1 mar 2012

Xunta Directiva: ¿qué ha pasado en enero?

El mes de enero estuvo lleno de decisiones y comentarios importantes... Animamos a tod@s a interactuar en los comentarios y también en las reuniones!!! Recordamos que pronto se renovarán muchos cargos de la actual Xunta Directiva así que quizás seas tú una de las personas que entren a formar parte del nuevo grupo! ;)

Información sobre gasto no presupuestado

Se pregunta sobre la posibilidad de realizar un gasto no previsto en la planificación. Se trata de un viaje nacional para dos actos que tendrán lugar el 7,8 e 9 de enero en Barcelona y que se aprovecharán como formación para el diseño en ESF Galicia del Foro Internacional del Agua (FIA) que tendrá lugar a finales del mes de marzo. Se piensa que este tema es una cosa más interna del grupo de Programas Internacionales de Cooperación al Desarrollo de Agua (PICD - Agua), como gestores de la subvención de AECID, con la que se financiarán los gastos del FIA en Galicia. Si bien este tipo de casos no es necesario que se decidan en la comisión de Financiación, sí que es recomendable que al menos se informe. El procedimiento para ello se indica en la wiki:

http://esf.gpul.org/Organizaci%C3%B3n_interna/Grupos_de_traballo/Comisi%C3%B3ns_da_Xunta_Directiva/Comisi%C3%B3n_de_Financiaci%C3%B3n/Solicitude_de_modificaci%C3%B3n_orzamentaria


En la comisión de Financiación se puede también evaluar si se piensa que el financiador pondrá dificultades y si bien no es su responsabilidad también puede tratar de mantener un poco el espíritu de la Plani Estratégica en el sentido de darle una pensada más alla de la del grupo sobre si lo que se quiere hacer tiene sentido.


Debate sobre la incineradora

Se transmite a Xunta Directiva el debate en el que todas las personas voluntarias de ESF Galicia están participando a través de las listas de distribución y que está resumido en la siguiente entrada: http://esfgalicia.blogspot.com/2012/01/debate-falando-sobre-incineradora-de-o.html

Recientemente la 'Plataforma Galega contra a Incineración e pola Reciclaxe' ha publicado un Manifiesto bastante completo sobre la política actual en la gestión de los residuos:
http://galizasenincineracion.wordpress.com/about/

El debate se seguirá dinamizando, respondiendo a las siguientes preguntas: se puede/ se debe aplicar la filosofía de las tecnologías apropiadas en la gestión de residuos? No nos interesa participar a nivel local? La Xunta Directiva podrá votar después la adhesión al manifiesto, dependiendo del "sentir" de la asociación al respecto.


Celebración de Junta Federal

Se realizó por skype, el jueves 12 de enero a las 19h00. Se trataron temas tan importantes como la financiación de las ISF, el planteamiento de la Planificación Estratégica Federal o la organzación de un acto de presentación de la Federación en Madrid, concidiendo con la Asamblea Federal de marzo. Nadie de la XD de ESF Galicia pudo asistir, pero el acta fue reenviada a la lista de Xunta Directiva y un resumen de la misma a la lista de distribución general del voluntariado.

Fecha de la Asamblea Federal


La Asamblea Federal será el fin de semana del 10-11 de Marzo. Aparte de la asamblea propiamente dicha se pretende tener talleres para tratar el tema de la planificación estratégica federal y la financiación. Se tomarán decisiones sobre los siguientes temas, entre otros:

- Presupuestos federales (con posible aumento de la cuota)
- Propuesta de convenio con ESF Cataluña para cesión de horas de trabajo en Madrid
- Propuesta de convenio con Alcazar de San Juan
- Mapa de financiadores

Es responsabilidad de la Xunta Directiva el acercamiento de los temas federales a los demás grupos de la asociación y la representación y transmisión de la opinión de ESF Galicia a la Asamblea Federal.

Convite a encuentro a Instituciones locales y solidaridad

Tuvo lugar el sábado 28 de enero en el Parlamento de Galicia. Es una actividad promovida por el Fondo Gallego de Cooperación en la que participará la Coordinadora Gallega de ONGD y por tanto ESF Galicia fue también invitada como miembra de la Coordinadora. El objetivo de estas jornadas es sensibilizar a los grupos parlamentarios gallegos y crear un espacio de reflexión sobre el compromiso con la solidaridad desde las instituciones locales. La jornada estará organizada en esta ocasión por el grupo parlamentario socialista. Desde ESF Galicia se defiende en línea con la coordinadora la importancia en la cooperación descentralizada del trabajo de las ONGD. Se piensa que es un espacio interesante de incidencia política y una persona asiste representando a la asociación. ESF Galicia defiende el apartidismo, pero este acto se encuentra desvinculado de la campaña electoral de un partido en concreto.

Dudas sobre el curso SIG online

Se transmite una duda de algunos Colegios sobre si hay descuento para colegiados en este curso. El descuento es sólo para personas socias de ESF. Se decide que las donaciones que hacen los colegios de Caminos no cuentan de momento como colaboración pero que sería interesante tramitar convenios con los colegios. Así aparecería una posible figura de "socio institucional" con una cuota recomendada en función de su presupuesto y número de personas asociadas, que entonces sí que podrían acceder a descuentos en cursos, p.ej. Esto es un tema que hay que comentar a nivel federal, porque los cursos son de la Federación en general.

Postales de Navidad

El tema surge porque todos los años hay problemas con esta actividad. Puede ser que sea por no ser conscientes de que la actividad "postales" no acaba cuando hay un modelo seleccionado. Hay que saber cuánto cuesta imprimirlas, dónde y hay que venderlas. Además, las postales están muy entremezcladas con la federación, no se puede tirar de las postales sin estar en contacto con quien se encarga de ello en la federación. Por otra parte, si para el desarrollo de la actividad se hiciese una página web y no se estableciese contacto con gsi/comunicación la actividad está totalmente fuera del control de la asociación. Esto corre el peligro de que un grupo o incluso una persona termine trabajando en solitario, algo nada motivante y con muchos inconvenientes para la coordinación.

Este año hubo un retraso añadido en ESF Galicia con el tema de las postales por la necesidad de debatir una idea en principio buena: asociar la venta de postales a una cuenta de pay-pal. La comisión de financiación no tuvo tiempo suficiente de reacción y no llegó a ninguna conclusión. De cualquier manera fue un asunto menor. El dinero no sale de las compras de particulares sino de las ventas masivas (colegios, caminos, empresas)

No deberíamos dejar pasar este tema y detectar qué se hizo mal para corregirlo en las próximas veces. Las postales al final se hicieron, pero con algunos problemas que se habrían podido evitar con una mejor comunicación interna y estrategia conjunta, tanto a nivel ESF Galicia como a nivel federal. Lo lógico es que la "actividad" postales fuera liderada por un grupo de sensi/postales pero con apoyo del Grupo de Administración y Tesorería/Comisión de Financiación/Vice-presidencia para evitar estos problemas.


Foro Internacional del agua

Está planeado para finales de marzo. Aún no está definido totalmente pero vendrán personas de nuestras contrapartes actuales en Honduras y también de las antiguas contrapartes en Nicaragua y El Salvador. Podemos organizar esto porque hay dinero de la AECID para Sensibilización, que no se fue gastando otros años. En un principio se había hablado de un foro de intercambio de experiencias (iría en la línea de sensibilización) pero las ideas de Eloi, coordinador a nivel federal de temas Agua, iban más por la línea de incidencia.

El grupo Sensi Coruña es quien está tirando coordinando el tema en Galicia y con mucha energía. Se están pidiendo ideas a todos los grupos de Galicia y se están diseñando las sesiones en conjunto desde las distintas sedes. A falta de un mes para trabajar en ello, hay mucho que coordinar y que definir porque es un evento a gran escala (internacional!!). Por eso, y para prevenir errores, se ha tratado de:
  • Comunicarse mucho y bien para que todas las sedes y todos los grupos se den cuenta e la importancia de este evento y participen tanto en la planificación como en el desarrollo de la misma.
  • Tener una estretagia: definir el tema del foro, los objetivos generales, los objetivos específicos, el tipo de público, las posibles alianzas. Y después proponer actividades, definir los materiales y los espacios que necesitamos, realizar el cronograma y definir los indicadores para evaluar.
  • Que exista un grupo de trabajo detrás de todo esto y no una única persona.

Planificación Estratégica: Estado actual y documentación disponible

Santi, vocal de Planificación Estratégica hace el traspaso del estado actual de la Planificación Estratégica en proceso de redacción. En la reunión por skype de Xunta Directiva de principios de enero, se habla de dinamizar el tema desde Xunta Directiva, con el apoyo de una comisión de Planificación Estratégica, de carácter más operativo y que tendría la obligación de enviar un representante a las reuniones de Xunta Directiva, aunque fuese con carácter rotatorio. En la próxima reunión de Xunta Directiva presencial se tratará este tema de nuevo y se concretará el plan de acción al respecto.

Formulación Fortalecemiento 2012

Se responsabilizará la Xunta Directiva de la misma. Se plantearon 3 líneas:

1. Transparencia y buen gobierno - Presidencia
2. Fortalecimiento de la base social: formación, participación y aumento (personas socias y voluntarias) - Vocalía Voluntariado
3. Líneas estratégicas de comunicación - Vocalía Comunicación

Finalmente la formulación fue entregada a tiempo, antes del 13 de enero. Los documentos más importantes se encuentran en la Intranet, en la carpeta de Xunta Directiva.

Petición firma para encuentro entre ONG y Gobiernos en el Foro Mundial del Agua de Marsella 2012


Se informa que desde distintas organizaciones internacionales, el Water Justice Movement (http://www.waterjustice.org), organiza un diálogo entre organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos. Este evento se realizará durante el Foro de Marsella fuera del recinto oficial auspiciado por el Consejo Mundial del Agua.

Para organizarlo se están mandando cartas a todos los países del mundo con el fin de conseguir implicar el máximo número de representantes en el diálogo. El tema central será el Derecho humano al agua y saneamiento. Se considera que es muy importante poder desarrollar este encuentro con los gobiernos, y es fundamental el papel que pueda jugar España en la implementación de este derecho nivel internacional.

Las cartas las encabezan a nivel internacional Maude Barlow y Pedro Arrojo, y dentro de cada país se presentan a través de distintas organizaciones de la sociedad civil. Se propone que ESF Galicia apoye esta iniciativa y firme la carta que se mandará al Ministro de Asuntos Exteriores y al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La fecha límite para el envío al gobierno era el 7 de febrero y no se tomó ninguna decisión al respecto a tiempo. De todas formas, la organización del evento salió adelante y dos personas podrán asistir a él en representación de ESF Galicia.

Propuesta de prácticas

Hay una persona que hizo el postgrado de cooperación de la UDC y quisiera hacer prácticas con nosotr@s. Sería durante 1 mes, 4 horas al día, sobre todo en temas de gestión de subvenciones, aunque vería algo de todo, ya que serían en la sede de Coruña. Estaría con Sergio y Paola, técnico y secretaria técnica y empezaría lo antes posible. Se decide que es una buena idea aunque surge la duda de siempre de cómo se toma esta decisión y de protocolizar la acogida, el seguimiento y la salida de este tipo de colaboraciones.

Fecha de la Xuntanza y reactivación del calendario de ESF

La decisión sobre la fecha de la próxima Xuntanza y Asamblea de ESF Galicia genera un inesperado y largo debate. Se ve que los grupos y las sedes están saturados de actividades en el mes de marzo y que por eso quizás es mejor atrasarla. Por ello se propone como fecha alternativa un fin de semana de abril, después de las vacaciones de Semana Santa. Se debía decidir no obstante si queremos hacer la asamblea en el primer trimestre o no por el tema de cerrar las cuentas en el primer trimestre de cara a conseguir este año el estado de "entidad de utilidad pública", beneficioso para la asociación. Se habla que de cualquier manera, si al final se hiciese la Xuntanza en abril y las cuentas estuviesen listas antes, se convocaría una extraordinaria antes para aprobarlas y en la asamblea de abril se presentan a los socios.

Finalmente se decide como definitivo: 14-15 abril en Vigo

Calendario de ESF Galicia

Para solucionar todos estos problemas de fechas en futuras ocasiones, se propone reactivar el calendario de ESF (a través Google Calendar). En él los grupos (Xunta Directiva) podrán ir apuntando actividades, eventos, etc. Así tod@s tendremos una visión más global de lo que se cuece en la asociación. El calendario está enlazado a la web de ESF Galicia.

Para importar el calendario de "Enxeñería Sen Fronterias Galicia" sólo hay que ir a Google calendar y pinchar encima de:
  1. Otros calendarios
  2. Añadir el calendario de un amigo
  3. Poner la dirección de correo: esfgalicia@gmail.com y añadir
La organización de permisos para modificaciones todavía está proceso

Votación para asistencia a reunión de direcciones y presidencias

Las ISF de la Federación tienen que votar, sobre que, de forma excepcional, Marta Fernández (contratada federal) vaya en representación de la Federación a una reunión en la CONGDE (Coordinadora Nacional de ONGD). Nadie ve ningún problema al respecto así que el voto de ESF Galicia es positivo.



2 comentarios:

Marcos dijo...

Boas:

E en que sitio, hora e lugar terá lugar a Asamblea Federal?

Sábese xa cal é o planning para eses 2 días (10-11 de marzo)?

Anónimo dijo...

Hola Marcos! La Asamblea Federal está convocada para el próximo sábado día 10 de marzo a las 9:30 de la mañana en Madrid. La Asamblea tendrá una duración aproximada de unas 10 horas.

Además de la Asamblea, el domingo se convoca taller de planificación estratégica de 9:30 de la mañana a 13:30, probablemente en el mismo sitio de la Asamblea.

El viernes 9 de marzo, siguiendo lo hablado por la Junta Federal, se está preparando un acto de presentación de ISF en Madrid que tendrá lugar en torno a las 7 de la tarde.

Está pendiente enviar el orden del día, donde aparecerá todo más concreto. En esta Asamblea se van a debatir bastante puntos importantes, en breves haré un resumen de lo hablado hasta ahora para que se debata en las listas y quizás en el blog también! ;)