27 ene 2012

Xunta Directiva: ¿qué pasó en Noviembre?

¿La Xunta Directiva (XD) de ESF es todavía un misterio para ti? Esperamos que entre tod@s podamos ir acercando nuestro día a día, al menos de las listas de correos. Lee con atención, quizás en un par de meses, seas tú parte activa de estos debates, cuando se renueven la mayoría de las personas de la actual Xunta en la próxima Asamblea.

Para empezar, una bonita reflexión sobre la función de Xunta Directiva. ¿Por qué no aportas la tuya en los comentarios?

"probablemente la línea recta no sea la adecuada (no siempre el camino más directo es el recomendable, como todos sabemos). Probablemente la XD lo que proporcione, más que una ruta fija, sea un mapa que nos permita orientarnos, saber realmente hacia dónde vamos y qué caminos podemos tomar para llegar. Sin el apoyo de XD, la gente simplemente sabría que tiene que ir "hacia allá" sin un destino concreto y a saber dónde terminaría."

Algalia-Fundación EDE

LLega una iniciativa formativa titulada I Edición do Programa de liderado, que pretende que las personas participantes adquiran competencias estratéxicas, interpersonales y personales que las capaciten para un liderado más efectivo que contribuya al desarrollo de sus organizaciones. Tenía muy buena pinta pero era muy caro. Nadie se apuntó finalmente.

Reflexiones sobre la Xunta Directiva

Se debate sobre el funcionamiento de la Xunta Directiva y se hacen propuestas. De la cadena Sentir - Pensar - Hacer, sólo nos falta el último paso!! Todas las propuestas surgidas de este debate y de otros previos fueron presentadas en la asamblea de ESF Galicia de Noviembre en Ferrol. Resumiendo, se habló de falta de sentimiento de pertenencia al grupo de Xunta Directiva, falta de objetivos comunes, de pensamiento colectivo y planificación como grupo... Además se ve un problema estructural por la distinta carga de trabajo de vocalías y distinta cobertura de las vocalías (ej. AAN frente a GSIC) Una vocalía temática no tiene sentido si no hay un grupo de trabajo a la par y por otra parte la estructura contable-financiera de ESF se ve susceptible de mejorar.

La Xunta Directiva es un grupo de voluntarias y voluntarios como otro cualquiera, siempre lo hemos dicho, pero nunca nos hemos comportado como tal y por eso, nunca nadie nos ha entendido. Las diferencias con los otros grupos son solamente: rotación obligada de personas, aprobación en Asamblea. Es un grupo por tanto necesariamente rotatorio y cada vez que la gente entra, el grupo se tiene que reformular de nuevo!! Tiene que existir un solape entre la persona que entra y la que sale. Es importante que integremos a los nuevos miembros y funcionemos más como grupo de personas.

Creemos además que el grupo XD tiene que tener siempre la Plani Estratégica en mente... Tiene que hacer el seguimiento de los objetivos estratégicos como grupo de XD y a parte cada persona debería hacer el seguimiento de los objetivos referidos más específicamente a su vocalía-cargo, apoyad@ por el grupo de trabajo que tiene a la par.

Sentémonos junt@s y repensemos nuestras funciones, nuestro papel!!

¿Y tú, te sientas con nosotr@s? ;)

http://www.slideshare.net/esfgalicia/20111112-reflexions-xdv3

Propuesta interesante de financiación PCR

Anxo reenvía de la lista federal de financiación una propuesta de financiación PCR que Juan reenvía a la comisión PCR. La propuesta consistía en captar los puntos que las diferentes compañías aérea y RENFE dan con cada viaje, de manera que se pueda hacer una bolsa y adquirir billetes para las personas que viajan de las diferentes ISF. Quien donaría serían los particulares, pero hay que llegar a un acuerdo con cada compañía para que concentre los puntos y nos los ceda. Para esto habría que hacer una especie de presentación del programa PCR

Contactos federales de ESF Galicia

Hay una hoja de cálculo con los contactos federales que se estuvo actualizando en la Cósmica y que se actualizará a partir de ahora en cada junta directiva federal. Sergio propone que la hoja se imprima y se tenga en el local de las sedes bien a mano, así como la hoja similar que tenemos en Galicia con los contactos de las distintas sedes que también se pueda ir actualizando con los cambios en los contactos en cada reunión de Junta Directiva de ESF Galicia que haya.

Reunión con Subdirección Xeral de Cooperación

Fuimos convocados a una reunión de puesta en común de las alegaciones a los borradores de las convocatorias (EpD,Fortalec,PICD) y fue todo un éxito ya que muchas de ellas fueron aceptadas. Sergio asistió a dicha reunión.

Preparativos pre-Xuntanza

Inés informa de que se realizó el envío con la información actualizada a los socios. También se organizó el plan de acción para encajar el presupuesto de ESF 2012 y se debatieron los puntos del orden del día de la Asamblea. Inés pide que se transmita a la coordinación de cada sede que prepare un resumen de 5 minutos del estado de la sede.

Financiamiento de ESF

Se empieza a tantear el tema de presentarnos a la subvención de Fortalecimiento con un proyecto de comunicación, transparencia y voluntariado que finalmente sí que formularemos.

Cuentas de tesorería

Se habla de nuevo de un cambio de las cuentas del día a día que actualmente ESF tiene en Nova Caixa Galicia a Triodos, donde ya tenemos otras cuentas, o caja de Arquitectos que es una Cooperativa de Crédito.

Comisión de financiación sobre Paypal

El debate surgió por la necesidad de buscar una herramienta adecuada para financiar la impresión de las postales de Navidad, que finalmente se hizo vía federal ya que no se llegó a ninguna conclusión concreta acerca de la ética de la empresa. La investigación sigue abierta, ¿te animas?

Local en la sede de Ferrol

Ángeles comunica que la sede de Ferrol se quedó sin local en la Universidad porque un profesor lo necesitaba. Por ello están tanteando en los ayuntamientos de Neda y Narón la concesión de un local.

Carta de disculpas a Radio Voz

Roi escribió una carta a Radio Voz disculpándose por no haber podido atender la entrevista que nos proponían y proponiendo una fecha alternativa. Finalmente Sabela, la secretaría, se ofreció como contacto para esto.

Propuesta de prácticas

Se decide que Paola y Sergio se reúnan con la persona interesada para que les cuente su visión desde fuera de qué puede aportar y nosotros contarle lo que tenemos pendiente. Al final no fue a Coruña, ya que a la persona le ofrecieron unas prácticas en Santiago que le venían mejor por logística y costo, aunque le interesaba mucho hacerlas con nosotros.

Asamblea Extraordinaria y prórroga de la Planificación Estratégica

Se decide la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria en diciembre para aprobar las cuentas auditadas y una resolución (con el consiguiente compromiso) para acabar la Planificación Estratégica antes de finales del año 2012.

Propuesta de local en Ourense

Llega una propuesta para compartir local con Amigos da Terra en el centro de Ourense. Chelo, de Voluntariado, investiga las condiciones y se decide rechazar la propuesta por costes y por estrategia en la Universidad, en la que hay puestas bastantes esperanzas.

Votación de la fecha para la próxima asamblea federal

Finalmente será el 10-11 de marzo en Madrid.

Propuesta de chocolatada solidaria en Vigo

La delegación de Alumnos de Teleco da EET de Telecomunicacións da Universidade de Vigo para donar a ESF lo recaudado en una chocolatada solidaria. Andrés de Vigo se reunió con ellos y se acordó colocar un puesto informativo de ESF. Además hubo algunas personas que se mostraron interesadas por participar en ESF como voluntarias.

Criterios federales de reparto de financiadores

Anxo reenvía un correo de la lista de financiamiento federal para acordar unos criterios comunes a la hora de solicitar financiamiento. Se esta intentado hacer una base de datos de todas las ONG y sus financiadores; para intentar presentarnos conjuntamente o no superponernos a la hora de formular. Además, se pide hacer una lista lo más exhaustiva posible en cada comunidad, para ver todo lo aprovechable.
En cuanto a los criterios, desde ESF Galicia se piensa que debería quedar indicado que son aplicables en el caso de financiacion estatal o superior que se refiere a convocatorias donde no se pueda presentar más de un miembro de una misma federación.

Carta del Ayuntamiento de Ferrol

Ángeles y Lorena de Ferrol fueron a una reunión sobre presupuestos participativos.

Propuestas desde el grupo PICD para la Plani Estratégica

En el grupo llevan un tiempo intentando poner por escrito la estrategia común que se quiere seguir (en cuanto a qué linea seguir en los trabajos en el sur, con qué tipo de entidades queremos trabajar, etc) Esto tiene mucho que ver con la Planificación Estratégica (con la parte de la Plani que se refiere a PICD) y a Marta, la vocal, le gustaría tener lo que haya hecho hasta ahora de la Plani en proceso como documento de apoyo para seguir adelane con la elaboración de este documento de estrategia en PICD, si es que hubiese ya algo redactado en cuanto a PICD.

1 comentario:

Servicios Digitales dijo...

Bienvenidos
Camino de Santiago
excelente labor la vuestra