31 ago. 2012

Conversando sobre comunicación para el cambio social


El taller del pasado lunes con Xosé, a pesar de durar tres horillas dio para bastante. Además de que las personas que estábamos allí compartiésemos nuestras ideas y preocupaciones en lo que tiene que ver con ONG y cambio social en el ámbito de la comunicación, también para esbozar algunos caminos a explorar.


Se habló de que hay una nueva ciudadanía que tiene otras formas de implicarse,de informarse y participar. Además, se cree que no se está logrando transmitir como la crisis afecta a las personas más vulnerables de los países donde trabajamos. Las personas de nuestro entorno lo ven como algo lejano (y en esta época esa "frontera" entre "lo de aquí y lo de fuera" se ve aun más puesta de manifiesto por políticos y medios de comunicación).

Se ve cada vez más a las ONGD como espacios de intercambio de ideas y plataforma para poner en marcha iniciativas de cambio, para lo cual deben "transformarse o morir con dignidad". También la promoción de sociedad civil multinacional, ya con más trayectoria, sigue siendo  un papel importante para las ONGD. La transparencia radical y el procomún surgieron como conceptos básicos que deberían facilitar esta transformación, así como el papel de "curadoras de contenidos" en lo relacionado con la justicia social y la lucha contra la pobreza.

Pero además hubo un documento cuyas ideas e implicaciones impregnaron toda la sesión de trabajo. Se trata del informe Buscando marcos: nuevas formas de implicar a la ciudadanía del Reino Unido con la pobreza global. Analiza el impacto de las campañas en Reino Unido para acabar con la pobreza en los últimos años a la luz del concepto de lingüística y psicología de marcos (frames) y mencionando estudios sobre activación de valores como el círculo de valores de Schwartz o de metas de Kasser. Según estos, lo que a priori parece más relacionado con la ciudadanía cosmopolita, el universalismo (o "universidad" como pone en la imagen), que se supone que son valores básicos de las organizaciones que buscan la justicia social y erradicar la pobreza, (que son "problemas más grandes que uno mismo") aparecen contrapuestos a los de Logro,Poder y otros que tienen que ver con consumismo y afán de promoción social. Estas teorías y círculos están basados en muchas encuestas a personas de muchos países del mundo , donde se ve como las personas que valoran más unos tienden a valorar menos los contrarios, lo que indica que para buscar unos no es buena idea activar los contrarios porque se logran resultados contraproducentes, como analiza en el ejemplo de la campaña Make Poverty History (donde se acabó por asociar más el tema de la presencia de famosos, la cintita blanca en la muñeca o los conciertos benéficos que el lema central de la campaña "Justicia, no caridad"). Se trata de algo muy extrapolable a España, en mi opinión.
Acaba por atreverse a dar una propuesta para iniciar un debate sobre marcos profundos y superficiales más deseables y los que habría que evitar usar.
 
Menciona a Baillie Smith diciendo que las ONG deben considerar sus diversas actividades de implicación ciudadana como “una oportunidad para el diálogo y la deliberación, y no como una compra excepcional". Dice además que en lugar de centrar la atención en el alcance de la implicación, las campañas deben hacer hincapié en la profundidad de la misma. Así, en lugar de intentar bajar las barreras de entrada, y de simplificar y acelerar la participación (lo que se traduce en grandes cantidades de acciones superficiales, basadas en llamamientos urgentes para tranquilizar conciencias), las campañas deben diseñarse de forma que promuevan una participación más profunda y activa.
La teoría de los marcos sugiere que nuestro objetivo debe ser el de un modelo de implicación basado en redes. Frente a los modelos actuales, debemos reunir a los seguidores para que formen redes empoderadas, donde ellos mismos debaten y formulan planes de acción. El enfoque actual está dominado por acciones de campaña que han sido diseñadas por activistas individuales y las ONG, o dictadas por las ONG a activistas.
Necesitamos redes activas no sólo en los países del Norte global, sino también y fundamentalmente, entre el Norte y el Sur.

Los frentes comunes de las organizaciones defensoras de derechos humanos son también tratados en el informe, que pide un esfuerzo de colaboración entorno a valores de tranformación social compartidos para poder llegar a tener impacto en esa activación de otros marcos profundos (que están ahí, pero no están siendo activados).
 
Así que las personas voluntarias en ESF Galicia están ahora mismo muy implicadas y son puente con las personas más vulnerables del Golfo de Fonseca, familias pescadoras artesanales y familias campesinas que se están viendo amenazadas por la ola de la “gran escala”: grandes terratenientes para tener grandes explotaciones de caña de azúcar, meloneras que deforestan y contaminan las aguas sin control (pronto se publicarán los análisis de aguas de la zona, que son preocupantes) o grandes empresas de acuicultura que avanzan sin límite incluso en zonas protegidas (pronto se publicará el informe basado en un estudio multitemporal de fotografías de satélite que lo demuestra). Los grupos de trabajo que definen las actividades y estrategias de trabajo deben ser auténticas generadoras de pensamiento crítico y agentes de cambio (efecto que más difícilmente tienen las campañas tradicionales, que deben cambiar para involucrar quizás a menos personas pero más profundamente), y también el concepto de procomún y transparencia (conceptos últimamente de los que se habla cada vez más y se intenta un trabajo mucho más de cara al resto de la sociedad civil, tratando de abrir espacios de diálogo y aporte, así como de mostrar tal cual es la organización a las personas que se acercan y por extensión en el mundo 2.0 a través de diversos canales).

¡¡¡¡Y seguimos buscando ideas!!!!

27 ago. 2012

Exercendo de pontes da sociedade civil hondureña e agradecendo apoios

O pasado día 30 de xullo fixemos chegar a Pilar Romero, Subdirectora Xeral de Cooperación Exterior da Xunta de Galicia, a placa de agradecemento que o noso socio hondureño Alcaldía de Marcovia nos encomendara entregarlles como agradecemento ao seu apoio na financiación de diversos proxectos, neste caso concretamente do Proxecto de abastecemento e saneamento aos caseríos de Las Lajas e El Zapotillo no municipio de Marcovia que tivo lugar entre 2009 e 2010. Ademais de facer de transmisores deste agradecemento tanto da poboación participante destas aldeas como da propia alcaldía, aproveitamos para agradecer tamén en nome de ESF o aporte ao resto dos proxectos e insistir na importancia desta financiación descentralizada galega como mostra da vontade dos galegos de que a cooperación para o desenvolvemento siga sendo unha política pública en Galicia.


 Á esquerda Pilar Romero (Subdirectora Xeral de Cooperación Exterior) coa placa, no medio Jorge López (coordinador do Grupo de Programas Internacionais de Auga e Saneamento de ESF Galicia) e a dereita Chelo Revilla (Vogal de Voluntariado da Xunta Directiva de ESF)

24 ago. 2012

Posibilidades de formación hasta fin de año

A continuación podéis ver enlaces a varios cursos online de aquí a fin de año, algunos totalmente gratis y otros subvencionados por ESF. Nunca hay que dejar de formarse, es una buena manera de seguir innovando y mejorando.

Gratuitos,Fundación Luis Vives:




Luego están los de ISF, subvencionados, que además del descuento por ser socios de ESF Galicia, ESF Galicia subvenciona hasta el 40% del curso a personas de su base social (voluntariado, personas socias y contratadas):

15 ago. 2012

Obradoiro-choiva de ideas de Comunicación en ONGD en Compostela

Queredes debatir e compartir impresións e inquedanzas sobre os métodos, enfoques e obxectivos da Comunicación en ONGD?

Queredes ademais facelo contando cun experto no tema como Xosé Ramil?

Pois o voso lugar está en Compostela! 

Cando?
O vindeiro Luns 20 de Agosto!

Onde?
Pois no local da Coordinadora Galega de ONGD!

A que hora?
Ás 18:30!

Non faltedes e tampouco esquezades que por cuestións de aforo é preciso confirmar asistencia enviado un correo a adrian.castro@isf.es!

1 ago. 2012

Resumo blogueiro mensual: xullo 2012

CONTIDOS

    • Blogue de Vida Asociativa 
    • Blogue Honduras 
    • Blogue materia de cooperación da UDC 
    • Outros recursos 2.0 de ESF Galicia 
    • Outros canais ISFeros 
    • Enlaces de interese 
    • Publicacións en físico 
    • E no próximo mes ... 
    • A ESFrase do mes


    BLOGUE DE VIDA ASOCIATIVA


    Neste mes de xullo comezamos coa crónica da visita primaveral ao tramo do río Tambre que ESF apadriña dentro do proxecto ríos. A piques de marchar a Honduras as 3 persoas participantes no Programa de Coñecemento da Realidade 2012 (o 7 de agosto), fíxose a súa formación xeral, que foi aberta. Ademais, pódense ver un par de entradas de formación sobre soberanía alimentaria e dereito humano ao auga, para irse introducindo nestes temas. Para os interesados en saber os temas que se están a tratar na Xunta Directiva, podes ler o resumo do mes de abril. Rematamos o mes presentando un par de experiencias de traballo de ESF no eido da Educación para o Desenvolvemento en Galicia en formato de ficha breve, para facilitar a súa comprensión.





    BLOGUE HONDURAS

    En xullo neste blogue fíxose unha entrada de reflexión sobre as políticas de auga e saneamento en Honduras, comparando algún dos seus aspectos coa galega. Continuade o debate nos comentarios!




    BLOGUE DA MATERIA DE COOPERACIÓN DA UDC


    Continuou a inactividade neste blogue, co grupo recargando as pilas para o inicio do novo curso.



    OUTROS RECURSOS 2.0 DE ESF GALICIA

    • Páxina de Facebook de ESF Galicia. Conectada directamente ao twitter, para ampliar as canles de comunicación e información. Búscaa!
    • DESTACADO: Wiki de ESF Galicia. De novo operativa grazas ao apoio de GPUL. Pretende ser unha ferramenta para coñecer mellor como funciona ESF Galicia, os seus distintos grupos, e ter un acceso fácil a diversos recursos necesarios para o funcionamento do día a día da asociación. Todo o que sempre quixo saber e nunca se atreveu a preguntar...
    • Twitter ESF Galicia. É un canal para que os que querades estedes puntualmente informados do que está a maquinarse en ESF, e con comentarios e noticias relacionados con cambio social e desenvolvemento que vaian surxindo. Seguídeo e participade!!
    • Slideshare ESF Galicia. Ven de cumprir un ano de vida, ahí podedes ver algunhas presentacións e documentos sobre temáticas de interese de ESF.
    • Blogue de Enerxías, a finais de 2010 organizouse en Vigo unhas xornadas sobre Enerxía e Cooperación en Vigo, que xa se poden ver na televisión da UVigo.
    • Blogue de Proxectos de El Salvador como mostra dos proxectos que se fixeron entre 2004 e 2008 colaborando con ESF Catalunya, que se pecha colgando o informe de avaliación dos proxectos executados.
    • Blogue de Proxectos de Nicaragua como mostra dos proxectos que se fixeron entre 2006 e 2010
    • Grupo de Facebook de ESF Galicia, espazo para os esfeiros e que compartan información, experiencias, etc.
    • Album de ESF Galicia, onde podes ver e colgar fotos das actividades de ESF.
    • Canal youtube de ESF Galicia, con algúns vídeos que non vos podedes perder.
    • Podomatic de ESF Galicia. Onde se van colgando diversas entrevistas ou participacións de ESF na radio e outro material sonoro xenerado.
    • Delicious de ESF Galicia. Xestor de enlaces web, de momento usado só para recopilar as aparicións de ESF Galicia en medios de comunicación dixitais.



    OUTRAS CANLES ISFERAS




    ENLACES DE INTERESE

    Auga


    Comunicación para o (como) desenvolvemento


    Consumo responsable


    Cooperación e ONGD



    Educación para o desenvolvemento


    Iniciativas


    Investigación para o desenvolvemento 



    Mundo


    Políticas e modelos de desenvolvemento


    Sensibilización


    Soberanía alimentaria e desenvolvemento rural


    Tecnoloxías da Información e Comunicacións (TIC)


    Tecnoloxía para o desenvolvemento humano


    Voluntariado



    PUBLICACIÓNS EN FÍSICO

    (se che interesan, están no local de A Coruña ou fácilmente accesibles, e as persoas da base social de ESF poden solicitalas para préstamo).

    Aquí podes ver moitas das publicacións disponibles xa catalogadas
    Este mes:
    • La doctrina del shock. Naomi Klein. Desenvolve o concepto de manipulación para introducir doctrinas neoliberais a través da psicoloxía social nun contexto de presuntos desastres.
    • En defensa del capitalismo. José Luis Feito. En formato de diálogo entre Liberto e Fabiano, emulando aos diálogos socráticos, onde soe quedar coa razón Liberto, defensor do liberalismo tradicional (no que o estado ten un papel importantísimo, pero como garante dunhas reglas do xogo para os mercados). Interesante para coñecer as argumentacións liberais máis sistemática e profundamente.


    E NO PRÓXIMO MES ...



    Para máis info sobre cursos e eventos en Galicia consulta a Axenda Solidaria da Coordinadora Galega de ONGD





    A ESF-RASE DO MES

    A caridade é humillante porque se exerce verticalmente e desde arriba; a solidariedade é horizontal e implica respecto mutuo.
    Eduardo Galeano