A continuación podéis ver un breve ensayo-análisis sobre la imagen que la empresa Pescanova transmite en su web sobre su implicación en los aspectos relacionados con la sostenibilidad y el modelo de desarrollo que defiende.
1. Elementos de valoración
1.1. Página web
Visitamos su página
web, http://www.pescanova.com/ES/home,
encontrando algunos elementos relacionados con sostenibilidad.
Lo más visible es el
sello de “Pesca Sostenible”, que aparece en la parte de abajo de
la página de inicio de la empresa, pero que resulta ser sólo
aplicable para Namibia.
Se trata de una iniciativa
de la propia empresa que , según el propio documento donde la
explica
(http://www.pescanova.com/i/contenido/certificaciones/Certificacion_BV_Modulo_General.pdf
), ha creado un estándar evaluable de sostenibilidad de pesquerías
basadas en el código de conducta de la FAO (no enlazado en la web,
se puede consultar en http://www.fao.org/docrep/013/i1900s/i1900s.pdf
)
Además, menciona en el
apartado de actividad del grupo
(http://www.pescanova.com/ES/content/ACTIVIDAD
) que “Pescanova es una empresa consciente de la importancia de
gestionar correctamente los recursos marinos; ha aceptado las
normativas internacionales referentes a la adecuada explotación de
las especies en los diferentes caladeros, asegurando su continuidad”,
sin más concrecciones.
Cuenta con un apartado de
Responsabilidad Social Corporativa
http://www.pescanova.com/ES/content/Responsabilidad-Social
muy centrado precisamente en la sostenibilidad de sus actividades,
basada según la empresa en tres principios:
• Desarrollo sostenible
• Conservación de los
ecosistemas
• Racionalización de la
actividad pesquera
A continuación en un
párrafo lleno de buenismo y ambigüedades, describe la preocupación
de la empresa por buscar la “máxima preservación de la riqueza
natural piscícola de los mares, mediante la delimitación de
capturas o la creación de períodos suficientemente largos de veda
que mantengan los caladeros en los que participa Pescanova, de forma
idónea año tras año”. Se puede ver la versión pdf y web del
libro RSC donde abunda en este tipo de discursos llegando a afirmar
que “la empresa ha liderado históricamente la pesca sostenible
para garantizar el futuro de los recursos marinos y del sector
pesquero” http://www.pescanova.com/i/pdf/Libro_RSC_b.pdf
También en la descripción
de sus actividades menciona el tema de sostenibilidad ambiental, como
en acuicultura (una de las actividades más impactantes a nivel ambiental dentro de la explotación pecuaria).
http://www.pescanova.com/ES/content/ACUICULTURA
En la Hemeroteca se
encuentran referencias a actividades relacionadas con RSC, una de
ellas
(http://www.pescanova.com/ES/news-det/Pescanova-compromiso-con-la-Responsabilidad-Social)
por haber sido seleccionada como una de las compañías con más
futuro por la Corporate Research Foundation (CRF) en su libro 'Las
empresas con más futuro 2010. RSC– Creación de valor sostenible”.
1.2. Denuncias y
campañas críticas
No es complicado encontrar
ejemplos de malas prácticas ambientales de la empresa en su gestión
real, más allá de sus declaraciones de intenciones (y a mayores de
sus prácticas en otros ámbitos como el laboral, o el financiero, que
ha estallado en los últimos meses). Simplemente poniendo en
buscadores de internet expresiones como “pescanova camaronicultura
honduras manglar” nos encontramos multitud de entradas denunciando
excesos de sus filiales en el país (donde no llevan mucho tiempo,
desde 2008). Algo parecido se puede hacer con otros lugares donde
tiene presencia. (en Chile y Mozambique son ejemplos de lugares donde
también hubo gran conflictividad, y desde Galicia, origen de la
multinacional, hay también movimientos de denuncia contra sus
prácticas, tanto en otros países como en Galicia mismo).
- 2009. El Golfo de Fonseca está amenazado de muerte : http://agaresogolfodefonseca.blogspot.com.es/2009/09/el-golfo-de-fonseca-amenazado.html
- 2010. “En Honduras necesitamos inversionistas, pero que no hagan daño”. http://agaresopescacentroamerica.blogspot.com.es/2010/06/en-honduras-necesitamos-inversionistas.html
- 2011: La Miseria del Oro Blanco. Impactos del neoliberalismo en la acuicultura del camarón: Puerto Morazán, Nicaragua http://revista-batey.com/index.php?option=com_content&view=article&id=89:la-miseria-del-oro-blanco-impactos-del-neoliberalismo-en-la-acuicultura-del-camaron-puerto-morazan-nicaragua&catid=7:volumen-2-2011
- 2012. Las dos caras de las empresas pesqueras: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143183
- 2013: El mar es nuestro centro de trabajo y nuestro empleador, pero lo estamos perdiendo http://www.rel-uita.org/index.php/pt/sitecontent/item/2856-el-mar-es-nuestro-centro-de-trabajo-y-nuestro-empleador-pero-lo-estamos-perdiendo
2. Análisis de la información
La visión de desarrollo
de la empresa es claramente de apuesta por la internacionalización y
apertura de nuevos mercados, aprovechando además en su momento los
vacíos legales de las aguas territoriales de muchos países y
adaptándose rápidamente a la nueva legislación (creando filiales
en esos países), tal y como explica en el apartado de historia y
localización http://www.pescanova.com/ES/content/QUIENES-SOMOS
y http://www.pescanova.com/ES/list/donde-estamos
Además, trata de integrar
toda la cadena y es uno de los ejemplos más claros del modelo
industrial kilométrico promovido por el modelo de desarrollo más
neoliberal, llevando en el caso de la acuicultura sus productos de
países de Centroamérica, Sudamérica y África a sus principales
clientes (USA, Europa y Japón)
http://www.pescanova.com/ES/content/Que-hacemos,
y también de creación de complicados conglomerados de empresas las
unas participando en las otras, aumentando la opacidad (algo
característico de este tipo de empresas transnacionales), como se ha
puesto de manifiesto en la dificultad de aclarar las cuentas en el
proceso de concurso de acreedores en el que ha estado sumergida la
empresa.
Visualmente, en la home de
su página web aparecen diversas imágenes que van cambiando, alguna
de ellas de grandes piscinas de camaronicultura intensiva realizadas
en medio de bosque de manglar (una de sus actividades con mayor
impacto, de las más denunciadas en Centroamérica). Es posible que
la integración en paisaje quizás sea valorable por público sin
formación en el tema (por el hecho de verse infraestructuras
rodeadas de bonitos paisajes de manglar). Por otro lado, el sello
inventado por la misma empresa con colores azules y verdes,
acreditado por la empresa certificadora Bureau Veritas, posiblemente
trate de dar una pátina de “seriedad técnica” a lo que no deja
de ser, en mi opinión, una clarísima estrategia de marketing (y tampoco muy cuidada)
y un discurso ambiguo sin descripción de acciones concretas de
mejora (mencionando algo de su trabajo en Chile, Mozambique y Namibia
sin mucha concrección tampoco y dejando fuera zonas como
Centroamérica, donde ha habido mucho conflicto).
3. Conclusión
Para una empresa con este
modelo de negocio tan global, es necesaria una pátina de RSC y
política de desarrollo sostenible (sobre todo en los países donde
más vende), aunque la poca información sobre pesca sostenible que
llega a las personas consumidoras (si cabe, aun menos que de
productos agrícolas) hacen que no haya mucha más alternativa
(aunque empiezan a visibilizarse cada vez más los modelos de pesca
de cercanía y más artesanales, con interés en mejorar la gestión
de unos recursos como los pesqueros con la complicación dada por su
dispersión geográfica y el hecho de tratarse en muchos casos de
bienes comunes).
En el caso de los países
de extracción, dada la debilidad institucional y a que en muchos
casos la empresa puede irse a operar a otro lugar si se agota un
caladero o no consigue condiciones ventajosas de pesca en ese país,
hace que la imagen “verde” sea algo totalmente secundario.
Comentar además que esas condiciones favorables muchas veces se
consiguen a costa de dinero público de la ciudadanía española en
nombre de acuerdos previsiblemente favorecedores para “nuestras
empresas”, haciendo que perdure el modelo neocolonial basado en
trasnacionales que al final tampoco dejan reparto de riqueza en el
“país matriz o de origen” (y mucho menos en los países donde se asienta,
aunque se venda como grandes ejemplos de transferencia tecnológica y creación de
puestos de trabajo).
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