12 abr. 2017

Co-operando, el juego de cartas de las ONGD, listo para descargar


Co-operando es un juego elaborado por Ingeniería Sin Fronteras Galicia, con el apoyo financiero de Cooperación Gallega, Dirección Xeral de Relacións Exteriores e a Unión Europea da Xunta de Galicia. Maquetación y dibujos de las cartas corrieron a cargo de Cayetano Luis Salvia Vicos.

Objetivo didáctico:
entender la diversidad de estrategias de las ONGD (Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo) para conseguir el desarrollo humano y una sociedad justa y solidaria, en un entorno muy complejo con gran variedad de actores y factores externos incontrolables y cambiantes y, como esta diversidad y la creación de sinergias entre los actores, mejora en general las posibilidades de conseguir ese objetivo. También se pretende transmitir la idea de la evolución del concepto de desarrollo, con sus distintas etapas que aún hoy están influyendo y mezclándose en las estrategias de trabajo de las distintas ONGD. A mayores, se puede trabajar otra serie de conceptos que se detallarán en la guía didáctica específica del juego.

Tipo:
juego de cartas colaborativo (no busca lograr el objetivo en competencia con las otras personas participantes, sino haciéndolo lo mejor posible junto con el resto para conseguir un objetivo compartido).

Público objetivo:
11 años en adelante, en particular para emplear en sesiones lúdicas en institutos, universidad, centro socio-culturales o formaciones en el propio sector de las ONGD para promover la reflexión en el campo de las ONG de Desarrollo y defensa de los Derechos Humanos.

Participantes:
3-8 (una variante es que cada participante puede ser un grupo de 2-5 personas que discutan la estrategia a desarrollar en cada momento, con lo que se podría jugar con un aula de hasta 40 personas). 



Licencia:
Devolución al dominio público

El juego ahora pertenece a todo el mundo y cualquiera puede hacerle las mejoras o modificaciones que desee (incluso venderlo, aunque a continuación se puede descargar).

DESCARGAS (ignorar avisos de seguridad)


Cartas

Reglas y material auxiliar

Guía didáctica del juego







No hay comentarios: