13 oct 2015

Qué pasó en las jornadas de bioconstrucción


ESF Galicia, junto con la asociación ESPIGA, ha organizado unas jornadas de bioconstrucción en A Coruña. Se podrán ver en vídeo (algunas de ellas ya se pueden ver aquí).

Es posible que os llegara alguna noticia sobre cierta polémica que hubo a la hora de organizar estas jornadas, así que queríamos contar lo ocurrido. Iban a realizarse en la Escuela de Caminos, donde ESF tiene hace muchos años su sede en A Coruña. El martes 15 de septiembre (la primera sesión de las jornadas era el 17) nos llamó sobre las 14:30 un profesor que está en la dirección de la escuela (con el que estábamos en contacto para todo el tema de organización) para pedirnos que, dado que había habido alguna queja de algún profesor por las sesiones que iban a tener lugar el día 17 y 24, si podíamos celebrar esas sesiones en otro lugar fuera de la escuela. Las razones eran que no creían que fueran contenidos adecuados a una escuela técnica como la de Caminos.

Ese mismo martes a eso de las 17 volvimos a hablar con este profesor, esta vez acompañados por la presidenta de ESPIGA, para tratar de explicar los contenidos que se iban a tocar en esas dos sesiones polémicas y la trayectoria de las personas relatoras de esas sesiones (para mostrar que eran referentes en su campo y claves en unas jornadas como estas). Este profesor nos dijo que la decisión estaba tomada por el equipo directivo de la escuela y él no podía hacer nada, que lo que sí podíamos era hablar directamente con el director de la escuela.

Durante la tarde contactamos por teléfono al director y concertamos una reunión para el miércoles sobre las 10 de la mañana, para explicarle nuestra postura. En paralelo, ya durante esa tarde del martes se gestionó con ESPIGA la posibilidad de tener que llevarnos las jornadas (que consideramos que tendrían que ser completas, no solamente las dos primeras sesiones, ya que no nos parecía coherente dejar una parte en un sitio y otra parte en otro) a Arquitectura.

En esa reunión con el director del miércoles por la mañana, aunque sin estar convencido de la idoneidad de los contenidos, para no hacer una faena a ESF a tan poco tiempo del inicio de las jornadas (en las que estaban anotadas casi 150 personas), accedió a que siguiéramos haciéndola en Caminos. Nada más tener la reunión, ESF y ESPIGA, para no crear tensiones en la escuela, decidieron que, dado que finalmente estaba asegurado el espacio en Arquitectura, era preferible aprovecharlo y trasladar a Arquitectura estas jornadas, a pesar de que finalmente el director había accedido a que se pudieran organizar en Caminos. Se le avisó de la decisión al director, se hizo un esfuerzo en avisar vía correo-e a todas las personas apuntadas, corregir carteles que se habían puesto y avisar en redes sociales, y en Arquitectura han estado desarrollándose.

Posteriormente, a través su cuenta de twitter, un profesor de la escuela hizo una referencia a ESF criticando las jornadas, que se desmintió desde la cuenta de twitter de ESF.

Creemos que la temática de estas charlas, por muy discutibles que sean algunos argumentos que se pudieran haber dado en ellas (entre la propia base social de ESF también han generado debate, lo cual era parte del objetivo de las jornadas), era y es perfectamente compatible con el espíritu de foro para el debate argumentado y la promoción del pensamiento crítico que debe ser la universidad 

Esperamos que esta explicación haya sido de interés y utilidad

No hay comentarios: