5 ene 2015

Cósmica 2014: Comienza la Cósmica derivando por Allariz


Hace apenas una hora que estamos en Allariz, sin deshacer todavía la maleta y, después de las primeras presentaciones, de muchas durante ese fin de semana, derivamos por Allariz.
Empieza la Cósmica 2014.

Poco a poco va llegando la gente de las distintas ISF y que mejor forma de hacer agradable la espera que participar en la actividad que Olalla nos ha organizado: La deriva.
 
La deriva consistió en pasear por Allariz en pequeños grupos, creados anteriormente con el nombre de distintos gremios. Haciendo referencia a la importante actividad industrial y comercial que tuvo la villa: curtidores, tejedores, alfareros...
 
Había que caminar sin rumbo, atentos, expectantes y receptivos. Fijarnos en las calles, leer carteles informativos, interactuar con las personas que nos encontrábamos a nuestro paso, e ir descubriendo Allariz de este modo, sus rincones, secretos y leyendas.
 
Nos enteramos así de la importancia política y religiosa que disfrutó la villa en tiempos medievales, nos perdimos por sus callejuelas, nos enteramos del protagonismo que tuvo en las Revoltas Irmandiñas, conocimos a Romasanta ‘o lobisome’, caminamos por el paseo y el parque del rio Arnoia…
El frio apretaba y después de un par de horas decidimos terminar nuestra deriva en la taberna. Un buen lugar para conocer un pueblo y sus gentes ¿no? Fue bonito enterarnos allí de que no fuimos el único grupo en tener esa idea, así que disfrutamos con los compañeros de una cerveza antes de volver al albergue.
Muchísimas experiencias y muy distintas, la de cada uno de los grupos y la de cada uno de las personas que participábamos. Una nueva forma de conocer un lugar al que acabas de llegar, de aprender un poco de su historia y de disfrutarlo de una manera diferente.
Este año la temática de la cósmica fue la educación y la formación: Re-educando-nos. Durante el fin de semana participaremos en muchas charlas, talleres y actividades más allá de la educación formal, otras alternativas y métodos de trabajo.
Sin duda alguna, La deriva que nos organizó Olalla pertenece a este tipo de actividades en las que, con métodos de aprendizaje no convencionales, aprendemos de una forma activa mientras nos divertimos.

MARIA LÓPEZ

Enlaces relacionados (Cósmica 2014: reunión da base social das diferentes asociacións de Enxeñería Sen Fronteiras de España en decembro 2014,  en Allariz, que tivo lugar coa cofinanciación de Cooperación Galega da Xunta de Galicia)

- Emotivo carta de Gonzalo Martínez (Lalo) sobre la Cósmica
- Resumen general
 

- Piedra, zapato y tiza 
- Aprender en comunidad 
- Aprendizaje cooperativo 
- Teatro Oprimida 
- Autogestión para la lucha! 
- Aprendizaje y Servicio
Educación popular  
- Talleres (más internos) del domingo
- Vertebrando :-)
- Qué opinaron de la Cósmica (llegó la hora de la evaluación)

No hay comentarios: