21 ene 2015

Cósmica 2014: Taller de autogestión para la lucha!







El Taller de Autogestión como herramienta de lucha corrió a cargo de Victoria Molinero, de ISF Madrid. Nada más entrar, ya había un cartel que advertía que no se podía entrar sin contacto humano. Es decir, debíamos estar tocando a alguien en todo momento. Después, pasándonos el turno de habla mediante unas pelotas, nos fuimos presentando.
 

Después, hicimos entre todos una especie de reloj termómetro, un círculos en el que según donde te situaras, significaba ‘’más’’ o ‘’menos’’. Así, Victoria nos fue preguntando cuánto tiempo llevábamos en ISF, cuánto en movimientos sociales, cuántas veces nos habíamos enamorado, cómo de implicados nos sentíamos en los movimientos sociales, cuánto sentíamos que influíamos…


Después, entre todos discutimos qué era lo que definía la autogestión. Para algunos, era no depender de recursos externos, para otros, que no hubiera una estructura vertical, para otros, que hubiera asunción de responsabilidades pero no de mayor poder de decisión. No se llegó a una definición definitiva, sino que se lanzaron esas ideas simplemente.





Después, Victoria explicó mediante unas pancartas aspectos que ayudan en la gestión del grupo. Antes de una reunión, importaba por ejemplo elegir el lugar o convocar a las personas. Durante la reunión, la manera en que se alcanza un acur¡erdo (por votación, por consenso…) el proceso o el contenido. Después, es importante hacer un seguimiento del acuerdo, una devolución de resultados… Son aspectos estos últimos que se descuidan bastante, por desgracia. En las propias asambleas también hay diversos elementos que merecen atención.




Por ejemplo, la moderación del debate, la figura del pepito grillo (alguna persona que recuerda, por si no se tiene en cuenta, lo que se acordó en otras ocasiones, poniendo en situación algunas intervenciones), el sensor de vibras (alguien que detecta cuando la gente está empezando a desconectar, cuando está muy interesada… para agilizar el proceso). Son interesantes los gestos: mostrar acuerdo sin hacer ruido, decir que se vaya al grano, pedir que se acorte una intervención, indicar que uno no se siente lo suficientemente enterado como para votar… O incluso uno, muy violento, que sirve para mostrar completo rechazo a una decisión o posicionamiento.


MIGUEL PINO

Enlaces relacionados (Cósmica 2014: reunión da base social das diferentes asociacións de Enxeñería Sen Fronteiras de España en decembro 2014,  en Allariz, que tivo lugar coa cofinanciación de Cooperación Galega da Xunta de Galicia)

- Emotivo carta de Gonzalo Martínez (Lalo) sobre la Cósmica
- Resumen general
 

- Taller Derivando por Allariz
- Piedra, zapato y tiza
 
- Aprender en comunidad 
- Aprendizaje cooperativo 
- Teatro Oprimida 

- Aprendizaje y Servicio
Educación popular  
- Talleres (más internos) del domingo
- Vertebrando :-)
- Qué opinaron de la Cósmica (llegó la hora de la evaluación)

No hay comentarios: