31 ene. 2012

Arrancando en Ourense


Después de un tiempo con poca actividad en la sede de Ourense, se realizó una charla de Faltas Ti, en la que Anxo explicó su experiencia PCR en Nicaragua.

Acudieron un puñado de personas, que se interesaron bastante por todo lo explicado y las dinámicas que Anxo aprovechó para llegar a la gente. Esperamos que alguna de el paso y se anime a participar activamente en ESF, así podamos seguir engrosando el grupo ourensano.

En cuanto a la sede, estamos bastante motivados en cuanto a la posible cesión de algún local por parte de la Uvigo, y también tenemos apoyo por parte de gente del Campus. Seguiremos insistiendo!!

De momento somos pocos (nuestra coordinadora Isa y un par de dinosaurios lucenses, jeje!) pero con muchas ganas de continuar con el arranque de la sede y hacer cada vez más y más cosillas con las que poder llegar a la gente.

La próxima entrada, esperamos que sea para anunciar la inauguración del local Ourensano...

Obradoiro Xuntanza Novembro 2011: Reflexionando sobre a Educación


Na segunda parte dos obradoiros da Xuntanza, promoveuse a reflexión sobre o que decimos que facemos e o que realmente estamos facendo, sería como avaliar o mítico "sentir-pensar-facer".


Ao igual que o primeiro obradoiro, divideuse por grupos e analizáronse as distintas definicións que existen na nova Planificación Estratéxica relacionados cas nosas áreas de traballo (proxectos de cooperación internacional, educación e sensibilización). Cada grupo debería analizar si realmente cree que ESF está facendo o que conta a nosa planificación estratéxica para despois crear debate. Estas foron as conclusións que se recolleron neste exercicio:


EDUCACIÓN

Educación para o Desenvolvemento (EpD): Proceso educativo constante que favorece a comprensión sobre as interrelacións económicas, políticas, sociais e culturais entre Norte e Sur, que promove unha conciencia crítica, así como valores e actitudes relacionados coa solidariedade e a xustiza social e busca vías de acción para alcanzar un desenvolvemento humano e sostible. Parte dunha análise en profundidade, que cuestiona o modelo de desenvolvemento e promove accións para o cambio a nivel individual, local e global a medio e largo prazo.

Atopáronse as seguintes limitacións do concepto:

- Os procesos educativos que se están promovendo en ESF non son constantes. Acábanse convertendo en procesos breves no tempo (un curso de unha semana, un par de fins de semanas, asignatura dun cuatrimestre).
- Realmente a "educación" que se realiza é máis sensibilización. Por outra banda, o voluntariado en sí mismo é o proceso máis claro que se fai en ESF de Educación para o Desenvolvemento, coincide plenamente ca definición.
- Fanse breves actuacións de Educación para o desenvolvemento, pero análise en profundidade previa e posterior (especialmente a previa) é moi escasa.
- Non sabemos exactamente o impacto que teñen as actividades de ESF en sensibilización e educación nas persoas. (en parte porque non se fai unha evaluación posterior en profundidade)

No posterior debate xurdiron as seguintes propostas:

- Facer un análise previo para enfocar as actividades a uns obxectivos concretos (acordes coa nosa Planificación Estratéxica).
- Facer un análise posterior máis profundo. (a maiores da avaliación que cubren os asistentes que sí que se está a facer).
- Procesos educativos máis longos. Facendo por exemplo, cursos continuación de outros cursos, asignaturas en varios cursos...
- Intentar introducir temas de cooperación para o desenvolvemento de maneira transversal en diferentes asignaturas de distintos cursos do ámbito universitario.

Algo máis que engadir?

29 ene. 2012

Xunta Directiva: Resumen de diciembre

Aquí tenéis una nueva entrega de los temas que se tratan en la lista de correo de Xunta Directiva (XD). Creemos que es muy importante transmitirlos al resto de la asociación así que... ¡feliz lectura! Ah, y podéis interactuar con los comentarios ;)

1. De la Planificación Estratégica

Como este año toca renovar "la plani", se intentará fomentar que las distintas líneas de trabajo de la asociación empiecen a pensar en clave estratégica y recogerlo por escrito para ordenar un poco las ideas de lo que queremos hacer. Este proceso estará liderado por la XD.

Además se realizó una votación de urgencia en la que se aprobó la prorroga de la planificación actual (2007-2011) hasta el 2012 y tener 12 meses de margen para redactar un documento de calidad y consensuado.

2. Criterios federales de reparto de financiadores

Se continúa debatiendo este tema ya que esta iniciativa surgida de la Federación de Ingeniería Sin Fronteras, pretende que se tengan controladas todas las convocatorias que existen, aunque no nos hayamos presentado nunca. Para ello se hará un listado de las posibilidades de financiación en cada comunidad y se pondrá en común. Es un ejemplo de trabajo en red.

3. Propuesta de adhesión al comunicado de denuncia de la situación en Cajamarca (Perú)

Se trata de una propuesta de ESF Catalunya para que la Federación se adhiera a un comunicado que denuncia la situación del trabajo en una de las mineras más importantes del país.

4. Asamblea Extraordinaria de ESF Galicia

Como os contábamos en el resumen del mes anterior, la Asamblea convocada, tuvo lugar el día 15 de noviembre en la Escuela de Caminos de Coruña a las 19h30 y el motivo fue la aprobación de las cuentas anuales de la asociación. Tras su aprobación, la presidenta envía el acta a las listas para su revisión.

5. Entrevista en radio Voz

El sábado 8 de diciembre, una voluntaria de ESF Galicia participó finalmente en el programa de Eva Millán. Podéis escuchar el audio aquí.

6. Acta de la Asamblea de noviembre

Se revisa el acta de la Asamblea de socios de ESF que tuvo lugar en noviembre. Fue tomada por un voluntario, en ausencia de la secretaria y, como siempre, se envió a la lista para repasar antes de ser enviada a todas las personas socias.

7. La UDC tiene nuevo rector

Se piensa que puede ser una buena idea reunirse con él para tratar temas de cooperación, así como los rectores de las otras universidades gallegas.

8. Planificación operativa de los grupos de trabajo

Durante este mes, cada grupo de ESF planifica las actividades que hará durante 2012. Para eso se tendrán en cuenta las formulaciones de los grupos a distintas convocatorias (proyectos, eduación para el desarrollo, fortalecimiento...).


Hay que decidir cómo se organizará el tratamiento de los documentos que contienen datos personales de las personas voluntarias para cumplir con la ley. Primero la XD tiene que aprobar un documento en el que nombran dos figuras: encargado/a del tratamiento (sería la persona que ocupase la presidencia) y responsables de los ficheros (cargos relacionados con las vocalías).

10. Reunión de XD vía Skype

Gracias a los resúmenes mensuales de los temas tratados por la XD en la lista de correo, se han detectado puntos pendientes que no han quedado resueltos. Para eso y para interactuar entre reuniones de XD se organizará una reunión vía Skype con todos los miembros de la misma.

27 ene. 2012

Xunta Directiva: ¿qué pasó en Noviembre?

¿La Xunta Directiva (XD) de ESF es todavía un misterio para ti? Esperamos que entre tod@s podamos ir acercando nuestro día a día, al menos de las listas de correos. Lee con atención, quizás en un par de meses, seas tú parte activa de estos debates, cuando se renueven la mayoría de las personas de la actual Xunta en la próxima Asamblea.

Para empezar, una bonita reflexión sobre la función de Xunta Directiva. ¿Por qué no aportas la tuya en los comentarios?

"probablemente la línea recta no sea la adecuada (no siempre el camino más directo es el recomendable, como todos sabemos). Probablemente la XD lo que proporcione, más que una ruta fija, sea un mapa que nos permita orientarnos, saber realmente hacia dónde vamos y qué caminos podemos tomar para llegar. Sin el apoyo de XD, la gente simplemente sabría que tiene que ir "hacia allá" sin un destino concreto y a saber dónde terminaría."

Algalia-Fundación EDE

LLega una iniciativa formativa titulada I Edición do Programa de liderado, que pretende que las personas participantes adquiran competencias estratéxicas, interpersonales y personales que las capaciten para un liderado más efectivo que contribuya al desarrollo de sus organizaciones. Tenía muy buena pinta pero era muy caro. Nadie se apuntó finalmente.

Reflexiones sobre la Xunta Directiva

Se debate sobre el funcionamiento de la Xunta Directiva y se hacen propuestas. De la cadena Sentir - Pensar - Hacer, sólo nos falta el último paso!! Todas las propuestas surgidas de este debate y de otros previos fueron presentadas en la asamblea de ESF Galicia de Noviembre en Ferrol. Resumiendo, se habló de falta de sentimiento de pertenencia al grupo de Xunta Directiva, falta de objetivos comunes, de pensamiento colectivo y planificación como grupo... Además se ve un problema estructural por la distinta carga de trabajo de vocalías y distinta cobertura de las vocalías (ej. AAN frente a GSIC) Una vocalía temática no tiene sentido si no hay un grupo de trabajo a la par y por otra parte la estructura contable-financiera de ESF se ve susceptible de mejorar.

La Xunta Directiva es un grupo de voluntarias y voluntarios como otro cualquiera, siempre lo hemos dicho, pero nunca nos hemos comportado como tal y por eso, nunca nadie nos ha entendido. Las diferencias con los otros grupos son solamente: rotación obligada de personas, aprobación en Asamblea. Es un grupo por tanto necesariamente rotatorio y cada vez que la gente entra, el grupo se tiene que reformular de nuevo!! Tiene que existir un solape entre la persona que entra y la que sale. Es importante que integremos a los nuevos miembros y funcionemos más como grupo de personas.

Creemos además que el grupo XD tiene que tener siempre la Plani Estratégica en mente... Tiene que hacer el seguimiento de los objetivos estratégicos como grupo de XD y a parte cada persona debería hacer el seguimiento de los objetivos referidos más específicamente a su vocalía-cargo, apoyad@ por el grupo de trabajo que tiene a la par.

Sentémonos junt@s y repensemos nuestras funciones, nuestro papel!!

¿Y tú, te sientas con nosotr@s? ;)

http://www.slideshare.net/esfgalicia/20111112-reflexions-xdv3

Propuesta interesante de financiación PCR

Anxo reenvía de la lista federal de financiación una propuesta de financiación PCR que Juan reenvía a la comisión PCR. La propuesta consistía en captar los puntos que las diferentes compañías aérea y RENFE dan con cada viaje, de manera que se pueda hacer una bolsa y adquirir billetes para las personas que viajan de las diferentes ISF. Quien donaría serían los particulares, pero hay que llegar a un acuerdo con cada compañía para que concentre los puntos y nos los ceda. Para esto habría que hacer una especie de presentación del programa PCR

Contactos federales de ESF Galicia

Hay una hoja de cálculo con los contactos federales que se estuvo actualizando en la Cósmica y que se actualizará a partir de ahora en cada junta directiva federal. Sergio propone que la hoja se imprima y se tenga en el local de las sedes bien a mano, así como la hoja similar que tenemos en Galicia con los contactos de las distintas sedes que también se pueda ir actualizando con los cambios en los contactos en cada reunión de Junta Directiva de ESF Galicia que haya.

Reunión con Subdirección Xeral de Cooperación

Fuimos convocados a una reunión de puesta en común de las alegaciones a los borradores de las convocatorias (EpD,Fortalec,PICD) y fue todo un éxito ya que muchas de ellas fueron aceptadas. Sergio asistió a dicha reunión.

Preparativos pre-Xuntanza

Inés informa de que se realizó el envío con la información actualizada a los socios. También se organizó el plan de acción para encajar el presupuesto de ESF 2012 y se debatieron los puntos del orden del día de la Asamblea. Inés pide que se transmita a la coordinación de cada sede que prepare un resumen de 5 minutos del estado de la sede.

Financiamiento de ESF

Se empieza a tantear el tema de presentarnos a la subvención de Fortalecimiento con un proyecto de comunicación, transparencia y voluntariado que finalmente sí que formularemos.

Cuentas de tesorería

Se habla de nuevo de un cambio de las cuentas del día a día que actualmente ESF tiene en Nova Caixa Galicia a Triodos, donde ya tenemos otras cuentas, o caja de Arquitectos que es una Cooperativa de Crédito.

Comisión de financiación sobre Paypal

El debate surgió por la necesidad de buscar una herramienta adecuada para financiar la impresión de las postales de Navidad, que finalmente se hizo vía federal ya que no se llegó a ninguna conclusión concreta acerca de la ética de la empresa. La investigación sigue abierta, ¿te animas?

Local en la sede de Ferrol

Ángeles comunica que la sede de Ferrol se quedó sin local en la Universidad porque un profesor lo necesitaba. Por ello están tanteando en los ayuntamientos de Neda y Narón la concesión de un local.

Carta de disculpas a Radio Voz

Roi escribió una carta a Radio Voz disculpándose por no haber podido atender la entrevista que nos proponían y proponiendo una fecha alternativa. Finalmente Sabela, la secretaría, se ofreció como contacto para esto.

Propuesta de prácticas

Se decide que Paola y Sergio se reúnan con la persona interesada para que les cuente su visión desde fuera de qué puede aportar y nosotros contarle lo que tenemos pendiente. Al final no fue a Coruña, ya que a la persona le ofrecieron unas prácticas en Santiago que le venían mejor por logística y costo, aunque le interesaba mucho hacerlas con nosotros.

Asamblea Extraordinaria y prórroga de la Planificación Estratégica

Se decide la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria en diciembre para aprobar las cuentas auditadas y una resolución (con el consiguiente compromiso) para acabar la Planificación Estratégica antes de finales del año 2012.

Propuesta de local en Ourense

Llega una propuesta para compartir local con Amigos da Terra en el centro de Ourense. Chelo, de Voluntariado, investiga las condiciones y se decide rechazar la propuesta por costes y por estrategia en la Universidad, en la que hay puestas bastantes esperanzas.

Votación de la fecha para la próxima asamblea federal

Finalmente será el 10-11 de marzo en Madrid.

Propuesta de chocolatada solidaria en Vigo

La delegación de Alumnos de Teleco da EET de Telecomunicacións da Universidade de Vigo para donar a ESF lo recaudado en una chocolatada solidaria. Andrés de Vigo se reunió con ellos y se acordó colocar un puesto informativo de ESF. Además hubo algunas personas que se mostraron interesadas por participar en ESF como voluntarias.

Criterios federales de reparto de financiadores

Anxo reenvía un correo de la lista de financiamiento federal para acordar unos criterios comunes a la hora de solicitar financiamiento. Se esta intentado hacer una base de datos de todas las ONG y sus financiadores; para intentar presentarnos conjuntamente o no superponernos a la hora de formular. Además, se pide hacer una lista lo más exhaustiva posible en cada comunidad, para ver todo lo aprovechable.
En cuanto a los criterios, desde ESF Galicia se piensa que debería quedar indicado que son aplicables en el caso de financiacion estatal o superior que se refiere a convocatorias donde no se pueda presentar más de un miembro de una misma federación.

Carta del Ayuntamiento de Ferrol

Ángeles y Lorena de Ferrol fueron a una reunión sobre presupuestos participativos.

Propuestas desde el grupo PICD para la Plani Estratégica

En el grupo llevan un tiempo intentando poner por escrito la estrategia común que se quiere seguir (en cuanto a qué linea seguir en los trabajos en el sur, con qué tipo de entidades queremos trabajar, etc) Esto tiene mucho que ver con la Planificación Estratégica (con la parte de la Plani que se refiere a PICD) y a Marta, la vocal, le gustaría tener lo que haya hecho hasta ahora de la Plani en proceso como documento de apoyo para seguir adelane con la elaboración de este documento de estrategia en PICD, si es que hubiese ya algo redactado en cuanto a PICD.

26 ene. 2012

ESF no Galiza - RASD o pasado 23 de decembro

O pasado 23 de decembro celebrouse en Cacheiras (Teo) un encontro entre a Selección galega de fútbol e a R.A.S.D. (República Árabe Saharaui Democrática). Durante a xornada, organizada por Siareir@s Galeg@s sen ningún tipo de apoio institucional, houbo tempo para moitas outras actividades, como a Billarda (un xogo tradicional con bastante futuro dentro de ESF, a xulgar polos resultados dalgún que outro voluntario no torneo celebrado pouco antes do inicio do xogo).

Para axudar coa difusión do Conflito Saharaui durante o evento montamos un pequeno stand preto da entrada ao campo, ao que a xente podía achegarse pra recoller información ou mesmo amosar o seu apoio ao Sáhara sacando unha foto para a xa coñecida campaña de ISF Asturias “Yo reconozco a la RASD”.

Temos que dicir, que a acollida do posto de información foi boísima sendo moit@s @s que se achegaron ata nós movidos pola curiosidade pra levaren con eles unha copia do Panfleto no que se recolle a evolución histórica do conflito.

Ata o Apalpador se achegou ata Cacheiras!


Xa por último, no eido deportivo, o partido entre as dúas seleccións foi do máis emocionante a pesares do frío que facía no campo! E, aínda que o resultado fose o de menos, porque non dicilo, a nosa selección resultou gañadora do xogo.

Esperemos que este tipo de iniciativas non se perdan nunca e que a irmandade entre pobos como o galego e o saharaui sirva pra que situacións de inxustiza coma esta non caian nunca no esquecemento. Agora e sempre, Sáhara Libre!

Aberta a matrícula no curso SIX e cooperación

O que era unha ilusión de moita xente de poder achegar estas potentes ferramentas dos Sistemas de Información Xeográfica ao mundo de cooperación está máis cerca de cumprirse.

Xa se abriu o prazo de matrícula para o curso online de Introducción aos sistemas de información xeográfica (SIX) para a cooperación ao desenvolvemento que coorganizan Enxeñería Sen Fronteiras Galicia, Enginyeria Sense Fronteres Catalunya e o SIGTE co apoio técnico do CartoLab da UDC, Icarto e o LaboraTe da USC e o soporte económico de Cooperación Galega da Xunta de Galicia.

Un apasionante (e ás veces complicado, dada a variedade de entidades participantes e a dispersión xeográfica) traballo en rede que da os seus froitos con esta primeira edición dun curso cunha temática á que non se podía acceder en España vía online.


Máis información sobre programa, matrícula e prezos aquí


Ademais tamén está aberto o prazo para outro curso ben interesante que xa vai pola segunda edición sobre Soberanía Alimentaria, organizado por ISF Valencia.

25 ene. 2012

Obradoiro Xuntanza Novembro 2011: Intercambiando experiencias (II)

Continuando ca primeira parte do obradoiro da Xuntanza, seguimos cas reflexións dos grupos de Proxectos Internacionais de Cooperación ao Desenvolvemento (PICD) e os grupos de Educación (EpD).

O grupo de PICD estableceu unha división en fases diferentes ao grupo de Sensibilización e Educación:



IDENTIFICACIÓN
Negativo :-(
- Falta de experiencia na identificación
- Non ter financiación económica
- Non identificar ben os problemas do terreo
Positivo :-)
- Traballo en rede con outras organizacións
- A experiencia previa
- Boa identificación da coparte
- Escoitar demandas e problemáticas das persoas beneficiarias
- Adaptabilidad ás situacións.


XESTIÓN INTERNA
Positivo :-)
- Tener un PCR en Honduras, ya que permite conocer de primera mano la situación en terreno.

Negativo :-(
Demasiado personalismo a la hora de definir/gestionar un proyecto (un solo miembro lo propone y está al día sobre ello).


Grupos poco estables en el tiempo (con los consiguientes problemas de transferencia de conocimiento).
Poca gente en el grupo que haya estado en terreno.
Demasiado optimistas en el Norte sobre la ejecución final de los proyectos en el Sur.
Retos
Transmisión de conocimiento en el grupo.
Realizar un seguimiento continuo al PCR.
Aumentar la participación en eventos de ESF
FORMULACIÓNS/SEGUEMENTO/EXECUCIÓN
Positivo :-)
- Definición de recursos positivistas (as veces nos quedamos cortos - adaptación ó que realmente hai)
- Cambio de mentalidade dentro dos proxectos á sensibilización (acabase facendo sensibilización porque se detecta que fai máis falta en algúns temas)
- Fíxose viaxe de evaluación

Negativo :-(
- Na parte de seguimento nos "confiamos" demasiado nas copartes e no expatriado (en relación ó tema de asumir responsabilidades)
Retos
- Transmitir ben a metodoloxía ás copartes - Novo reto
- En tempos de crise, ¿adaptación á situación? - Novo reto

As reflexións do grupo de EDUCACIÓN


OBXECTIVOS

Positivo :-)
- Traballo en equipo
- Coñecer máis ESF
- Replantear unha actividade "vella"
- Continuidade con voluntariado de outros anos
- Existen uns obxectivos claros da actividade
- Conséguese o obxectivo xeral

Negativo :-(
- É dificil para o voluntario novo aportar sobre os obxectivos
- Imprevistos loxísticos (Sur)
- Se non hai continuidade de voluntarios, non se empregan as leccións aprendidas
- Problemas de coordinación entre equipos (sobre todo no Sur)
- Non se levaba unha planificación xeral das fases da actividade



DESENVOLVEMENTO
Positivo :-)
Recopílase documentación e impresións das sesións
Realízanse reunións periódicas o que permite un correcto seguemento
Proporciónaselle información aos relatores (tipo de público, lugar, metodoloxía, obxectivos)
Son fonte de formación interna
Emprego de metoloxías participativas

Negativo :-(
Non se deixa espazo para a reflexión como por exemplo preguntas con dúbidas ao final. Habería que facelo sempre!
Dificil cumprir os horarios (relatores que se alongan, descansos que se alongan, etc)
Non sempre se recollen os aspectos positivos das actividades

No caso de celebrarse debates os moderadores son clave


PLANIFICACIÓN
Positivo :-)
Cúmprense tarefas e prazos
Realízase unha lista detallada con tarefas
Planifícanse Plan B para imprevistos
Boa definición de responsabilidades

Negativo :-(
Planificación sobre a marcha (non visión conxunta)
Difícil reenfocar contidos sobre a marcha
Non se (re)plantexan os obxetivos periódicamente, falta preguntarse POR QUE O FACEMOS?
Metas demasiado ambiciosas o que xenera Frustación
Sempre hai imprevistos polo que se recurre a improvisación!

PARTICIPACIÓN
Positivo :-)
Ter definidas as tarefas con sumo detalle axuda a organización do grupo
A comunicación cos relatores é fundamental sobretodo a hora de insistir que empreguen metodoloxías participativas.
Empregar dinámicas ao principio dos cursos para conseguir romper o xeo e así conseguir unha maior participación en sesións posteriores



Negativo :-(
Dificil non sobrecargar persoas, sobretodo nas semanas previas.
Canta máis dispoñibilidade ten a persoa, máis actividades ao final se sobrecarga.
Os créditos de libre configuración non se sabe si son boa idea o non


AVALIACION
Positivo :-)
Importancia de ter grupos con persoas de diferentes perfís (algo que debemos potenciar) que axuda a ter unha visión mais completa da realidade
A experiencia e a importancia que desde EpD se lle concede a avaliación das actividades en vista de próximas edicións
Sistematización que está facer enquisas tanto aos alumnos como aos relatores, ben sexa para axudar a avaliar como para medir coñecementos adquiridos
Cuestionarios finais e iniciais para avaliar o grado de coñecemento que adquiren os alumnos

Negativo :-(
Tempo que a veces pasa entre que remata a actividade e que se fai a avaliación
Escasa importancia que se lle da a avaliación interna


Algo máis que engadir???

(*) Ver a primeira parte do debate http://esfgalicia.blogspot.com/2012/01/obradoiro-xuntanza-novembro-2011.html

24 ene. 2012

Obradoiro Xuntanza Novembro 2011: Intercambiando experiencias (I)

Os obradoiros da pasada Xuntanza de Novembro de 2011 tiveron 2 partes diferenciadas, unha primeira de intercambio de experiencias e outra de reflexión sobre o que estamos realizando nas tres grandes áreas de traballo: educación, sensibilización e proxectos internacionais.

Na primeira parte de intercambio de experiencias, divideuse a xente presente na Xuntanza segundo a súa experiencia nas tres grandes áreas de traballo. Cabe dicir que non foi posible facer un grupo de investigación.

Para que non se producira un caos a hora de intercambiar experiencias proporcionuselle un guión a modo de preguntas para a reflexión cunha proposta de división en distintas fases. Sen embargo, recalcouse en que esta era un proceso aberto onde os distintos grupos podían realizar variacións (introducir novas preguntas, variar as fases, etc)
A guión que lle proporcionou aos distintos grupos foi o seguinte:

OBXECTIVOS
Establécense obxectivos? no caso de repetirse a actividade en anos consecutivos revisanse? son conocidos por todos? cando hai persoas novas explícanselle? avalíanse si se cumplen? se non se cumplen, tomanse medidas, faise algo para mellorar na próxima? están en concordancia co concepto da EpD/sensibilización/proxectos internacionais? e ca estratexia de ESF?
cómo se escollen as actividades? en función da estratexia de ESF nese momento? dos intereses das persoas voluntarias?

PLANIFICACIÓN
- existe unha planificación? unha lista de actividades/tarefas? teñen responsables? e esa planificación cúmplese, sobre todo en tempo e en responsables? Os tempos das planificacións son reais ou sempre deixamos todo para o último momento? somos realistas á hora de planificar e conscientes da nosa capacidade (tempo, persoas, ganas...)?


DESENVOLVEMENTO DA ACTIVIDADE

Sobre as metodoloxías aplicadas: dinámicas/debates/charlas maxistrais... cal soe dar mellor resultado? cómo se fomenta? existen criterios para súa elección?

Cómo relatores, qué facedes? que metodoloxías empregades?
Enumera puntos forte e puntos débiles
Qué material se xenera?cómo se almacena?

PARTICIPACIÓN
- Medidas para fomentar a participación dos relatores/alumnado (educación) , público (sensibilización) ou organizacións locais (proxectos internacionais)
- Medidas para fomentar a participación activa do grupo, evitar a sobrecarga de algúns membros, desigualdades, etc

AVALIACIÓN
- Avaliación das actividades: metodoloxias empregadas
- Avaliación interna do grupo: metodoloxias empregadas
En xeral, cales considerades os maiores éxitos? e os grandes "erros"?

Esto foi o que se recopilou dos grupos que traballan na área de SENSIBILIZACIÓN:

ESTABLECEMENTO DOS OBXECTIVOS



Positivo :-)


Ao formular a actividade establecense obxectivos.

Os obxectivos revisanse, son coñecidos por todos e explícanselle as persoas novas Son consecuentes ca estratexia de ESF

Negativo :-(

- A hora de formular, dificultade para marcar os identificadores dos obxectivos.

- As veces son demasiado ambiosos o que dificulta que se cumplan.

- Obxectivos mal definidos polo que se desconoce o grado de cumprimento.
- Non existe unha continuidade e polo tanto falla o traspaso de información.
- Obxectivos en cadea polo que ao faiar un non se cumpren o resto.

PLANIFICACIÓN

Positivo :-)



- La realización de la propia planificación es nuestro principal punto positivo, la planificación de las actividades, así como todo el proceso del marco lógico, establecen una estructura que sirve de base para la correcta realización de nuestros proyectos.
- Se tiende a hacer actividades en función de los intereses propios del grupo o de sus voluntarios.

Negativo :-(


- Insuficiente formación de los voluntarios sobre marco lógico (dificulta la elaboración y comprensión de la planificación)
- Los intereses del grupo/personas voluntarias a veces no están en concordancia con los objetivos generales de ESF.
- Si no se cumple la planificación existe una reducción de las posibilidades de conseguir nuestros objetivos o incluso se llega al incumplimiento de los mismos.
- Falta de responsabilidad al no asumir el compromiso contraído por parte de las personas voluntarias, que a su vez, hace que falle el grupo completo al no disponer de suficiente capacidad de reacción cuando falla un eslabón de la cadena.
- No existe un correcto reparto de las tareas entre los voluntarios.
- Existencia de voluntarios que trabajan para el grupo, pero no hacen grupo.

- A veces se pierden de vista los objetivos que se perseguían con la actividad.



DESENVOLVEMENTO


Positivo :-)


-Almacenamos material en wiki
-Enviamos as notas de prensa ós diferentes medios de comunicación, mantemos o Blog, mantemos o Facebook e o Twitter.
-Temos variedade e renovamos constantemente os relatores nas entrevistas e comunicacións externas de ESF.
-Stands Dinámicos: con dinámicas funcionan mellor e atraen a mais xente.


Negativo :-(


-Ás veces facemos stands pouco chamativos.
-Non todo o mundo coñece o material que dispon ESF.
-Non temos espacio para gardar todo o material que hai nas sedes, Coruña , Santiago...
-Wiki gran idea pero descoñecida.
-Necesitamos Petos ESF para dar uniformidade e mellorar a apariencia externa.
-Falta centralización e uniformidade en comunicación externa.
-Falta lanzar notas de prensa para todo para que nos publiquen algo.
-Non se logra un reparto de tareas real e detectase unha falta de responsabilidade común á hora de afrontar as tarefas en grupo.

PARTICIPACIÓN

Negativo :-(


- Unha vez definidas as tarefas necesarias para levar a cabo unha actividade e os seus responsables, hai xente que non cumpre coa parte asignada ou faino fora de prazo.
- Normalmente non respetamos os plazos establecidos para a realización dunha actividade.
- Moitas das veces hai voluntarios que se sinten saturados/sobrecargados porque deciden asumir tarefas que outros non queren ou deixan de facer aínda que se comprometeran a elo.
- Ocorre moitas veces que se un eslabón da cadea falla, a cadea rompe.


Positivo :-)


- Conseguimos facilmente locais para organizar as nosas actividades, tanto dentro como fora da Universidade. Diversificación de lugares onde realizar as actividades, non recurrindo só os locais vencellados á Universidade
- En moitos dos casos, antes de planificar unha actividade, intentase establecer a capacidade dos diferentes voluntarios implicados.


AVALIACIÓN


Negativo :-(


- Normalmente faise, pero moi por enriba en non lle concedemos a importancia que ten. Faise en pouco tempo e non empregamos os recursos necesarios
- Non existe rexistro, ou é moi escaso, da avaliación das diferentes actividades que levamos a cabo

Positivo :-)


- Somos conscientes da importancia de avaliar as actividades.

Algo que engadir??? sería interesante que as reflexións continuaran...

23 ene. 2012

Reflexionando sobre as capacitacións en equidade de xénero

Aí vai unha "pequena" reflexión sobre o traballo que estamos levando a cabo nas capacitacións en equidade de xénero nos países do Sur. Un punto de partida para transversalizar este enfoque en ESF, a nivel de proxectos e a nivel de vida asociativa!
"En relación aos contidos das capacitacións, non podo evitar comparalos cos que se levaron a cabo en Nica e a verdade é que cambian bastante. En Nica estaban moi centrados na familia e na necesidade de solidariedade mutua, pero non se centraba tanto no análise e reflexión do
s conceptos xénero/sexo, desigualdade de poder e construcción social de roles, que en cambio son o eixe central das capacitacións de Laure. Cando foron as capacitacións en Nica asusteime da "suavidade" destas, de non aproximarse apenas ao proceso de identificación de desigualdades e deconstrucción de roles de xénero, sen embargo acabei interiorizando, xunto co resto do grupo, que era preciso comezar así, debido á necesidade de tratar con delicadeza estes temas nas comunidades, que xa son de por si complexos e delicados para as familias.

Pero en fin, comparando as capacitacións e lendo os informes de Laure, parécenme que estes últimos non chegan a ser bruscos para as familias e si que abren o que sería o inicio dun proceso de reflexión e, quen sabe se un cambio nun futuro dos roles de mulleres e homes. Párome neste "quen sabe"... porque por outro lado, paréceme que este traballo quedará obsoleto e non servirá para moito se non se lle dá unha continuidade. A min, como muller que levo toda a vida coidando da miña familia, adicándome as tarefas domésticas, matándome para poder conciliar a vida na casa co traballo no campo, pode que un taller como este me acenda a bombilla, pero ao día seguinte voltarei á miña casa, aos coidados, á cociña e ao campo. E como home, idem. E dame rabia velo así, pero sinto que as capacitacións de equidade de xénero son un xeito que temos de sacarnos esa espiña, de autoconvencernos de que xa traballamos o xénero no proxecto, cando ten que ser algo que vaia máis aló, que teña unha continuidade e, por tanto, unha repercusión. Que contribúa ao EMPODERAMENTO da muller. Por suposto, sei que a maioría somos conscientes da necesidade de traballar isto, pero cuestiónome como o estamos levando a cabo.

Por exemplo, e de bote pronto, penso que podería ser interesante (e creo que xa o comentara na asamblea) comezar a traballar con grupos de mulleres organizadas, establecer lazos con elas de xeito que unha vez rematado o proxecto se poida seguir traballando o empoderamento da muller.

Por outro lado, e voltando de novo ás capacitacións, creo que deberían plantearse por separado formación feminista, específica para as mulleres (hai vivencias de muller que eu, como home non podo ter, e por tanto non podo compartir como as vivo e sinto), e formación de novas masculinidades, específica para homes.

É a miña opinión persoal, dende a cal me parece interesante formar un grupiño de traballo que se adique nunha primeira fase a autoformación e logo a dar feedback á asociación para pouco a pouco ir transversalizando o enfoque feminista (a min gústame chamalo máis así) nos proxectos. Non sei se me estou desviando da filosofía de ESF, pero a TPDH pode e ten que ser unha ferramenta que contribúa ao empoderamento da muller e á eliminación das desigualdades de xénero.

Encantaríame que me désedes a vosa opinión!

Déixovos este parte dunha entrada deste blogue no que se recollían contidos que se traballaron con Ester Vivas na charla de Muller e Agricultura:

Medidas, demandas, acciones a llevar a cabo. Tanto a nivel externo como interno del movimiento.

  • Leyes contra las diferencias salariales
  • Acceso a créditos, facilitando el tema de avales externos
  • Herencia si el hombre muere a la mujer
  • Posibilidad de acceso a tierras por las mujeres
  • Educación feminista orientada a la acción: visibilización de discriminación empezando por los propios movimientos.
  • Foros y espacios para compartir y que la visibilización no sea vertical y las mujeres puedan compartir sus experiencias
  • Cuotas, con el debate que ello conlleva, y en cualquier caso con
  • “Etiqueta feminista” a la producción, a pesar de la dificultades para demostrarlo
  • Incorporación de la mujer en espacios públicos y del hombre en espacios privados.
  • Frenar tendencia de la descampesinización
  • Medidas para crear rechazo social a las ideas machistas
  • Regularizar SS, cotizaciones, etc.
  • Microcréditos para propiedad de las semillas
  • Cooperativas y asociacionismo, adaptando a los tiempos de las mujeres para la conciliación de la vida familiar.
  • Cuotas para cursos
  • Trabajo con grupos de mujeres y hombres
  • Visibilización del trabajo de las mujeres
  • Garantizar poder político de las mujeres con acceso a los puestos de decisiones desde nivel micro a macro.
  • Reconstruir el imaginario del feminismo (tiene un significado a veces peyorativo)
  • Coherencia de políticas, trasversalización general de género,también en el sistema y educativo.
  • Líneas de financiamiento específico para cuidados
  • Financiamiento específico en proyectos para lineas de enfoque de género.
  • Formación en nuevas masculinidades
  • Promover alianzas norte-sur, norte-norte, sur-sur, mujeres campesinas-mujeres productoras.
  • Presión e incidencia política, así como formación a los políticos
  • Formaciones específicas de mujeres y de hombres.
  • Trabajo con medios tradicionales de comunicación, es complicado trasladarles las propuestas. Tener aliados estratégicos dentro de los medios. Realizar campañas llamativas.
  • Uso de redes sociales
  • Denuncia de situaciones de desigualdad
  • Agente de cambio personal
  • Autoorganización femenista dentro del movimiento
  • Empoderamiento de las mujeres dentro del movimiento y su papel dentro de la soberanía alimentaria.
  • Colectivización de medios de produción para que así las mujeres tengan también acceso
  • Colectivización de trabajos para que no los tengan que asumir individuos.
  • Medidas que faciliten la recampesinización (transportes, educación, etc.).
  • ¿Creación de instituciones y formas jurídicas nuevas más adaptables porque las que hay no sirven?
  • Cuidado y protección de la madre tierra y los recuros natuales
  • Medidas de mujer y salud"

22 ene. 2012

Conversacións con Arcadi Oliveres


Con la presencia de más de 30 personas de diversas asociaciones (y también como personas individuales) como Gente de Rede de Troco de Coruña, Panxea, Ais o Peto, FIARE, Mans Unidas, A Xoaniña, etc., y la presencia de la presidenta de Ais O Peto y la moderación de Raúl Asegurado (AIS O Peto y FIARE Galiza) compartimos el pasado sábado día 21 por la tarde un par de horas de debate con Arcadi Oliveres, gracias a la gente de la Asociación por un Interese Solidario O Peto que hicieron el esfuerzo de organizar todo en sus VI Jornadas de Formación.

Aquí dejamos la crónica de lo que se habló por si no pudisteis estar (y en breve esperamos contaros también algo sobre lo que pasó el día anterior).

Arcadi comenzó con una breve intervención para ir rompiendo el hielo. Nos comentó que se había "entretenido" en revisar la lista Forbes de las mayores fortunas del mundo. Se centró en las 20 personas más ricas de 2011. Descubrió que entre sus fortuna suman lo mismo que lo que ganan todas las personas del África negra.

El primero:
Warren Buffet, dueño de Standards and Purs. Invirtió en especular con cereales. Se puede considerar un criminal, afirma Arcadi sin ningún tapujo.

El segundo:
Carlos Slim. Delito de iniciado, o sea, que detenta información privilegiada, la cual de 24-25 personas a su servicio todas ellas antiguos ministros de sus países (sabe antes que nadie sobre decisiones de políticas económicas de los países, etc.). Eso es un delito, y por tanto también se puede considerar un criminal, afirma Arcadi. Una de esas personas a su servicio es, afirma, Felipe González.
Contaba Arcadi que a este señor le preguntaron una vez si creía en la lucha de clases y afirmó que sí, y que la estaban ganado...

El tercero:
Bill Gates. No hay semana en que no aparezca en las revistas, porque le acusan siempre de monopolio (aunque anda por África repartiendo caramelos). La mayor parte de los ingenieros son hindús, pero si la India quiere acceder al software tiene que pagar las patentes, aunque la India ha formado a esos ingenieros.

Así, y según el, si se sigue por la lista, casi todos son perfectos delincuentes. Sin embargo, si vinieran ha España todo el mundo les invitaría a reuniones (el presidente del gobierno, el líder de la oposición, el rey...).

No hubo socialismo real, solo era de nombre, con la única obsesión del programa nuclear. Se alegró de que cayera el sistema de los países del este, pero el capitalismo salvaje ha llevado y mantenido en la pobreza a 4000 millones de personas. El paso del feudalismo al capitalismo fue progresivo. Nunca ha habido un sistema alternativo, hay que buscarlo. Hay que cambiarle las piezas del sistema que tenemos, como un puzzle. Para llegar a la Economía Social, una de las primeras piezas hay que cambiar las Finanzas.

FINANZAS BANCARIAS

No le gusta la banca por varias razones:
  1. Cuando salen los resultados de los bancos a principio de cada año, se escandaliza con los beneficios, que ganan sin preocuparse de la gente. Son beneficios inmorales.
  2. Tipo de interés: no le gusta su sistema ni de pago ni de cobro. Según Arcadi, cualquier tipo de interés recibido que sea superior a la inflación es inmoral, es un sobrepago que se recibe de la sociedad. Por ejemplo, la banca islámica rechaza el tipo de interés.
  3. Una parte importante de los beneficios salen del cobro de comisiones, lo cual no le parece adecuado. Cuando el huracán Mich hubo una recaudación de la que se encargó el Fons Catalá de Cooperació. Se cobraron 1200 millones de pesetas en concepto de comisiones (en mi opinión, muchas de las comisiones se pueden considerar usura, aunque sí me parece normal que existan comisiones para servicios bancarios, como cualquier otro servicio...).
  4. Por sus inversiones. A veces invierten en negocios que no nos gustan (armas, drogas, etc.).
  5. Evasión fiscal, la mayoría de ellos colocando su dinero en paraísos fiscales, siendo muy insolidarios. Las Cajas en teoría no tienen ánimo de lucro, es para obra social. Ha seguido mucho a la obra social de la Caixa, llegando a la conclusión de que destina solo 20% de sus ganancias a la obra social. Qué hace con sus beneficios del 80%? Otro 20% lo destinan a reservas. El resto va a la especulación en bolsa para sacar más beneficio, invirtiendo en cosas escandalizantes. Por ejemplo en REPSOL, que afirma que es una empresa ladrona y lo diría donde fuera necesario. Directivos en Bolivia, Ecuador, Chile etc. han sido encarcelados. La Caixa también ha invertido en hacer autopistas (al menos en Cataluña). Invirtió 11 veces menos de lo que lleva ganado desde hace 18 años, y éstas siguen siendo de peaje. Encima de lo que es obra social hacen cosas poquísimo eficientes (y suelen ser más cultural, que no es malo, pero no es social).

FINANZAS BURSÁTILES

El sistema de bolsa es especulativo. Se mueve a través de los mercados de valores y de divisas, 100% especulativos. 

En el de mercado de valores se tiene en cuenta no solo lo que valen realmente las acciones o participaciones en empresas (por su patrimonio, beneficios, etc.), sino que se basa también en la percepción de lo que valdrá. Esto origina burbujas especulativas tremendas
ejemplo: el 11S el valor nominativo (más real) de Microsoft era 1000 dólares, pero en bolsa cotizaban a 16000 dólares. Creían en que serían capaces de ir ganando cada vez más y el día de mañana valdrían mucho más. Pero ese día cayeron a 8000 (y aun era 8 veces más de lo que se cree que valían)

Por otro lado, también nos damos cuenta que nosotros también actuamos mal pensando que el planeta es ilimitado, comprando más de lo que necesitamos.

------------------------------------------------
A continuación se pasó a un turno de debate, reflexiones y preguntas.

¿Qué opina del mercado de materias primas?

Es un mercado que conoce menos, aunque actúan muchísmo en Mercado de Futuros (que es muy aleatorio). Canadá es de los que más actúan de forma perversa.

Gonzalo (Panxea) explica que hay dos temas específicos:
-Compra de tierras
-Especulación derivada a mercados alimentarios, porque se cree que lo que subirá es las materias primas alimentarios. A Cataluña Caixa la denunciaron por ofrecer productos financieros en mercado de futuros alimentarios. Hubo mucha presión y parece que retiraron tanto la campaña publicitaria como el producto.

CocaCola y Nestlé también se menciona, por tema de agua (que no es tema de alimento, pero sí está muy relacionado). En Galicia se aprobó hace poco la Ley de Aguas, con el canon, que hace poco que se empezó a aplicar (ESF Galicia hace un año se había organizado una mesa redonda sobre este tema).

¿Qué opinas de los modelos surgidos en sudamérica (Ecuador, Venezuela, Brasil, etc.) y también del socialismo nórdico?

El socialismo nórdico no le gusta. Es un edulcorante del capitalismo algo edulcorado. Tiene más esperanza en sudamérica. Aunque no sea tampoco la panacea ni un cambio radical de sistema, por lo menos se ve voluntad política de cambio y de buscar alternativas económicas a temas como indicadores tipo PIB. En Bután ya han sustituido el PIB por el índice de felicidad bruta. Ha participado en el Foro Social Mundial, que intenta ser una réplica al capitalismo mundial de Davos (todos en esta época de finales e enero).

¿Qué opinas sobre la Tasa Tobin y la postura de Francia? 

Le parece un buen instrumento para frenar la especulación financiera. No se había querido aplicar por presiones de USA, GB, etc. Se desincentiva la mitad de la especulación mundial porque ya no compensaría tanto las transferencias con paraísos fiscales y demás. La otra mitad se seguiría haciendo, pero menos rentable. Ahora Francia parece que quiere hacerlo, aunque Sarcozy la había criticado severamente. Ahora por temas electorales ve que necesita un golpe de efecto con las encuestas muy en contra, así que como no tiene escrúpulos pues la mete en el debate de nuevo.

¿Por qué no arranca el Foro Social Gallego de Ferrol? 

Contestaba Raul Asegurado, que está en el Consello del FSG.

En 2008 fue el acto. Un año y medio se reunieron 40 organizaciones y se crearon comisiones. Se quedó tratar de hacerlo cada 2 años. Cada vez se participava menos en 2009. Las organizaciones tenían muchos problemas, también económicos. El tejido asociativo se resintió al inicio de la crisis, quedando muy diluido. Surgió la idea de hacer algo en Ferrol-Terra. Se vio que era mejor parar y ver un diagnóstico de por qué. Se veía muy positivo que el Foro siguiera funcionando a nivel comarcal, que hubo también en Lemos o Vigo. Surgió la idea de Banco de Alimentos (no una solución, pero sí una necesidad, según palabras de Arcadi).
Luego surgió el 15M, que se vio muy positivo y las organizaciones participaban en él con sus miembros de forma individual, sin ir como gurús. También se ha querado parado eso. Ahora el Consello del Foro Social está intentando ver como volverse a mover. Muchas veces se espera a dejar caer cosas antes de empezar a defenderlas (como pasó con medios de comunicación gallegos). Ahora es una oportunidad, de hecho el otro día en Coruña en la presentación FIARE había 80 personas, hay más sensibilidad hacia estos temas.

En el Foro Social Catalán, Arcadi comenta que montaron en 2008 y 2010, que fue bastante exitosos. Entre 4 y 5000 personas estuvieron presentes. Estaban llenos de esperanza porque toca en 2012, ya que con 15M podrían sumar esfuerzos. No se ha conseguido porque cada uno tienen su opinión. 15M por ejemplo no querían saber nada de sindicatos (que participaban muy activamente en esos foros). Ha habido una discusión bastante estéril que de momento no ha tenido éxito. Se comenta entre el público que se podría intentar organizar igual y que luego se sume quien quiera de 15M, ya que teóricamente es muy horizontal y cada persona de forma individual tendrá sus sensibilidades.

¿Qué opinas de los microcréditos?

No opina nada favorable sobre todo por las entidades que lo gestionan mayoritariamente. El BBVA en España es quien más lo hace. No le gusta la manera de emplearlo, pero no está en contra de la herramienta, que podría en determinados casos ser muy interesantes para apoyar el desarrollo.

¿Que opinas de la denuncia a las agencias de rating?
En Italia fue adelante, en España parece que no. Arcadi los considera unos delincuentes y deberían ir todos a la cárcel. ¿Por qué los países les hacen tanto caso? Esta economía está montada en torno a unos pocos que gobiernan. Es muy difícil no hacerles caso si el ministro de economía les hacen caso y también los inversores.

¿Agencia Europea de Rating? 
Si fuera pública quizás lo pudiera aceptar. Sería una solución relativa, aunque comparado lo que hay ahora estaría muy bien, pero en realidad no deberían existir.

Arcadi comenta que en Cataluña que hay una revista de Consumo Responsable (“Options”) que asesora en el acto de la compra que hacemos cada día. Una acción es conocer con detalle qué tipo de empresas están detrás de los productos. Desde hace 8 años CRIC http://cric.pangea.org (CENTRE DE INVESTIGACION E INFORMACIÓN SOBRE CONSUMO) saca informes cada 2 meses sobre distintos sectores de actividad (compañías eléctricas, informática, zapatos, etc.). Está en digital y en papel.

¿Como se incluiría el decrecimiento dentro de Economía Social?

Esto es transversal a todo. Consumir solo lo que permite vivir dignamente pero no es superfluo. Mejor reutilizar, reutilizar, contra la obsolescencia programada, o consumo de cercanía, el tipo de tienda donde se compra el producto.

¿Que se está haciendo en temas de educación en temas de Economía Social?
En el caso de Arcadi conoce uno en su universidad que no se iba a realizar por falta de apoyos. Hay alguna cosa más de economía crítica en Cataluña. En Galicia a nivel formal (universidad o enseñanza reglada) no hay apenas nada.

Entre el público salen varias reflexiones, como quien piensa que hay un momento de oportunidades muy interesante en Galicia. Hay iniciativas para otros tipos de produccion, cooperativas de trabajo, banca ética, vuelta a lo rural. Además hay muchas redes. Pero da la impresión de que son siempre las mismas personas y luego al haber elecciones representamos muy poca ciudadanía gallega. Hay quien es más optimista respecto al número de gente sensibilizada y cree que falta más red. También se ve que no hay medios de comunicación que potencien estas alternativas, aunque en parte también es porque no queremos y quizás no ponemos lo suficiente por parte de las asociaciones (yo estoy de acuerdo con esto). Un ejemplo de Cova da Terra en Lugo como voz en su web. Una de estas páginas de red de redes podrían potenciarse como plataforma de internet. Se comenta también que demasiadas veces los movimientos sociales tuvieron posturas “reactivas”, siempre "contra algo". Es hora de construir de otra manera.