28 mar. 2012

Discurso inaugural do FIA

Miembros del Equipo Organizador del foro; miembros de las organizaciones participantes de América Central y Galicia; estudiantes. Bienvenidos al Foro Internacional da Auga.

Son tiempos estos en los que se habla mucho del Agua, aunque la cultura del agua ha estado presente en todas las antiguas civilizaciones que poblaron el planeta. Su desarrollo dependió en parte de esta; lo cual hizo que cada una de ellas entendiera a su manera dicha cultura, desarrollando creencias, mitos, arquitecturas y un sinfín de elementos relacionados con el vital líquido.
La cultura egipcia tiene una extensa relación con la cultura del agua. Su forma de vida se desarrollaba entorno al Nilo y tenían la creencia de que las fuertes lluvias que hacían crecer el río eran obra de la deidad del faraón, al cual mitificaban.
En la Antigua Grecia y Roma se consideró el agua como el origen de la vida. Los dioses del agua siempre ocuparon un lugar privilegiado para griegos y romanos. Dioses como Poseidón: dios del mar. Las Náyades: hijas de Zeus y ninfas de los ríos, arroyos o Afrodita y Venus: nacidas del mar..
Para el mundo islámico el agua es origen de la vida creada por Dios. Tiene un sentido de purificación tanto de cuerpo como de alma. Dar agua es ser piadoso, por ello la cultura musulmana considera el agua como un bien público indispensable para todos. En el Corán se la considera el principio más importante del Universo.
Así, el trono de Dios está en el agua en el momento de la Creación: “Él es quien ha creado los cielos y la tierra en seis días, teniendo su Trono en el agua” [dice el Corán, XI, 7]. Entre algunos pueblos de Norteamérica su Creador está ligado al agua. Para los incas, las aguas representaban una lógica simbólica, plasmada en la leyenda de los Viracocha: estos héroes, como las aguas celestes, aparecían en el sur y se alejaban en las aguas marinas, iconos de las estaciones lluviosa y seca.
Y aquí en Galicia no son pocos los lugares en los que se alude a una fuente, o al nacimiento de un arroyo al que la tradición y las creencias populares le han atribuido una propiedad milagrosa, curar heridas o sanar enfermedades..
Sin embargo, la sociedad del desarrollo ha perdido el sentimiento reverencial que en estas culturas se le daba al agua para convertirla en una simple mercancía.
En esta situación algunos países manifiestan preocupación por educar a sus ciudadanos en materia de agua, y así en los últimos años las administraciones han intentado desarrollar normativa para garantizar el uso equilibrado y sostenible y evitar la tan mencionada “guerra del agua”. No podemos olvidar, más allá de las fundadas o infundadas alarmas, que más de 1.000 millones de personas carecen de agua potable y más de 2.500 millones viven sin infraestructuras de saneamiento básicas. La gestión del agua bajo los principios de la sostenibilidad debe permitir asegurar a largo plazo un equilibrio adecuado entre su uso económico, su función ambiental y su valor social.
En este marco, la misión de las Escuelas de Ingeniería también es importante. En la Declaración del Foro Mundial de Educación de Ingeniería sobre el agua y la energía (Singapur – Octubre 2010) explícitamente se constataba que “La voz colectiva de la comunidad ingenieril deberá convertirse en una voz activa en el marco y resolución de desafíos globales llevando el discurso más allá de perspectivas políticas y nacionales.” En una sociedad cada vez más globalizada y con exigencias crecientes de desarrollo, le cabe a la ingeniería un rol fundamental en lo relativo a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, y ello requiere de profesionales con una visión amplia del mundo, no sólo desde lo técnico sino también desde lo social.
Espero que este foro haga posible un fecundo diálogo que refuerce el compromiso de actuar en este sentido. Ojalá que así sea. Que disfrutemos del foro.
Muchas gracias y bienvenidos.

Belén González, Subdirectora ETSECCP.

19 mar. 2012

Entrevista a Javier Lendoiro Santos - Radio Cerna

Aquí podedes escoitar o audio da entrevista realizada a Javier Lendoiro Santos, voluntario da ONGD  Enxeñería Sen Fronteiras Galicia; emitida no programa "Radio Cerna" de ADEGA o 19 de marzo de 2012.
Durante a conversa, Javier presenta o Foro Internacional de Auga que se celebra na Coruña, Santiago de Compostela e Vigo do 20 ó 24 de marzo de 2012; organizado por ESF Galicia coa vontade de ser un espazo de encontro Norte - Sur no que se debata e reflexione sobre o Dereito Humano á Auga.

13 mar. 2012

Foro Internacional da Auga, AQUÍ VEN!!!

Do 20 ao 24 de marzo
FORO INTERNACIONAL DA AUGA
Galicia acolle un encontro Norte-Sur que reunirá a máis dunha ducia de organizacións de todo o mundo
As cidades de Coruña, Santiago e Vigo serán os escenarios dunha semana de debate e reflexión sobre o dereito á auga
QUE? O Foro Internacional da Auga (FIA) xurde coa vontade de ser un espazo de encontro Norte - Sur no que se debata e reflexione sobre as distintas vertentes que engloban ao Dereito Humano á Auga.

QUEN? Enxeñería sen Fronteiras
é a ONGD encargada de organizar este evento, pero sen dúbida o protagonismo recae nas entidades que nos acompañan neste Foro, aportando os seus discursos, reflexións e boas prácticas. Neste encontro Norte Sur contaremos coa presenza de
catro organizacións de América Central e máis de dez entidades de Galicia e do resto do Estado que traballan directamente co tema da xestión do recurso hídrico. O evento se realiza co apoio financeiro de Cooperación Galega da Xunta de Galicia e a Axencia Española de Cooperación Internacional.

COMO? Ao concibirse como espazo de debate e reflexión colectiva o FIA organízase en sesións temáticas de carácter expositivo e participativo nas que se abordarán aspectos como o conflito da auga en Galicia, modelos de xestión, xénero e auga ou a privatización deste recurso en Centroamérica.
ONDE E CANDO?
Días 20 e 21: A Coruña. Salón de Actos da Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos. Campus de Elviña.
Días 22 e 23: Santiago de Compostela. Aula 6 da Escola Técnica Superior de Enxeñería. Campus Vida (Sur) da USC.
Día 24: Vigo. Salón de Actos da Galería de Sargadelos. Rúa Urzaiz, 17.
POR QUE?  
  • Porque o acceso á auga é un dereito básico e universal segundo a Observación Xeral número 15 do Consello Económico e Social das Nacións Unidas.
  • Porque a Organización Mundial do Comercio non declarou a auga coma un dereito fundamental, senón coma un ben privado.
  • Porque hoxe en día 1100 millóns de persoas non teñen acceso a auga potable e 2600 millóns non dispoñen de saneamento sustentable.
  • Porque a auga é un ben común que non pode estar ao servizo dos intereses económicos das empresas, senón que debe estar ao servizo de todos e de todas.
  • Pero, sobre todo, celebramos o Foro Internacional da Auga porque hai alternativas, porque hai colectivos que están a impulsar iniciativas exitosas que permiten entender a auga como un dereito humano.

PARTICIPA!


  • Todas as sesións son de libre acceso.

  • Cubre este formulario para participar de público. Inscripción gratuita.



A AUGA É NOSA: UN DEREITO, NON UNHA MERCANCÍA

Contactos:

Guillermo Alberto Castro Botello: Coordinador do FIA.

guillermoalbertobotello@gmail.com

Alicia López Fariña: Responsable de prensa do FIA.

alicia.lopez.farinha@gmail.com

Resumo blogueiro febreiro 2012

CONTIDOS

  • Blogue de Vida Asociativa
  • Blogue Honduras
  • Outros recursos 2.0 de ESF Galicia
  • Outros canais ISFeros
  • Outros enlaces de interese
  • Novas publicacións en papel
  • E no próximo mes ...
  • A ESFrase do mes



BLOGUE DE VIDA ASOCIATIVA


Neste mes a actividade deste blogue arrancou reflexionando sobre a importancia de buscar espazos para a innovación en ESF. Ademais se pode ver a crónica do obradoiro que houbo na Xuntanza de novembro onde se fala de como facemos Programas Internacionais de Cooperación en ESF e como mellorar, así como o anuncio do curso de Tecnoloxía e Cooperación para o Desenvolvemento Humano que se realizará en Compostela e Lugo en marzo. Houbo tamén tempo para debater sobre se AECID debería financiar proxectos de cooperación a entidades vencelladas a multinacionais españolas, e para invitar a todo o mundo a exposición organizada polo grupo de sensibilización de Compostela na biblioteca Anxo Casal en marzo.





BLOGUE HONDURAS

No mes de febreiro en Honduras continuou o traballo no proxecto de soberanía alimentaria no municipio de Namasigüe, coa formulación da segunda FASE que se presentou ás subvencións da Xunta de Galicia e o avance na execución da Fase I.




OUTROS RECURSOS 2.0 DE ESF GALICIA

  • Páxina de Facebook de ESF Galicia. Conectada directamente ao twitter, para ampliar as canles de comunicación e información. Búscaa!
  • DESTACADO: Wiki de ESF Galicia. De novo operativa grazas ao apoio de GPUL. Pretende ser unha ferramenta para coñecer mellor como funciona ESF Galicia, os seus distintos grupos, e ter un acceso fácil a diversos recursos necesarios para o funcionamento do día a día da asociación. Todo o que sempre quixo saber e nunca se atreveu a preguntar...
  • Twitter ESF Galicia. É un canal para que os que querades estedes puntualmente informados do que está a maquinarse en ESF, e con comentarios e noticias relacionados con cambio social e desenvolvemento que vaian surxindo. Seguídeo e participade!!
  • Slideshare ESF Galicia. Ven de cumprir un ano de vida, ahí podedes ver algunhas presentacións e documentos sobre temáticas de interese de ESF.
  • Blogue de Enerxías, a finais de 2010 organizouse en Vigo unhas xornadas sobre Enerxía e Cooperación en Vigo, que xa se poden ver na televisión da UVigo.
  • Blogue de Proxectos de El Salvador como mostra dos proxectos que se fixeron entre 2004 e 2008 colaborando con ESF Catalunya, que se pecha colgando o informe de avaliación dos proxectos executados.
  • Blogue de Proxectos de Nicaragua como mostra dos proxectos que se fixeron entre 2006 e 2011, no que aínda pode caer algunha entradiña.
  • Blogue da Materia de Cooperación ao Desenvolvemento da UDC. Con material educativo e crónicas das distintas edicións ate 2010-2011.
  • Grupo de Facebook de ESF Galicia, espazo para os esfeiros e que compartan información, experiencias, etc.
  • Album de ESF Galicia, onde podes ver e colgar fotos das actividades de ESF.
  • Canal youtube de ESF Galicia, con algúns vídeos que non vos podedes perder.
  • Podomatic de ESF Galicia. Onde se van colgando diversas entrevistas ou participacións de ESF na radio e outro material sonoro xenerado.
  • Delicious de ESF Galicia. Xestor de enlaces web, de momento usado só para recopilar as aparicións de ESF Galicia en medios de comunicación dixitais.



OUTRAS CANLES DA FEDERACIÓN ISF




ENLACES DE INTERESE


Auga


Comunicación para o (como) desenvolvemento


Consumo responsable


Cooperación e ONGD


Educación para o desenvolvemento


Iniciativas


Investigación para o desenvolvemento 



Mundo



Políticas e modelos de desenvolvemento


Sensibilización


Soberanía alimentaria e desenvolvemento rural


Tecnoloxías da Información e Comunicacións (TIC)


Tecnoloxía para o desenvolvemento humano




NOVAS PUBLICACIÓNS EN FÍSICO

(se che interesan, están no local de A Coruña ou fácilmente accesibles, e podes solicitalas para préstamo).

  • Voluntariado, cohesión social, crisis y ciudadanía. Plataforma de Voluntariado de España. XV Escuela de Otoño
  • Actas de la XVI Escuela de Otoño de Voluntariado. Plataforma de Voluntariado de España.



E NO PRÓXIMO MES ...







Para máis info sobre cursos e eventos consulta o Calendario da web de ESF e a Axenda Solidaria da Coordinadora Galega de ONGD






A ESF-RASE DO MES

Se cre que a educación é un gasto, probe vostede coa ignorancia
Derek Bok

11 mar. 2012

¿Qué pasa en una colmena si las abejas sólo recogen miel?


Viajar en tren me gusta porque me da tiempo para pensar. Me da tiempo para prepararme para lo que voy a hacer cuando llegue a mi destino e ilusionarme por el mero hecho de desplazarme de un sitio a otro para visitar a una persona que quiero, hacer algo que me gusta o participar en algo por lo que creo; o para pensar en lo que ese viaje me ha aportado durante el camino de vuelta.

Obviamente este viaje a la Asamblea Federal de ISF en Madrid no iba a ser para menos y la noche fue larga y dio para darle muchas vueltas a la cabeza. Por la parte que le toca a este pequeño proyecto que nos traemos entre manos y que se llama ESF Galicia (porque del proyecto Federación ISF también reflexioné, pero lo dejaré para otro momento) me pareció una buena idea compartir mis pensamientos aquí. ¡Espero que os gusten!

Creo que tan importante como saber a dónde vamos, algo a lo que estamos continuamente dándole vueltas en la Planificación Anual, la Planificación Estratégica, etc. es saber de dónde venimos. Me explico, ESF Galicia se forma por personas con inquietudes similares que deciden asociarse para materializar esas inquietudes en unos objetivos y darse una estructura para poder realizar actividades, compartir nuestra forma de pensar y hacer y cambiar poco a poco cosas en el mundo juntas. El proceso natural para mí es: personas con inquietudes - objetivos comunes - asociación. La asociación se mantiene y tiene sentido por tanto gracias a un interés común y a personas que dedican su tiempo a mantener una estructura y a darle sentido en unas actividades que representan una forma de hacer las cosas y en último término una filosofía de vida, me atrevería a decir.

ESF Galicia es una asociación de voluntariado y no con voluntariado. Las actividades se hacen porque hay personas con ganas de hacerlas y la estructura se mantiene porque hay personas que creen en ella y que creen en las posibilidades que ESF Galicia nos ofrece como herramienta para transformar el mundo, al estar en asociación con otras personas con inquietudes parecidas. El voluntariado tal y como se entiende en ESF Galicia roza el activismo en el sentido de que la persona suele terminar asumiéndolo como una parte de si misma. La persona voluntaria se motiva y se organiza, prescindiendo según el caso y el momento de otras cosas, p.ej. tomarse unas cañas con un@s amig@s, de tumbarse en el sofá y ver una película, de quitarse unas horas de sueño... etc. Hacemos esto porque creemos que hay que hacerlo, porque queremos hacerlo y porque creemos que es una manera de ser coherentes con nuestra forma de pensar. Porque creemos que hay cosas que no están funcionando bien y queremos aportar nuestro granito de arena para hacer que funcionen un poco mejor.

Supongo que hasta aquí estamos más o menos de acuerdo, porque aunque sea en último término mi forma personal de entender las cosas, he visto esta filosofía muy bien reflejada en ESF Galicia y me he empapado de ella y por eso estoy en esta ONGD y no en otra, ya que al fin y al cabo, no somos l@s únicos que queremos cambiar el mundo...

El próximo mes, concretamente en la Asamblea Xeral del 14 de abril, se van a renovar muchas funciones estructurales necesarias para el buen funcionamiento de nuestra asociación, en concreto 5. Sí, estoy hablando de la renovación del grupo de Xunta Directiva. Algunas personas con algo de trayectoria en la asociación, recordamos con una mezcla de desmotivación y quizás un ligero sentimiento de fracaso, la penúltima difícil renovación de algunos de los cargos estatutarios de Xunta Directiva (Presidencia y Vicepresidencia en concreto), hace 2 años. Lo recordamos así porque en ese momento nos planteamos si hay de verdad interés por mantener una estructura de asociación que desde el momento en que nadie quiere trabajar por ella, es porque nadie cree en ella y entonces deja de tener sentido como un todo.

Hablaba con Pepe ayer de que vemos con ganas e ilusión la próxima renovación de Xunta Directiva. Vemos una posibilidad de hacer una buena transmisión, de aprender de los errores y de seguir por el mismo camino cuando las cosas se hicieron bien... Tenemos esperanzas porque nos parece que de 5 personas que tendrían que entrar en el nuevo grupo, ¡ya tenemos 3 que prácticamente seguro están dentro a un mes de la Asamblea!

Nos parece un síntoma de madurez por parte del voluntariado de la asociación que aparezcan personas interesadas en quizás bajar el ritmo en otro tipo de actividades para dedicarse a la Xunta Directiva y de que otras personas estarán dispuestas a ocupar el "hueco" que esas personas comprometidas e implicadas dejen en sus sedes. Nos parece una muestra de que de verdad se cree en ESF Galicia y de que vale la pena seguir esforzándose porque funcionemos como un todo...

Para seguir adelante con ESF Galicia como asociación, la coordinación desde Xunta Directiva es fundamental. Si no creemos en esto o no demostramos que creemos en esto, deberíamos plantearnos si vale la pena mantener el chiringuito. Al fin y al cabo, si lo desmontamos, tampoco se acabaría el mundo, porque las personas seguiríamos ahí, y nuestras inquietudes ya buscarían un camino alternativo para desarrollarse si es que ESF Galicia no nos parece la herramienta adecuada... ;)

Lo que está claro es una cosa, si le damos prioridad a ESF Galicia, más personas interesadas deben aparecer para fortalecer la estructura y darle sentido a la asociación como un todo, o sino no tiene sentido que nos esforcemos y quizás sea mejor que cada persona se quede en sus sedes o en sus grupos...

Yo sí que creo en ESF Galicia, ya que en último termino para mí significa creer en nosotr@s mismos y en nuestra capacidad para hacer tod@s juntos las cosas que queremos y de la manera que nos parece correcta. Nadie se tiene que quitar más horas de sueño ni más días de tomarse cañas para entrar en Xunta Directiva. Quizás simplemente haga falta dedicarse menos horas a su sede para trabajar por algo que creemos que vale la pena construir entre todas las personas que formamos ESF Galicia.

Igual que la persona que se acerca nueva a ESF Galicia no conoce ni la asociación ni las posibilidades que tiene en ella como persona; la persona voluntaria que entra en Xunta Directiva, no conoce exactamente su función pero tiene un grupo de trabajo detrás que le apoya y que le facilitará la transmisión de información y el acompañamiento. ¿Por qué hay miedo? ¿O quizás no hay ganas o interés? Siempre decimos que en ESF Galicia sólo hace falta tener ganas para hacer cosas, en Xunta Directiva hace falta lo mismo y además ganas de transmitir la forma y la importancia de una construcción conjunta, de una unión entre personas con ganas de transformación social, la única manera en la que para mí, este proyecto que nos traemos entre manos y que se llama ESF Galicia, merece la pena un esfuerzo. ;)

En otro momento ya he usado esta metáfora pero me parece que aquí vuelve a encajar muy bien, así que la repito. ESF Galicia es al fin y al cabo como una colmena de abejas: no todas las abejas pueden ir a recoger la miel a la vez porque algunas tienen que quedarse en la colmena fabricando cera para reforzar la colmena, otras cuidando de las larvas, etc. Si todas las abejas fuesen a recoger la miel, no habría nadie para fabricar la cera y la colmena se derrumbaría. El secreto de la colmena está en que cada abeja asuma una función y todas sean responsables y digan cuánta miel pueden recoger o cuánta cera fabricar... sólo así la colmena funciona!!

¿Y tú, te animas a fabricar la cera con nosotr@s??

9 mar. 2012

Entrevista a Patricia Iglesias Fernández - Agareso Radio

Aquí podedes escoitar o audio da entrevista realizada Patricia Iglesias Fernández, voluntaria da ONGD  Enxeñería Sen Fronteiras Galicia; emitida no programa "Zona ONG" de Agareso Radio o 9 de marzo de 2012.
Durante a conversa, Patricia presenta á asociación e fai un repaso dos Proxectos de Cooperación que ESF Galicia está a desenvolver na actualidade en Centroamérica e das actividades de sensibilización que están realizándose en Galicia.

8 mar. 2012

8 de marzo: día das mulleres traballadoras


Participante no programa de fortalecemento de soberanía alimentaria na cunca hidrográfica de Laure, Honduras, mostrando variedede local de millo.  


ESF Galicia segue traballando  xunto cos nosos socios locais nos programas de Soberanía Alimentaria e Acceso a Auga e Saneamento no Golfo de Fonseca en Honduras para que estes tamén contribúan de xeito activo e consciente a diminuir a fenda de xénero. A continuación podedes ver un informe do traballo en formación sobre este eido nunha das comunidades onde se traballou neste proxecto co noso socio local CODDEFFAGOLF e Amigos da Terra.

7 mar. 2012

Relación de actividades de educación para o desenvolvemento 2012

O día 13 de febreiro entregouse a formulación de educación para o desenvolvemento (EpD) non sen un gran esforzo e traballo previo. Con este proxecto pretendemos axudar a pechar a fenda entre as sociedades do Norte e do Sur.
Ás veces escoitando falar de cooperación parece que se non fas proxectos de cooperación internacional non estás facendo algo realmente útil para mudar a situación de desigualdade mundial. Parece que aínda existen moitas persoas que non son conscientes que a labor de sensibilización, concienciación e formación é tanto ou mais importante que calquera outra. Moitas cousas deben cambiar no Norte para poder alcanzar unha sociedade mundial xusta.
ESF pon o seu gran de area apostando pola EpD baixo a consideración de promover dentro da sociedade unha conciencia crítica, emancipadora e orientada ao compromiso. Na seguinte imaxe pódese ver o cadro de obxetivos, resultados e actividades a realizar no 2012.

1 mar. 2012

Xunta Directiva: ¿qué ha pasado en enero?

El mes de enero estuvo lleno de decisiones y comentarios importantes... Animamos a tod@s a interactuar en los comentarios y también en las reuniones!!! Recordamos que pronto se renovarán muchos cargos de la actual Xunta Directiva así que quizás seas tú una de las personas que entren a formar parte del nuevo grupo! ;)

Información sobre gasto no presupuestado

Se pregunta sobre la posibilidad de realizar un gasto no previsto en la planificación. Se trata de un viaje nacional para dos actos que tendrán lugar el 7,8 e 9 de enero en Barcelona y que se aprovecharán como formación para el diseño en ESF Galicia del Foro Internacional del Agua (FIA) que tendrá lugar a finales del mes de marzo. Se piensa que este tema es una cosa más interna del grupo de Programas Internacionales de Cooperación al Desarrollo de Agua (PICD - Agua), como gestores de la subvención de AECID, con la que se financiarán los gastos del FIA en Galicia. Si bien este tipo de casos no es necesario que se decidan en la comisión de Financiación, sí que es recomendable que al menos se informe. El procedimiento para ello se indica en la wiki:

http://esf.gpul.org/Organizaci%C3%B3n_interna/Grupos_de_traballo/Comisi%C3%B3ns_da_Xunta_Directiva/Comisi%C3%B3n_de_Financiaci%C3%B3n/Solicitude_de_modificaci%C3%B3n_orzamentaria


En la comisión de Financiación se puede también evaluar si se piensa que el financiador pondrá dificultades y si bien no es su responsabilidad también puede tratar de mantener un poco el espíritu de la Plani Estratégica en el sentido de darle una pensada más alla de la del grupo sobre si lo que se quiere hacer tiene sentido.


Debate sobre la incineradora

Se transmite a Xunta Directiva el debate en el que todas las personas voluntarias de ESF Galicia están participando a través de las listas de distribución y que está resumido en la siguiente entrada: http://esfgalicia.blogspot.com/2012/01/debate-falando-sobre-incineradora-de-o.html

Recientemente la 'Plataforma Galega contra a Incineración e pola Reciclaxe' ha publicado un Manifiesto bastante completo sobre la política actual en la gestión de los residuos:
http://galizasenincineracion.wordpress.com/about/

El debate se seguirá dinamizando, respondiendo a las siguientes preguntas: se puede/ se debe aplicar la filosofía de las tecnologías apropiadas en la gestión de residuos? No nos interesa participar a nivel local? La Xunta Directiva podrá votar después la adhesión al manifiesto, dependiendo del "sentir" de la asociación al respecto.


Celebración de Junta Federal

Se realizó por skype, el jueves 12 de enero a las 19h00. Se trataron temas tan importantes como la financiación de las ISF, el planteamiento de la Planificación Estratégica Federal o la organzación de un acto de presentación de la Federación en Madrid, concidiendo con la Asamblea Federal de marzo. Nadie de la XD de ESF Galicia pudo asistir, pero el acta fue reenviada a la lista de Xunta Directiva y un resumen de la misma a la lista de distribución general del voluntariado.

Fecha de la Asamblea Federal


La Asamblea Federal será el fin de semana del 10-11 de Marzo. Aparte de la asamblea propiamente dicha se pretende tener talleres para tratar el tema de la planificación estratégica federal y la financiación. Se tomarán decisiones sobre los siguientes temas, entre otros:

- Presupuestos federales (con posible aumento de la cuota)
- Propuesta de convenio con ESF Cataluña para cesión de horas de trabajo en Madrid
- Propuesta de convenio con Alcazar de San Juan
- Mapa de financiadores

Es responsabilidad de la Xunta Directiva el acercamiento de los temas federales a los demás grupos de la asociación y la representación y transmisión de la opinión de ESF Galicia a la Asamblea Federal.

Convite a encuentro a Instituciones locales y solidaridad

Tuvo lugar el sábado 28 de enero en el Parlamento de Galicia. Es una actividad promovida por el Fondo Gallego de Cooperación en la que participará la Coordinadora Gallega de ONGD y por tanto ESF Galicia fue también invitada como miembra de la Coordinadora. El objetivo de estas jornadas es sensibilizar a los grupos parlamentarios gallegos y crear un espacio de reflexión sobre el compromiso con la solidaridad desde las instituciones locales. La jornada estará organizada en esta ocasión por el grupo parlamentario socialista. Desde ESF Galicia se defiende en línea con la coordinadora la importancia en la cooperación descentralizada del trabajo de las ONGD. Se piensa que es un espacio interesante de incidencia política y una persona asiste representando a la asociación. ESF Galicia defiende el apartidismo, pero este acto se encuentra desvinculado de la campaña electoral de un partido en concreto.

Dudas sobre el curso SIG online

Se transmite una duda de algunos Colegios sobre si hay descuento para colegiados en este curso. El descuento es sólo para personas socias de ESF. Se decide que las donaciones que hacen los colegios de Caminos no cuentan de momento como colaboración pero que sería interesante tramitar convenios con los colegios. Así aparecería una posible figura de "socio institucional" con una cuota recomendada en función de su presupuesto y número de personas asociadas, que entonces sí que podrían acceder a descuentos en cursos, p.ej. Esto es un tema que hay que comentar a nivel federal, porque los cursos son de la Federación en general.

Postales de Navidad

El tema surge porque todos los años hay problemas con esta actividad. Puede ser que sea por no ser conscientes de que la actividad "postales" no acaba cuando hay un modelo seleccionado. Hay que saber cuánto cuesta imprimirlas, dónde y hay que venderlas. Además, las postales están muy entremezcladas con la federación, no se puede tirar de las postales sin estar en contacto con quien se encarga de ello en la federación. Por otra parte, si para el desarrollo de la actividad se hiciese una página web y no se estableciese contacto con gsi/comunicación la actividad está totalmente fuera del control de la asociación. Esto corre el peligro de que un grupo o incluso una persona termine trabajando en solitario, algo nada motivante y con muchos inconvenientes para la coordinación.

Este año hubo un retraso añadido en ESF Galicia con el tema de las postales por la necesidad de debatir una idea en principio buena: asociar la venta de postales a una cuenta de pay-pal. La comisión de financiación no tuvo tiempo suficiente de reacción y no llegó a ninguna conclusión. De cualquier manera fue un asunto menor. El dinero no sale de las compras de particulares sino de las ventas masivas (colegios, caminos, empresas)

No deberíamos dejar pasar este tema y detectar qué se hizo mal para corregirlo en las próximas veces. Las postales al final se hicieron, pero con algunos problemas que se habrían podido evitar con una mejor comunicación interna y estrategia conjunta, tanto a nivel ESF Galicia como a nivel federal. Lo lógico es que la "actividad" postales fuera liderada por un grupo de sensi/postales pero con apoyo del Grupo de Administración y Tesorería/Comisión de Financiación/Vice-presidencia para evitar estos problemas.


Foro Internacional del agua

Está planeado para finales de marzo. Aún no está definido totalmente pero vendrán personas de nuestras contrapartes actuales en Honduras y también de las antiguas contrapartes en Nicaragua y El Salvador. Podemos organizar esto porque hay dinero de la AECID para Sensibilización, que no se fue gastando otros años. En un principio se había hablado de un foro de intercambio de experiencias (iría en la línea de sensibilización) pero las ideas de Eloi, coordinador a nivel federal de temas Agua, iban más por la línea de incidencia.

El grupo Sensi Coruña es quien está tirando coordinando el tema en Galicia y con mucha energía. Se están pidiendo ideas a todos los grupos de Galicia y se están diseñando las sesiones en conjunto desde las distintas sedes. A falta de un mes para trabajar en ello, hay mucho que coordinar y que definir porque es un evento a gran escala (internacional!!). Por eso, y para prevenir errores, se ha tratado de:
  • Comunicarse mucho y bien para que todas las sedes y todos los grupos se den cuenta e la importancia de este evento y participen tanto en la planificación como en el desarrollo de la misma.
  • Tener una estretagia: definir el tema del foro, los objetivos generales, los objetivos específicos, el tipo de público, las posibles alianzas. Y después proponer actividades, definir los materiales y los espacios que necesitamos, realizar el cronograma y definir los indicadores para evaluar.
  • Que exista un grupo de trabajo detrás de todo esto y no una única persona.

Planificación Estratégica: Estado actual y documentación disponible

Santi, vocal de Planificación Estratégica hace el traspaso del estado actual de la Planificación Estratégica en proceso de redacción. En la reunión por skype de Xunta Directiva de principios de enero, se habla de dinamizar el tema desde Xunta Directiva, con el apoyo de una comisión de Planificación Estratégica, de carácter más operativo y que tendría la obligación de enviar un representante a las reuniones de Xunta Directiva, aunque fuese con carácter rotatorio. En la próxima reunión de Xunta Directiva presencial se tratará este tema de nuevo y se concretará el plan de acción al respecto.

Formulación Fortalecemiento 2012

Se responsabilizará la Xunta Directiva de la misma. Se plantearon 3 líneas:

1. Transparencia y buen gobierno - Presidencia
2. Fortalecimiento de la base social: formación, participación y aumento (personas socias y voluntarias) - Vocalía Voluntariado
3. Líneas estratégicas de comunicación - Vocalía Comunicación

Finalmente la formulación fue entregada a tiempo, antes del 13 de enero. Los documentos más importantes se encuentran en la Intranet, en la carpeta de Xunta Directiva.

Petición firma para encuentro entre ONG y Gobiernos en el Foro Mundial del Agua de Marsella 2012


Se informa que desde distintas organizaciones internacionales, el Water Justice Movement (http://www.waterjustice.org), organiza un diálogo entre organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos. Este evento se realizará durante el Foro de Marsella fuera del recinto oficial auspiciado por el Consejo Mundial del Agua.

Para organizarlo se están mandando cartas a todos los países del mundo con el fin de conseguir implicar el máximo número de representantes en el diálogo. El tema central será el Derecho humano al agua y saneamiento. Se considera que es muy importante poder desarrollar este encuentro con los gobiernos, y es fundamental el papel que pueda jugar España en la implementación de este derecho nivel internacional.

Las cartas las encabezan a nivel internacional Maude Barlow y Pedro Arrojo, y dentro de cada país se presentan a través de distintas organizaciones de la sociedad civil. Se propone que ESF Galicia apoye esta iniciativa y firme la carta que se mandará al Ministro de Asuntos Exteriores y al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La fecha límite para el envío al gobierno era el 7 de febrero y no se tomó ninguna decisión al respecto a tiempo. De todas formas, la organización del evento salió adelante y dos personas podrán asistir a él en representación de ESF Galicia.

Propuesta de prácticas

Hay una persona que hizo el postgrado de cooperación de la UDC y quisiera hacer prácticas con nosotr@s. Sería durante 1 mes, 4 horas al día, sobre todo en temas de gestión de subvenciones, aunque vería algo de todo, ya que serían en la sede de Coruña. Estaría con Sergio y Paola, técnico y secretaria técnica y empezaría lo antes posible. Se decide que es una buena idea aunque surge la duda de siempre de cómo se toma esta decisión y de protocolizar la acogida, el seguimiento y la salida de este tipo de colaboraciones.

Fecha de la Xuntanza y reactivación del calendario de ESF

La decisión sobre la fecha de la próxima Xuntanza y Asamblea de ESF Galicia genera un inesperado y largo debate. Se ve que los grupos y las sedes están saturados de actividades en el mes de marzo y que por eso quizás es mejor atrasarla. Por ello se propone como fecha alternativa un fin de semana de abril, después de las vacaciones de Semana Santa. Se debía decidir no obstante si queremos hacer la asamblea en el primer trimestre o no por el tema de cerrar las cuentas en el primer trimestre de cara a conseguir este año el estado de "entidad de utilidad pública", beneficioso para la asociación. Se habla que de cualquier manera, si al final se hiciese la Xuntanza en abril y las cuentas estuviesen listas antes, se convocaría una extraordinaria antes para aprobarlas y en la asamblea de abril se presentan a los socios.

Finalmente se decide como definitivo: 14-15 abril en Vigo

Calendario de ESF Galicia

Para solucionar todos estos problemas de fechas en futuras ocasiones, se propone reactivar el calendario de ESF (a través Google Calendar). En él los grupos (Xunta Directiva) podrán ir apuntando actividades, eventos, etc. Así tod@s tendremos una visión más global de lo que se cuece en la asociación. El calendario está enlazado a la web de ESF Galicia.

Para importar el calendario de "Enxeñería Sen Fronterias Galicia" sólo hay que ir a Google calendar y pinchar encima de:
  1. Otros calendarios
  2. Añadir el calendario de un amigo
  3. Poner la dirección de correo: esfgalicia@gmail.com y añadir
La organización de permisos para modificaciones todavía está proceso

Votación para asistencia a reunión de direcciones y presidencias

Las ISF de la Federación tienen que votar, sobre que, de forma excepcional, Marta Fernández (contratada federal) vaya en representación de la Federación a una reunión en la CONGDE (Coordinadora Nacional de ONGD). Nadie ve ningún problema al respecto así que el voto de ESF Galicia es positivo.