30 ene. 2015

Cósmica 2014: Vertebrando...

 En esta Cósmica queríamos poner en valor la vertebración, sí, la vertebración, como máxima expresión de la educación más informal, la más lúdica, la más emocional y convivencial que se expresa a través del juego, la música, las cañas, la charla, … porque a veces olvidamos que también las emociones y los sentimientos son parte esencial en la formación de nuestra identidad como ISF. 

De ahí, que la vertebración tuviera un papel relevante en el programa de esta Cósmica...


Viernes 5 

Taller percusión corporal
 La música es sonidos, melodías y ritmos pero Irma nos ayudó a saber que también es arte, sentimientos, sensibilidad, imaginación, catarsis, comunicación, consciencia física y emocional, transformación, expresión, descubrimiento, libertad...






Jam Sesion enxebre 






 y la noche continuó...

Sábado 6

     Circuito vertebrativo
 Tras un intenso día de talleres (de muchas dinámicas, juegos, grupos, saltos, risas) seguimos una no menos intensa vertebración entre abrazos, muiñeiras, panderetas, zapatos de baile de salón, salsa, merengue y ritmos latinos.





El baile es movimiento, ritmo, pero también es cultura, es trabajo en equipo, creatividad, socialización y juego, es expresión, lenguaje, es arte. 




Alberto a través de distintos juegos nos condució hacia el mundo de los abrazos, de los sentimientos, del contacto físico... se ha escrito mucho sobre su valor terapéutico, de ahí la abrazoterapia :-) y a pesar de que está infravalorado y no se le dá su merecida importancia, todxs necesitamos el contacto físico, y cuando nos despojamos de prejuízos y barreras autoimpuestas, ¡qué prestoso es un abrazo! reducen el estres, hace que te sientas mejor, necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal.






En tu abrazo yo abrazo lo que existe,
la arena, el tiempo, el árbol de la lluvia,

y todo vive para que yo viva:
sin ir tan lejos puedo verlo todo:
veo en tu vida todo lo viviente.
(Pablo Neruda)



Queimada
Y conjuramos a los espíritus, por boca de Isa, para eliminar la energía negativa y seguir vertebrando :-)





Domingo 7
La asamblea no dejó que los compañeros y compañeras del grupo de desarrollo rural de ESF Galicia pudieran estrenar "La verdadera historia de Rodolfo", y eso que estaba preparada una gran  puesta en escena...



De todas formas aqui os dejamos el vídeo, para que por lo menos le echeis un vistazo.  Eso sí, nos quedamos sin photocall, y sin conocer ni a Rodolfo ni a otras protagonistas de la historia :-(



Y la noche continuó por Allariz....



Lunes 8




(no nos dejaron poner fotos de los cuerpos cósmicos en las termas asique echazle imaginación e imaginaros el clima de  relajación despues de tantos días intensos..)



... Y LA CÓSMICA SE ACABÓ!!!



Desde ESF Galicia y en concreto desde el grupo que organizó todo esto, a pesar de nuestros "falliños", habeis hecho que todos estos meses previos de trabajo, reuniones, merecieran la pena.



GRACIAS!! GRACIÑAS!!!




Enlaces relacionados (Cósmica 2014: reunión da base social das diferentes asociacións de Enxeñería Sen Fronteiras de España en decembro 2014,  enAllariz, que tivo lugar coa cofinanciación de Cooperación Galega da Xunta de Galicia)

- Emotivo carta de Gonzalo Martínez (Lalo) sobre la Cósmica
- Resumen general
 

- Taller Derivando por Allariz
- Piedra, zapato y tiza
 
- Aprender en comunidad 
- Aprendizaje cooperativo 
- Teatro Oprimida 
- Autogestión para la lucha! 
- Aprendizaje y Servicio
Educación popular  
- Talleres (más internos) del domingo  
- Qué opinaron de la Cósmica (llegó la hora de la evaluación)










28 ene. 2015

Cósmica 2014: Talleres (más internos) del domingo 7

 El domingo de la Cósmica, se puede decir que fue más nuestro, de andar por casa.
 
- Todo lo que quisistes saber sobre ESF... (y no te atreviste a preguntar)

Así empezamos la mañana con un taller especialmente pensado para la gente más nueva. Pero estamos seguros que aquella que llevaba más tiempo, aprendió algo también :-)






  
- Los Juegos de Ender o Electrónica Ética 

Desde el grupo de electrónica ética de Galicia (Andrea) y Castilla-León (Sara) nos intentaron transmitir los impactos sociales y medioambientales negativos en las fases de extracción, fabricación y fin de vida y su asignatura pendiente,  identificar estos impactos en la fase de uso.






- Wikicacharreo

Sergio de ESF Galicia explicó como funcionaba la wikipedia y entre los y las asistentes se habló sobre tecnologías apropiadas y tecnología para el desarrollo humano, a partir de distintas publicaciones y documentos de ISF y externos.



Esto ha quedado volcado en la entrada Tecnologías Adecuadas de la wikipedia, en el apartado de nueva creación de Conceptos que pretenden superar al de tecnología adecuada (se optó por, de momento, no hacer una página específica sobre TpDH, como recomienda el manual de estilo de la wikipedia, sino que cuando se vea que hay contenido suficiente para una nueva acepción, se crea). También se añadió alguna etiqueta en  el propio concepto (las de Hazlo tu mismo, Soberanía Alimentaria, Soberanía Tecnológica y Software Libre).



Enlaces relacionados (Cósmica 2014: reunión da base social das diferentes asociacións de Enxeñería Sen Fronteiras de España en decembro 2014,  enAllariz, que tivo lugar coa cofinanciación de Cooperación Galega da Xunta de Galicia)
- Emotivo carta de Gonzalo Martínez (Lalo) sobre la Cósmica
- Resumen general
 

- Taller Derivando por Allariz
- Piedra, zapato y tiza
 
- Aprender en comunidad 
- Aprendizaje cooperativo 
- Teatro Oprimida 
- Autogestión para la lucha! 
- Aprendizaje y Servicio
Educación popular  
- Vertebrando :-)
- Qué opinaron de la Cósmica (llegó la hora de la evaluación)

27 ene. 2015

Acción e reflexión.. para tempos de formulación

Trátase dunha reflexión interesante que atopei preparando unha charla  (non poido poñer a fonte porque non sei a que documento pertence dos que consultei), especialmente cando se planifican actividades ou se formula, como nestes tempos están a facer os grupos de proxectos internacionais.

Cando se pon énfase na acción e se elude a reflexión caemos en varios grandes erros:

1. Pensar que as orientacións xerais do que estamos facendo é obvio e incuestionable, cando todas as problemáticas soen ser complexas e admiten múltiples formas de intervención.

2. Adoptar o esquema de asistentes/asistidos co perigo que conleva convertir a estos últimos en permanentes destinatarios pasivos das nosas accións.

3. Poñer como finalidade a integración social dos marxinados ou empobrecidos, sin ter en conta que hai moitas formas de integración e que sería convinte obtar conscientemente por unha delas.



As necesidades sociais non soen ser un feito empírico senon que implica dous elementos, un xuízo de valor sobre o que se considera necesario ou desexable e, unha interpretación sobre a xénese desa necesidade. 

Normalmente acéptase a definición das necesidades a partir das normas institucionais (plans directores, directrices políticas, marcos lóxicos, etc) e de criterios profesionais sin cuestionar a ambos. Pero a realidade é moito máis complexa...

26 ene. 2015

Cósmica: Educación popular



La Educación popular es un enfoque que entiende la educación como un proceso participativo y transformador. Se caracteriza por su metodología, técnicas y dinámicas que parten de la propia realidad y experiencia de las personas, lo que le imprime un carácter ameno, dinámico y motivador.

De esta forma, durante la sesión se desarrollaron dos talleres en paralelo: en uno se explicó de manera teórica las metodologías de la educación popular y en otro se desarrolló un taller sobre la crisis en todos los sentidos en los que se aplicaron las dinámicas de la educación popular.
En primer lugar se desarrollo una dinámica de presentación que sirvió para eliminar las barreras entre las personas para poder trabajar en la temática del taller.

A continuación, se realizó la presentación de la temática del taller en la que a partir de una dinámica se consiguió definir conceptos como crisis económica, crisis ambiental...




El siguiente paso consistió en varias dinámicas en las que el grupo logra reconocer de manera critica la realidad hasta lograr construir nuevas formas de actuar. 








Una vez que las personas logran definir y desarrollar la temática del taller se continuó con el paso más importante de la educación popular que consiste en que el grupo defina cuales serán los pasos a seguir y se comprometan a cumplirlos. De esta manera, se logró actuar sobre la realidad y cambiarla con nuevas prácticas. De esta forma, se hicieron grupos en los que cada persona se comprometió a realizar un cambio en su dia a dia para mejorar el medio ambiente.



MIREIA CARRERAS


Enlaces relacionados (Cósmica 2014: reunión da base social das diferentes asociacións de Enxeñería Sen Fronteiras de España en decembro 2014,  enAllariz, que tivo lugar coa cofinanciación de Cooperación Galega da Xunta de Galicia)

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- Resumen general
 

- Taller Derivando por Allariz
- Piedra, zapato y tiza
 
- Aprender en comunidad 
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23 ene. 2015

Cósmica 2014: Aprendizaje y Servicio


El taller comenzó con una breve introducción sobre conceptos dispares tales como la utopía, la creatividad, la transformación social que estaban relacionados con el concepto de voluntariado. 

 

A posteriori se pasó a exponer diferentes características y fases de Aprendizaje y Servizo (APS) mediante ejemplos y proyectos, basándose en la seguiente premisa:
El aprendizaje que realiza una voluntaria sólo se realiza si es dirigida, puesto que si no se tiene noción ni constancia de lo que se aprende no es realmente considerado un aprendizaje.”


Al principio la charla fué algo caótica; había cierto desconocimiento de la forma de trabajo en la asociación en la que se impartía (hubo que hacer ciertas aclaraciones en las referencias a los proyectos y metodologías...) lo que se trasladó en bastante dispersión de la exposición. Tanto fue así, que tardamos bastante en aclarar realmente qué era APS: si un concepto, una definición o la metodología de trabajo, como  finalmente resultó ser. 
 

Durante la tentativa de definir APS, surgió un vivo debate entre las asistentes y la ponente. Menos mal que no éramos más de 15 y fluyó, aunque tuvo momentos dignos del año de la marmota.

Una de las diferencias detonantes del debate, fue el hecho de que dicha metodología excluía todo el aprendizaje no dirigido que la persona realiza durante el propio proceso de voluntariado, además de excluir y separar el voluntariado del concepto de aprendizaje.
Siendo como éramos todas ISFeras, y vista la diferencia fundamental de filosofía de voluntariado que suponía para nosotras, tratamos de argumentar y justificar por qué lo habíamos considerado un concepto limitante, empleando diversas metáforas y explicaciones simplificadas para “demostrar” que el aprendizaje y la educación en el voluntariado va mucho más allá de lo que pueda ser el dirigido.
Una sensación general en el debate fue que la APS era la adecuada para un voluntariado ultilitarista y que su uso, por definición de la misma, excluía todo el proceso transformador personal que realiza la voluntaria, resultando así un proceso inconcluso. 

 

La verdad es que el hecho de tener este debate partiendo de una idea tan contrapuesta al interiorizado proceso de voluntariado en ESF, hizo que simplificásemos los argumentos al tener que explicarlos a ajenos, y sinceramente, es reconfortante ver que miembros de diferentes ISF reaccionamos como uno solo.

Finalmente, a pesar de no llegar a un punto de consenso, simplemente aclaramos que era una metodología más. Y, siendo la usada por la organización de la ponente, nos ofrecimos a un intercambio de filosofías entre organizaciones, mediante una charla o debate. 

SANDRA GARCÍA 
ALBA LESTÓN 


Enlaces relacionados (Cósmica 2014: reunión da base social das diferentes asociacións de Enxeñería Sen Fronteiras de España en decembro 2014,  en Allariz, que tivo lugar coa cofinanciación de Cooperación Galega da Xunta de Galicia)

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