16 oct 2012

Experimentos peligrosos: ciudades modelo en Honduras

En Honduras hay bastante polémica por una iniciativa de crear ciudades modelo, regiones especiales de desarrollo o ciudades libres (tipo eurovegas, aunque otros como lo que adjunto prefieren compararlos con el "milagro de Hong Kong"). Nuestro socio hondureño CODDEFFAGOLF se posiciona en contra de esta iniciativa (muy similar a las zonas francas al lado del lago Managua en Nicaragua, pero más a lo grande, con sus propias leyes laborales-policía-tasas impositivas, etc.). Esta iniciativa está haciendo las delicias de los defensores del liberalismo a ultranza: aquí podéis ver una noticia sacada de la revista Actualidad Económica, que trata esta noticia de forma en mi opinión sesgada y muy superficial:


  • Uno: no veo muy replicable este modelo (aunque claro, ellos tampoco, se trata de competencia de unos territorios con otros en el mismo país, para crear una especie de "islas insolidarias").
  • Dos: tampoco me parece un milagro, porque aunque aumentó muchísimo su posición en el Indice de Desarrollo Humano, está entre las zonas más desiguales del mundo... (suele pasar cuando dejas al libre mercado hacer "milagros"). Aunque claro, depende de las prioridades de lo que cada uno entendamos como desarrollo...

También en la web de RTVE se ha tocado el tema recientemente.

¿Qué opinais de estos experimentos?

------
Opinión 1


Vino hoxe no País e pareceume que contestaba todo isto con poucas palabras:

1 comentario:

klr dijo...

Continuemos con el blog diferencia entre trigo integral y grano integral
el cual es uno de los mejores y del podemos continuar aprendiendo.