25 feb. 2015

Grupo Agro: Xornada de AUTOAPRENDIZAXE

No grupo de proxectos de temática Agro-Desenvolvemento Rural de ESF acordamos hai unhas semanas, para fortalecer ao grupo e formarnos en diversas temáticas, e mellorar e pasalo ben..., facer de cando en vez unha das reunións do grupo máis completa. ¿Como? Pois con reunións presenciais máis longas, con visitas e actividades de autoformación, debates e similares. A idea é aprender, coñecérmonos mellor, e desfrutar do voluntariado en ESF.
 
A primeira destas reunións temáticas, será este sábado 28 de febreiro en Lugo, sobre a temática de "Acceso á Terra". Trataremos así temas básicos de tenencia da terra, situación en Galicia / Europa e en Centroamérica, reformas agrarias, e realizaremos algunha visita a proxectos relacionados coa temática no entorno de Lugo.

O programa previsto será o seguinte:

Pola mañá:
- Reunión de grupo. Haberá que tratar temas de xustificacións, formulacións, reunións con Coddeffagolf, asesores sectoriais, e PCR's, alomenos.
- Pausa café.
- Fortalecemento do grupo en materia de Acceso á terra: cuestións básicas, situación do acceso en Galicia / Europa, e en CentroAmérica. Reformas Agrarias. Debate.
 
Pola tarde:
-  Visitas no entorno de Lugo a proxectos relacionados coa tenencia.
 
 
Así que vos confirmo:

Sábado 28 de febreiro, reunión presencial do grupo Agro en Lugo.Será todo o día do sábado, incluíndo reunión de grupo e actividades de fortalecemento do grupo en materia de "ACCESO Á TERRA".
Quen se queira apuntar a vir, pode facelo avisando antes ao mail: info@galicia.isf.es. Canto antes mellor, pola loxística.

Documento de Etnomedicina. Carta a un amigo cooperante en una cultura o subcultura distinta de la suya


Querido amigo:

revisando por curiosidad uno de los libros de parasitología humana que hube de estudiar en la carrera me he dado cuenta de que trae datos interesantes sobre la medicina popular, etnomedicina o antropología médica al tratar de la eliminación de los piojos humanos hacía el primer tercio del siglo pasado. Se aprecian ante este hecho varias posturas que son interesantes para el propósito de este trabajo que es hacer un breve protocolo de aplicación de la antropología cultural a la práctica de la medicina animal y humana en cualquier cultura.

Piojo humano (foto de Gilles San Martín)


1.- Una de las causas que impiden la eliminación de una plaga o enfermedad es la falta de consideración de ésta como tal, o que aún teniéndola se piense que no se puede hacer nada ante ella con los recursos disponibles en la zona.

El caso práctico que se cita es el de un campesino lleno de piojos,"pediculus humanis corporis", que dice que si el año es propio para ellos de nada vale cambiar la camisa.

Aquí se pueden apreciar varias ideas: 
a) Saber que la abundancia de piojos es especialmente intensa en determinados momentos.
b) Que un remedio en época normal es cambiar la camisa, lo cual es una forma de higiene que puede ser suficiente o conveniente en algunas época.
c) Que considera que es imposible afrontar el problema con los conocimientos y medios de los que dispone.

2.- En algunas culturas se considera que la aparición de piojos en una persona puede deberse a “mal de ojo” que otra le ha echado.

Como la causa de la enfermedad se considera que pertenece a la esfera del imaginario de la creencia mágica/religiosa, la terapia a aplicar ha de ser de este mismo tipo pues no se va a actuar directamente sobre el piojo sino sobre “el mal de ojo” y el causante del mismo.

A veces el ritual es puramente simbólico y por tanto no actúa sobre el piojo y de aquí su inutilidad. Salvo que consideremos la posibilidad del efecto placebo pues el afectado por el mal al creer que este se está marchando o se va a marchar mejore sus actitudes de defensa frente a la enfermedad.

En alguno de los rituales se quema o se bendice alguna prenda con piojos con lo cual se actuaría sobre una mínima parte del problema y este continúa.


3. El autor cita su propia experiencia durante una guerra en el norte de África donde los naturales del país se quitaban los piojos y los dejaban vivos en el suelo por creer que no se debían matar estos animales. La consecuencia es que en las trincheras había una verdadera plaga de estos parásitos molestos en si mismos y posibles vectores de varias enfermedades.

El caso expuesto indica como una creencia vinculada con lo simbólico impide el tratamiento de una enfermedad que a su vez puede ser la causa de otras muchas.

Salvo el citado presunto efecto placebo, que se puede dar el quitarse los piojos, no vemos nada positivo en esta práctica de cara a eliminar el problema, salvo que los que se quitan los piojos, aunque sea para dejarlos vivos, saben que necesitan quitárselos de encima.

Como complemento de lo anterior añado una experiencia, aportada por otra persona, en este campo de la medicina animal.

Un veterinario, V, vista a un campesino, C, para ver el estado del becerro recién parido. El diálogo que se desarrolla es aproximadamente del siguiente modo:

V.- ¿ Cómo está el animal?
Vida (foto de Gonzalo Vergara)
C.- Bien
V.- ¿ Qué lleva al cuello?
C.- Un collar de … (planta medicinal)
V.- ¿ Para qué sirve?
C.- Es cosa buena.
V.- Bueno, daño no le va a hacer. No se olvide lavarlo bien con agua caliente todos los días.
C.- Bueno, daño no le va a hacer.

El diálogo, si es que de tal puede calificarse, ya que se oyen pero no parecen escucharse, apreciar lo que le otro le dice, se desarrolla en dos lenguas románicas distintas, en la cuadra donde se encuentra el animal.

El tono, las lenguas empleadas y el contenido de la conversación expresan la idea de que cada uno se aferra a su mundo y no le da interés o menosprecia el del otro. De este modo aunque el campesino mantenga la higiene del animal y con ello evite riesgos no está muy convencido del valor de esta práctica y puede que incluso no llegue a emplearla.

Por otra parte el veterinario no muestra la mínima inquietud sobre la naturaleza de la planta, que sí es empleada con diversos usos en la cultura popular, uno de ellos precisamente el envenenamiento del agua de las pozas de los ríos para capturar las truchas. C la usa como elemento protector de tipo simbólico contra el mal de ojo o la “envidia” por lo que no tiene ningún efecto positivo sobre el animal, aunque si pueda tenerlo negativo por ser una planta con algún componente tóxico.

Otro aspecto negativo indirecto es el de que, al considerar que con el uso de la planta es suficiente, se rechacen otras posibilidades, bien de la medicina animal oficial o bien otras de la tradicional, que de hecho posee una farmacopea muy valiosa y práctica.

Cuando en nuestra cultura una persona esta enferma el problema es total pues a mayores de los problemas físicos tiene las preocupaciones que implica el ser más vulnerable y el abandonar sus formas de vida habituales. Se puede decir que toda enfermedad es psicosomática, que afecta a cuerpo y mente, en tanto estos conceptos separados puedan tener sentido sin la referencia de uno a otro. Pues bien en esto momento de debilidad, pérdida de poder y vulnerabilidad, acude a una institución en la que, el caso es mucho más grave, si ha de ser internado, en la que se ve en un medio extraño donde la gente viste de otra manera, las prácticas cotidianas desde la higiene hasta la alimentación, pasando por los horarios y el trato con las personas es totalmente distinto y escucha un lenguaje técnico y observa gestos estereotipados que no conoce.

En otras palabras, cuando se es más vulnerable se le introduce en una cultura muy distinta a la suya habitual, nada más y nada menos que dentro de una instalación o sistema que realmente es parte de la subcultura médica, que él poco conoce con lo cual sufre un “choque cultural”, que aún en personas sanas provoca trastornos mientras dura el período de adaptación.

Estos efectos negativos se van paliando hasta ahora, salvo excepciones, dejando abierto o facilitando el contacto lo más frecuente posible con la cultura a la que pertenece el paciente mediante visitas, regalos de amigos y familiares, etc. Aunque a veces algunas de estas prácticas tiene cierto riesgo pues los visitantes externos favorecen la posibilidad de infecciones o la de suministrar clandestinamente algún objeto o alimento inadecuado.

Hay que tratar de equilibrar los dos aspectos pues los contactos con el exterior son muy importantes como hemos comprobado entre algunos grupos étnicos, que cuando una persona cualquiera enferma acuden a menudo o duermen a su lado sus familiares y que cuando se considera el caso de alguna persona de cierta importancia acuden representantes de todas las familias que dependen de él hasta el punto de que literalmente permanecen alrededor de su habitación.

Resulta claro que el ver a su lado a un montón de personas que lo quieren, que lo respetan, que rezan por él, que lo miman, que reconocen su poder y su personalidad, que le dan su amor y que desean su curación, tiene un claro efecto terapéutico desde el punta de vista psicosomático.

Por ello ha de evaluarse el riesgo y el beneficio de estas prácticas sociales tratando de reducir los primeros y potenciando los segundos.

Psiquiatría y curanderismo.

Hemos recogido la información de que hace algún tiempo algunos psiquiatras sabían que varios de sus pacientes, sobre todo los de origen rural o de pequeñas villas, acudían a recibir tratamiento por la misma dolencia a curanderos y a santuarios, donde especialistas en el campo de la medicina tradicional considerada como vinculada con el mundo de la magia /religión, que a veces puede tratarse de los mismos sacerdotes que practican el exorcismo a los que se consideran supuestamente endemoniados. Sabedores de esta noticia y convencidos de que ir contracorriente sería contraproducente, en vez de luchar contra esto o denunciar a los curanderos y demás han negociado con ellos y llegado a un acuerdo positivo para ambas partes, consistente en que los médicos psiquiatras oficiales no los denunciarán con la condición de que con la práctica de la medicina mágico/religiosa o naturista recomienden con fuerza a sus pacientes que tomen los fármacos y sigan las pautas terapéuticas de los médicos.

Este acuerdo ha sido positivo para todos los implicados en la mayor parte de los casos, pues los médicos pueden ejercer su profesión en la confianza de que sus consejos serán respetados; los curanderos sacan el mismo provecho y los pacientes se benefician por igual de la perspectiva farmacológica y terapéutica por doble canal con lo cual no empeoran sus condiciones sino que aumentan las posibilidades de control y curación. En este caso se ven apoyados en su cultura propia, del medio en que han sido educados y en el que viven y por otro lado reciben otros consejos valiosos y unos fármacos adecuados a sus necesidades. Esto es una muestra de como en un país con una medicina oficial de calidad ésta se complementa con la aplicación de las creencias tradicionales de la población del país: aquellos que pertenecen a la cultura popular campesina y marinera.

Otra cuestión, no estrictamente ligada a la práctica médica es la acción de algunos grupos encargados de cuestiones de desarrollo en otros países, que presuntamente pudieran actuar sin un adecuado reconocimiento previo de las características de las culturas locales y sin haberlas escuchado primero.

Se cuenta que uno de estos grupos decidió instalar en un lugar una granja de conejos con las instrucciones concretas de cuantos ejemplares y de que tamaños podían extraer para la alimentación manteniendo una manada con la reproducción viable garantizada.

Pasados unos meses los cooperantes, desde ahora C, volvieron de visita al poblado donde se había instalado la granja de conejos y la encontraron vacía por lo que decidieron hablar con los indígenas, desde ahora I, que habían quedado a su cuidado.

C. ¿ Dónde están los conejos? No debisteis comerlos todos juntos al mismo tiempo, tal como os dijimos.
I. Los soltamos, no los comimos.
C. ¿ Por qué?
I. Nosotros no comemos conejos porque son animales sagrados vinculados con una diosa..
C. ¿ Entonces por qué no nos lo dijisteis y al contrario nos ayudasteis con entusiasmo a construir las instalaciones?
I. Porque sois buena gente que viene a ayudar y no queríamos ser descorteses con vosotros.

Este fracaso es una muestra de cómo el camino del infierno está lleno de buenas intenciones, de lo cual, usando el noble arte de escarmentar en cabeza ajena, se puede inferir que es necesario el conocimiento de la antropología aplicada al desarrollo antes de meterse en operaciones cierta envergadura. Esta disciplina consiste en aplicar los conocimientos científicos de la antropología cultural para mejorar las condiciones de la vida humana. A pesar de su noble intención la historia reciente está llena de fallos famosos como el citado.
La antropología aplicada no es infalible, pero ayuda a superar muchos problemas y aprovechar mucho mejor los recursos disponibles, siempre insuficientes para solucionar los graves problemas técnicamente solucionables de este mundo.


El caso de las parasitosis.

En este caso como en cualquier otro hay que conocer todas las creencias verdaderas o falsas y las prácticas efectivas o inútiles para tratar el problema. Estudiar el ciclo del parásito y como se establece y deja su contacto con el hospedador humano para ver lo que ocurre en realidad y como es percibido en la cultura. Después convendrá analizar el valor positivo de la ciencia nativa ver que resulta útil en el presente, lo que se puede mejorar. Para esto conviene una observación detenida y una serie de análisis y experimentos que puedan demostrar sus posibilidades para después tratar de mejorarlas en el campo o enviando las muestras a un laboratorio especializado.

Es este caso se trataría de estudiar los remedios desde los simplemente mecánicos como los mosquiteros, puertas y ventanas protegidas, plantas que repelen a los insectos portadores, trampas para los vectores, drenaje de terrenos húmedos cuando sea preciso, introducción del control biológico de plagas usando peces, otros insectos, aves, etc. de acuerdo con la experiencia tradicional y los resultados de innovaciones foráneas introducidas en otras áreas. El examen de las casas indígenas y de sus prácticas higiénicas es imprescindible para aprovechar las soluciones tradicionales efectivas e incorporar lo que necesiten a ser posible aprovechando al máximo los recursos del país.

Muchas de las novedades a introducir en varios aspectos de su vida han de ser explicadas con claridad y de un modo muy próximo a sus categorías de pensamiento para que sean aceptadas y no esta mal que haya explicaciones detalladas de los procesos con experimentos prácticos: se trata de una pedagogía intercultural para que se puedan beneficiar de un modo óptimo de la síntesis entre lo tradicional y lo moderno, entre lo propio y lo foráneo, que diese un producto mixto sin alterar mucho las tradiciones. Así por ejemplo en el caso de las plantas se pueden estudiar las propias de la zona usadas para repeler a los portadores, para hacer medicinas más potentes, etc.

Las prácticas higiénicas nuevas han de estar acordes con su visión del tema pues si la población entiende que el calor no desinfecta no hará caso de esta afirmación y habrá que utilizar otra estrategia de las muchas que se conocen a lo largo de la historia para introducir novedades, entre ellas los cultivos, como se puede referir del cultivo de la patata.

Para difundir el cultivo de la patata en Europa el político francés Parmentier hizo que el rey de Francia la comiese en banquetes oficiales compartiéndola con los nobles para que se impusiese por razón de prestigio como un alimento de moda entre toda la población francesa.
Antoine Parmentier (Wikipedia)



Otra de las medidas del político francés fue hacer una plantación de patatas en sus tierras que era custodiada durante el día por un cuerpo de guardia, que a la noche se retiraba. De este modo se veía a la patata como bien valioso y de noche algunas personas entraban a robarla de esta forma se fue difundiendo esta planta que tantas hambres evitó aunque indirectamente haya sido un factor que intervino en las famosas hambrunas irlandesas.

El modelo alemán fue más coercitivo por cuando el rey de Prusia estableció que los soldados comiesen patatas y aprendiesen a cultivarlas durante el cumplimiento del servicio militar resultando de tal manera que al licenciarse y volver a su vida cotidiana civil difundiesen el citado tubérculo.

El uso de la antropología aplicada cuya finalidad es usar los conocimientos de la cultura de una población para mejorar las necesidades de sus habitantes resulta muy valioso para plantear las estrategias sobre las epidemias de cualquier tipo, infecciones, plagas y parasitosis.


A modo de conclusión

Lo expuesto nos lleva a plantear varias consideraciones importantes:


1. La medicina oficial que se estudia en las facultades de Medicina es sólo una de las múltiples formas de cuidar la salud, que puede ser compatible con los efectos positivos de muchas de ellas.


2. Lo primero es estudiar la antropología médica o etnomedicina o medicina popular de la población sobre la que va a compartir el conocimiento de la medicina oficial.


3. Hay que ver cuales son las prácticas de la cultura en la que se va a convivir que han de ser neutralizadas o eliminadas por su valor negativo directo o indirecto.


4. Las prácticas positivas han de ser utilizadas y su estudio desarrollado a fin de aprovechar del mejor modo posible su potencialidad curativa.


5. Resulta muy conveniente integrar en la medida de lo posible lo bueno de los diferentes tipos de medicina, la del médico y la de la cultura a la que pertenece el paciente pues así la acción curativa se ve potenciada.


6. Conviene reflexionar sobre el valor del placebo y el concepto psicosomático de la enfermedad y de la terapia. No cabe duda que si la medicina foránea va acompañada de ritos socialmente admitidos como terapéuticos por la comunidad del paciente este tiene más posibilidades de mejorar.


7. Esto implica un deseo de aprender del otro, de renunciar al etnocentrismo y estar abierto al diálogo: aceptar y dar explicaciones. Habrá que utilizar muchas categorías mentales del otro para entenderlo y que nos entienda.

8. En la terapia se ha de tratar de mantener al enfermo lo más posibles dentro de su contexto cultural sino puede ser peor el remedio que la enfermedad.


9. Es conveniente la enseñanza de la antropología médica aplicada a las gentes que van a realizar labor sanitaria en culturas distintas, aunque sea simplemente en las diferentes subculturas de la sociedad a la que pertenece.

10. Se acaba la era de las especialidades cerradas y del divorcio ciencias de la naturaleza y de la cultura. Solamente la ciencia integrada, sin adjetivos, de corte holístico e interdisciplinar puede dar la respuesta adecuada a las necesidades de nuestro mundo.


José Manuel Vázquez Varela "Coco". 
Antropólogo. Profesor Jubilado de Prehistoria de la Universidad de Santiago de Compostela
Asesor de Enxeñería Sen Fronteiras Galicia en temas de multiculturalidad y tecnologías apropiadas.

9 feb. 2015

Cooperación para o Desenvolvemento na Enxeñería Civil

Xa está aquí o calendario da materia Cooperación para o Desenvolvemento do curso 2014/2015 que se imparte na Escola de Camiños, Canais e Portos da UdC e na que colabora ESF.

Este ano contamos con 46 persoas matriculadas: 33 de TECIC e 13 de IOP.

0. Introducción. 30 Xaneiro.
Presentación materia.
Enquisa inicial.
Proxección do vídeo Binta y la gran Idea.
Dinámica dos cubos.
Entregarase o material da actividade colonialismo.


Bloque 1. Introdución á cooperación
Economía e Desenvolvemento. 6 febreiro
Relatorio a cargo de Enrique Saéz.
Exposición  da actividade colonialismo.
Tecnoloxías para o Desenvolvemento Humano (TpDH)/TICs. 13 febreiro
Relatorios a cargo de Alberto Varela e Félix Sánchez (Bricolabs)
TpDH. TICs. Software Libre. Redes de traballo.
Acceso a Auga. 20 febreiro
Relatorio a cargo de José Anta.
Dinámica + Actividade avaliación. Proxectarase o vídeo AQUASAHARA.
Axentes Axuda Humaniataria. 27 febreiro
Relatorio a cargo de Ofelia García.
Proxección do vídeo Esfera

Bloque 2. Tecnoloxías apropiadas
Mapa do Barrio do Campanario. 6 marzo
Relatorios a cargo de Alberto Varela e Ramón Pérez Basich.
Visita ao Barrio do Campanario para cartografiar a súa realidade.
Proxección do vídeo Dueños de nada.
Axentes de Cooperación. AOD. 13 marzo
Relatorio a cargo de Enrique Peña.
Dinámica axentes de cooperación. Actividade avaliación.
TpDH en Abastecimento e Saneamento. 27 marzo
Relatorio a cargo de Enrique Peña.

Bloque 3. Proxectos de Cooperación
Enfoque de marco lóxico. 10 abril
Relatorio a cargo dos grupos de EpD e Auga de Enxeñería Sen Fronteiras. Repartirase a actividade Marco Lóxico.
Metodoloxía de traballo en proxectos de cooperación nunha ONGD. 17 abril
Relatorio a cargo dos grupos de EpD e Auga de Enxeñería Sen Fronteiras.
Contarase ca presencia de membros dos socios locais de ESF a través de videoconferencia.
Proxectos de Cooperación vinculados ca Auga. 24 abril
Relatorios a cargo de José Anta, Enrique Peña e Alberto Varela.
Enxeñeir@s polo mundo. Choque cultural. 8 de mayo.
Relatorio a cargo de Cristina Vázquez
Valoración do alumnado e enquisa final.

---

Por motivos de dispoñibilidade dos ponentes houbo cambios no programa. 

7 feb. 2015

Ondas do mar de Lira

Estamos a piques de rematar un ambicioso proxecto de Enxeñería Sen Fronteiras e Amigos da Terra cofinanciado pola Cooperación Galega, de investigación para o desenvolvemento, centrado na pesca sustentable e nas relacións entre Galicia e América Central. Xa sabedes, remata no papel, mais continúa nas persoas ;-D

Aí fican a xornada Mar de todas mar de ninguén (co seu manifesto), a campaña de consumo responsable de langostino (coa fantabulosa curtametraxe A verdadeira historia de Rodolfo) ou os artigos e estudos cartográficos publicados sobre problemática acuícola e alternativas artesanais.

E queremos lembrar un deses fermosos detalles que nos ensinan que a cooperación será mutua ou non será: a viaxe de tres pescadoras mesoamericanas a finais de 2014. E concretamente quero dar conta dunha das súas actividades en Galiza: a visita á reserva mariña dos Miñarzos, na Costa da Morte, da man da cooperativa O canto da balea...

De esquerda a dereita (con traxe de augas) están Aleyda (Nicaragua), Fátima (Honduras) e Alejandra (El Salvador) xunto coa xente da cooperativa.

Embarcamos sobre o mar de Lira, vixiado polo mítico Monte Pindo, e comparamos as diferentes técnicas de pesca. Esta reserva mariña reclama máis protección por parte das administracións. O Monte Pindo tamén.

Fátima Dalila cóntalles ás redeiras locais como ese traballo, en Honduras, é tradicionalmente un rol do xénero masculino.

O canto da Balea S. Coop. Galega amósanos as instalacións onde, ademais de labores de estudo e comercialización de pesca sustentable, realiza actividades educativas.

Parada turística na fervenza do Ézaro.

Moitas grazas a todas as persoas que cooperastes dalgún modo para plantarmos este proxecto de raíces transatlánticas!

3 feb. 2015

Resumo blogueiro: xaneiro 2015


CONTIDOS

  • Blogue de Vida Asociativa
  • Blogue Honduras
  • Outros recursos 2.0 de ESF Galicia
  • Outras canles ISFeras
  • Enlaces de interese
  • Publicacións en físico
  • E no próximo mes ...
  • A ESFrase do mes


BLOGUE DE VIDA ASOCIATIVA

    O novo ano comezou máis "cósmico" que nunca. Para todas aquelas que se quedaron sen asistir a reunión das Asociacións ISF de todo o pais (a Cósmica de Allariz), e para aquelas que queiran recordar bos momentos, podedes ler xa no blogue os resumos dos obradoiros de xogos iniciais, aprender cooperando, aprender en comunidad, teatro da oprimida, autoxestión para a loita, aprendizaxe e servicio, educación popular, obradoiros internos, e a vertebración!!! E de regalo, unha entrada reflexiva para as persoas que estiveron este mes formulando proxectos!!




BLOGUE HONDURAS


    Trala volta das PCRs a España, no mes de xaneiro non houbo entradas no blogue de Honduras. Esto debese a que os grupos de auga e de desenvolvemento rural estan a traballar intensamente nas formulacions para a convocatoria de proxectos da Xunta de Galicia. Nos proximos meses seguiremos informando das actividades realizadas.




OUTROS RECURSOS 2.0 DE ESF GALICIA

  • Páxina de Facebook de ESF Galicia. Conectada directamente ao twitter, para ampliar as canles de comunicación e información. Búscaa!
  • DESTACADO: Wiki de ESF Galicia. De novo operativa grazas ao apoio de GPUL. Pretende ser unha ferramenta para coñecer mellor como funciona ESF Galicia, os seus distintos grupos, e ter un acceso fácil a diversos recursos necesarios para o funcionamento do día a día da asociación. Todo o que sempre quixo saber e nunca se atreveu a preguntar...
  • Twitter ESF Galicia. É un canal para que os que querades estedes puntualmente informados do que está a maquinarse en ESF, e con comentarios e noticias relacionados con cambio social e desenvolvemento que vaian surxindo. Seguídeo e participade!!
  • Slideshare ESF Galicia. Ven de cumprir un ano de vida, ahí podedes ver algunhas presentacións e documentos sobre temáticas de interese de ESF.
  • Blogue de Enerxías, a finais de 2010 organizouse en Vigo unhas xornadas sobre Enerxía e Cooperación en Vigo, que xa se poden ver na televisión da UVigo.
  • Blogue de Proxectos de El Salvador como mostra dos proxectos que se fixeron entre 2004 e 2008 colaborando con ESF Catalunya, que se pecha colgando o informe de avaliación dos proxectos executados.
  • Blogue de Proxectos de Nicaragua como mostra dos proxectos que se fixeron entre 2006 e 2010
  • Blogue da Materia de Libre Elección da Universidade de A Coruña de Introducción á Cooperación para o Desenvolvemento.
  • Grupo de Facebook de ESF Galicia, espazo para os esfeiros e que compartan información, experiencias, etc.
  • Album de ESF Galicia, onde podes ver e colgar fotos das actividades de ESF.
  • Canal youtube de ESF Galicia, con algúns vídeos que non vos podedes perder.
  • Podomatic de ESF Galicia. Onde se van colgando diversas entrevistas ou participacións de ESF na radio e outro material sonoro xenerado.
  • Delicious de ESF Galicia. Xestor de enlaces web, de momento usado só para recopilar as aparicións de ESF Galicia en medios de comunicación dixitais.




OUTRAS CANLES ISFERAS


    Trátase doutras canles 2.0 do resto das asociacións de Ingeniería Sin Fronteras que, xunto con ESF Galicia, forman parte de Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras. Podes coñecelas aquí e, se tamén te gustaría recibir o boletín da Federación ISF, podes suscribirte aquí. Nel se fala sobre toda das actividades nas distintas asociacións de ISF, cursos e algún enlace de interese. O derradeiro podes velo aquí.




ENLACES DE INTERESE


Auga


Comunicación para o (como) desenvolvemento


Consumo responsable


Cooperación e ONGD


Educación para o desenvolvemento

Iniciativas



Investigación para o desenvolvemento 



Mundo


Políticas e modelos de desenvolvemento


Sensibilización


Soberanía alimentaria e desenvolvemento rural


Tecnoloxías da Información e Comunicacións (TIC)


Tecnoloxía para o desenvolvemento humano


Voluntariado e Persoas



PUBLICACIÓNS EN FÍSICO

(se che interesan, están no local de A Coruña ou fácilmente accesibles, e as persoas da base social de ESF poden solicitalas para préstamo).

Aquí podes ver moitas das publicacións que temos disponibles para préstamo á base social xa catalogadas, e se che interesan estes temas tamén podes consultar o catálogo da biblioteca da Coordinadora Galega de ONGD, con moitos fondos que ceden para préstamo.

Este mes:


E NO PRÓXIMO MES ...




Para máis info sobre cursos e eventos en Galicia consulta a Axenda Solidaria e as formacións da Coordinadora Galega de ONGD, ou segue as nosas redes sociais FacebookTwitter.
 




A ESF-RASE DO MES

Hay que poner la tecnología al servicio de la sociedad
Carlos Parra, Jefe de Operaciones del Proyecto Canaima GNU/Linux












2 feb. 2015

Qué opinaron de la Cósmica (llegó la hora de la evaluación)


Este es un resumen de las respuestas de las 45 personas que contestaron a la encuesta de evaluación de la Cósmica, a reunión anual da base social das distintas asociacións que formamos a Federación Española de Enxeñería Sen Fronteiras (que en 2014 foi en Allariz, coa cofinanciación de Cooperación Galega da Xunta de Galicia). 

Gracias a todxs por ayudarnos a mejorar! 

y aunque muchas de las cosas que se comentan éramos conscientes, dende luego es mucho mejor constatarlas y sobretodo que esta información les sirva a las organizaciones de futuras cósmicas.


1 PREPARANDO LA CÓSMICA

1.1 Cómo te enteraste de la Cósmica?


    Listas de correo de ISF     24
    Por otras personas voluntarias de mi ISF     26
    Por el facebook de ISF (federal)        5
    Por el facebook de mi ISF        3
    Otro        4

1.2 Valora de forma general la página web de la Cósmica (1 nada adecuada – 4 muy adecuada)

1.3 Valora la información previa sobre el programa de contenidos de la Cósmica


1.4 Valora la información previa sobre la Cósmica en las redes sociales


1.5 Valora el formulario de inscripción de la página web

1.6 Valora la información recibida sobre el lugar de celebración


2. EN LA CÓSMICA...

2.1 Valora de forma general la recepción

2.2 Valora de forma general el albergue

2.3 Valora el ambiente generado


3. VALORANDO LOS TALLERES

3.1 Valora la aportacion de la formacion a nivel personal

3.2 Valora la aportacion de la formación a nivel como persoa voluntaria


VIERNES

3.3 Valora de forma general el taller "Derivando por Allariz"

3.4 Valora de forma general el taller de percusión corporal


SÁBADO

3.5 Valora de forma general el taller de Piedra, tiza y pie

3.6 Valora de forma general el taller de Educación Popular

3.7 Valora de forma general el taller de Aprendizaje comunitario

3.8 Valora de forma general el taller de teatro de la oprimida

3.9 Valora de forma general el taller de Aprendizaje Cooperativa

3.10 Valora de forma general el taller de Aprendizaje Servicio

3.11 Valora de forma general el taller de Autogestión para la lucha

3.12Valora de forma general el circuito vertebrativo



DOMINGO

3.13 Valora de forma general taller de "Todo lo que quisiste saber sobre ISF.."

3.14 Valora de forma general taller de "Los juegos de Ender"

3.15 Valora de forma general taller de "Wikicacharreo"

3.16 Valora de forma general la Asamblea Federal


4. Y DESPUES DE LA COSMICA...

¿Hubieses asistido a la Cósmica en un albergue sostenible y con menú ecológico a costa de pagar un poco más?


5. COMENTARIOS DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS

General
  • Genial el descuento de Renfe
  • Los distintos idiomas de las isf faltaron, quizás en los carteles o algo asi, un guiño, esta claro que todas nos entendemos en castellano.
  • El tema de género quizás quedo un poco descuidaddo, sobretodo a la hora de hablar, aunque es cierto que es algo más personal.
  • En general el ambiente fue muy bueno.
  • En las vertebraciones me hubiese gustado que hubiese oferta no alcohólica para beber :)
  • El lunes por la mañana no había agua caliente en las duchas

Información previa
  • CV o información sobre ponentes. Más información sobre los talleres.
  • Creo que se podía haber consultado más ampliamente con los espacios federales para ver si tenían alguna aportación que hacer o necesidad de un espacio.
  • Mi valoracion en redes sociales no existe a pesar de haber votado porque era obligatorio, no consulte las redes sociales.
  • Lo único que me pareció un poco caótico fue que cada vez que entraba en el programa de contenidos, había sido modificado.
  • Ir conociendo de antemano que gente va a ir, y promover alguna forma de contacto previa entre ellos, puede ayudar a crear buen rolllo por adelantado...
  • Algún cartel a la entrada del pueblo poniendo Cósmica aunque sea cutrecillo como hacen con las concentraciones de motos o cosas así..
  • La página me parece aburrida, porque no hay comunicación de ningún tipo, mas que el de spam.
  • Me gustaría que los precios hubieran estado disponibles desde antes, o que se pudieran saber con más facilidad.
  • Un enlace al maps para llegar al albergue. Información sobre el menú.

Albergue:
  • Lo que más nos costó fue encontrar el albergue dentro del pueblo.
  • Una mejora en las conexiones a redes wifi :-)
  • La comida no fue muy buena, y tampoco mucha según que días. Es algo que mejoraría. Tambien si fuese posible buscar alimentos de la zona, ecológicos, etc. que entroncan con el punto de vista de consumo responsable de ISF. Aunque hubiera encarecido el menú.

Talleres:
  • Me ha gustado mucho la temática, de hecho para la gente que llevamos más tiempo está genial. Pero para la gente que lleva menos creo que hubiera sido iumportante articular los grupos de trabajo temáticos ( aguam energia, Sobla, Electrónica...) , creo que esto es lo que nos hace trabajar en Red y ser federación.
  • Creo que alguno de los talleres tendría que haber respondido a necesidades que tiene ahora mismo la federación.
  • Me gustaron mucho los talleres del sábado, gente muy diferente y dinámica y un gran aplauso para Victoria que nos hizo el domingo mucho más llevadero. Fue un fallo que no saliesen reuniones de grupos, pero es un problema de todas.
  • En este punto pondría puntuación extra a todos y cada uno de los talleres a los que he asistido.
  • Muy acertados los talleres de bailes populares y el de los abracicos. El de educación popular y taller del oprimido lo dinamizaba gente muy cañera..estaba muy bien
  • Taller de cocina también mola!! ;) y sé come muy bien.
  • Transmitir mi felicitación a Rosa y Laura (taller aprendizaje cooperativo) porque me pareció un taller genial. Bien preparado, dinámico, participativo, entretenido y formativo. Me parece un ejemplo a seguir para otros talleres. Felicito tambien a Victoria por su taller de autogestión y sobre todo por la gestión de la asamblea.
  • Me encantaron los talleres y cómo los planteásteis. Había sesiones más de formación y otras más de movimiento (que siempre vienen bien)
  • Quizás repartir por conocimientos del mismo tema, uno más básico y uno más a fondo, para poder avanzar un poquito más e ir profundizando en los temas aunque eso los haga menos dinámicos.
Asamblea:
  • Falto un control de tiempos para que algunas personas no alargaran sus intervenciones y dejaran espacio para que otras pudieran dar opinion, soy partidario de restar tiempos a l@s que intervienen mucho para aunque se produzcan silencios, puedan intervenir quienes participan menos y dar cabida a la mayor pluralidad de opiniones. Y luego poder analizar estas intervenciones. Pero en general muy buenas sensaciones y a pesar de la dificultad de los temas y el gran numero de asistentes se llegaron a consensos que es lo importante. :)
  • La asamblea fue muy larga y, teniendo en cuenta que las interjuntas comenzaron el sábado por la tarde, más aún.
  • Desgraciamente en la asamblea estuvo monopolizada por un par de temas prácticamente. Dar las gracias a Victoria y la junta federal por el papel que les ha tocado llevar.
  • Es difícil valorar la asamblea, porque mucho no está en la mano de la organización. Pero me pareció que estaba muy bien moderada (me refiero a Victoria, de Madrid). Estaría bien que más personas aprendiésemos a moderar tan bien.
  • Me faltó el lenguaje inclusivo en la asamblea!
  • Por contra, decir que la asamblea fue tensa y poco eficiente. Necesitamos mejorar mucho todos y todas para que las asambleas.sean más breves, productivas, participativas y eficaces.
  • Hacer la asamblea en dos partes en diferentes dias. 



    Enlaces relacionados (Cósmica 2014: reunión da base social das diferentes asociacións de Enxeñería Sen Fronteiras de España en decembro 2014,  enAllariz, que tivo lugar coa cofinanciación de Cooperación Galega da Xunta de Galicia)

    - Emotivo carta de Gonzalo Martínez (Lalo) sobre la Cósmica
    - Resumen general
     

    - Taller Derivando por Allariz
    - Piedra, zapato y tiza
     
    - Aprender en comunidad 
    - Aprendizaje cooperativo 
    - Teatro Oprimida 
    - Autogestión para la lucha! 
    - Aprendizaje y Servicio
    Educación popular