)

- Emotivo carta de Gonzalo Martínez (Lalo) sobre la Cósmica
- Resumen general
 

- Taller Derivando por Allariz
- Piedra, zapato y tiza
 
- Aprender en comunidad 
- Aprendizaje cooperativo 
- Teatro Oprimida 
- Autogestión para la lucha! 
- Aprendizaje y Servicio
- Talleres (más internos) del domingo
- Vertebrando :-)
- Qué opinaron de la Cósmica (llegó la hora de la evaluación)

No hay comentarios: