26 ago. 2011

TECNOLOGÍAS APROPIADAS VS. TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO HUMANO


Imaginemos una actividad para la que se necesita un tipo de herramienta y como óptimo se busca que sea:

  • Fácil de encontrar o hacer, incluso que se puede hacer en la zona, e incluso fácilmente replicable o adaptable.
  • Barata
  • Fácil de reparar, incluso por los propios usuarios
  • Fácil de mantener y resistente a posibles riesgos en su uso (dureza, resistente a clima adverso, etc.)
  • Culturalmente aceptable y asimilable
  • Que supere en eficiencia y eficacia a tecnologías anteriormente empleadas para la misma actividad.
  • Fácil uso o que el incremento de eficacia haga que compense el aprendizaje de uso a los posibles usuarios y usuarias (y se la apropien).

Una tecnología que cumpla estas características parece apropiada (tanto en el sentido de apropiación por quienes la vayan a usar como por ser adecuada para cubrir la necesidad para la que se va a usar). Pero mirad un par de ejemplos de tecnologías en la que yo estaba pensando que cumplen estas características:


Las características de más arriba son las más conocidas de lo que se ha dado en llamar tecnologías apropiadas o adecuadas. Pero, como seguro que ya imagináis, el debate sobre esta terminología ha ido generando nuevos conceptos como el de tecnologías con rostro humano, tecnologías intermedias, etc. http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_adecuada

Sin embargo, en cualquiera de estos conceptos se está poniendo “en el centro” a la propia tecnología obviando en muchas ocasiones su propósito. De hecho, el adjetivo en estas denominaciones se refiere siempre a la tecnología, como si la propia tecnología fuera el fin (y no es lo mismo usar el fusil para proveerse de carne para conseguirla de forma más fácil y en menos tiempo que con una lanza, que usarlo para promover conflictos armados por el control de los diamantes de algún país africano...). 

En el concepto de tecnología para el desarrollo humano (tpdh) se toma a la tecnología como un medio para lograr algo (y ese algo es el “desarrollo humano”, sea lo que sea eso ya que es un concepto en permanente discusión y crítica, pero que sí tiene que ver entre otras cosas con derechos humanos, igualdad de oportunidades, equidad, protección de personas y grupos vulnerables y acceso a servicios básicos y, algo quizás más importante, la soberanía individual y de cada pueblo y el derecho a la participación en la definición del desarrollo dada por el concepto de ciudadanía). De ahí la importancia de incluir este enfoque en cualquier acción de desarrollo donde se emplee tecnología en su sentido amplio (soluciones materiales y también metodológicas) y además no sólo en el ámbito de la cooperación internacional (que es donde inicialmente surgió e Ingeniería Sin Fronteras lo introdujo en su lema), ya que será muy importante también en investigación, cualquier tipo de transferencia tecnológica, etc.

¡Si queréis saber más del tema podéis mirar aquí!


Y dicho todo esto, ya que se está en proceso de cambio del lema de ISF (por una tecnología al servicio del desarrollo humano) me atrevo a proponer un nuevo lema que va más allá del “desarrollo”, ISF: por una tecnología para el derecho de las personas y los pueblos a definir su desarrollo. ¡SÍ HAY DERECHO!

4 ago. 2011

Agradecimientos

Para los que no me conozcáis me llamo José Antonio y he estado en la sede de ESF de A Coruña durante un mes y medio haciendo practicas de gestión de Entidades no Lucrativas, con vosotros. Durante este tiempo he aprendido muchas cosas sobre el funcionamiento de vuestra organización, por una parte porque me considero una persona con gran inquietud de aprendizaje y por la otra, y creo que más importante, por la gran acogida con que me habéis recibido todos los que habéis tenido algún contacto conmigo.
En especial agradecer a Sergio y a Paola por su mentorización y por haberme respondido a todas las preguntas que se me han pasado por la cabeza.
Creo que en este mes y medio he conocido a una gente maravillosa y he entrado en contacto con un mundo que quizá no conocía.
De todas maneras esto no es una despedida sinó un hasta luego, ya que en septiembre es posible que me tengais por aquí de vez en cuando (Carmen ya ha intentado convencerme de que me una a vosotros como voluntario y me lo voy a pensar seriamente en las vacaciones).
Espero que durante este mes ademas de aprender muchas cosas mi trabajo en ESF haya servido para aportar algo o para por lo menos ehar una mano.

Foto de Sergio, Paola y yo mismo (soy el del medio)
Yo mismo haciendo que trabajo (realmente no se si el ordenador estaba encendido todavía)


Yo con Marta y Maria (ahora yo soy el de la derecha)

Un saludo a todos y encantado de conoceros.

3 ago. 2011

Resumo blogueiro mensual: xullo 2011

CONTIDOS



BLOGUE DE VIDA ASOCIATIVA

Nes mes de xullo nin se notou o baixón estival porque mantívose a actividade formativa dos grupos esfeiros e mesmo algunha actividade de cara ao exterior. As dinámicas “constructivas” sobre traballo en equipo en Compostela (terá algo que ver o 800 aniversario da catedral?) ou a formación en tecnoloxías apropiadas e tpdh e a súa aplicacións nos programas internacionais de ESF son algún exemplo destar formacións, pero tamén houbo tempo para lembrar actividades xa rematadas como o curso de tecnoloxía para o desenvolvemento humano de Santiago ou para participar nun curso de verán da USC, para denunciar os recortes nas axudas de cooperación por parte da Xunta de Galicia e para reflexionar sobre a “sana ignorancia”.



BLOGUE NICARAGUA


Este mes non hai nada novo en Nicaragua, onde xa se pechou o programa, aínda que algunha cousiña máis se publicará antes de pechar o blogue.



BLOGUE HONDURAS

En xullo podemos ver o avance do proxecto de soberanía alimentaria que se desenvolve en varias comunidades da cunca do río Laure no municipio de San Lorenzo, con Amigos da Terra e CODDEFFAGOLF.



BLOGUE DA MATERIA DE COOPERACIÓN DA UDC


Neste mes o grupo desfruta dunhas merecidas vacacións tras un novo curso académico da materia de Introducción á Cooperación para o Desenvolvemento.



OUTROS RECURSOS 2.0 DE ESF GALICIA

  • Páxina de Facebook de ESF Galicia. Conectada directamente ao twitter, para ampliar as canles de comunicación e información. Búscaa!
  • DESTACADO: Wiki de ESF Galicia. De novo operativa grazas ao apoio de GPUL. Pretende ser unha ferramenta para coñecer mellor como funciona ESF Galicia, os seus distintos grupos, e ter un acceso fácil a diversos recursos necesarios para o funcionamento do día a día da asociación. Todo o que sempre quixo saber e nunca se atreveu a preguntar...
  • Twitter ESF Galicia. É un canal para que os que querades estedes puntualmente informados do que está a maquinarse en ESF, e con comentarios e noticias relacionados con cambio social e desenvolvemento que vaian surxindo. Seguídeo e participade!!
  • Slideshare ESF Galicia. Ven de cumprir un ano de vida, ahí podedes ver algunhas presentacións e documentos sobre temáticas de interese de ESF.
  • Blogue de Enerxías, a finais de 2010 organizouse en Vigo unhas xornadas sobre Enerxía e Cooperación en Vigo, que xa se poden ver na televisión da UVigo.
  • Blogue de Proxectos de El Salvador como mostra dos proxectos que se fixeron entre 2004 e 2008 colaborando con ESF Catalunya, que se pecha colgando o informe de avaliación dos proxectos executados.
  • Grupo de Facebook de ESF Galicia, espazo para os esfeiros e que compartan información, experiencias, etc.
  • Album de ESF Galicia, onde podes ver e colgar fotos das actividades de ESF.
  • Canal youtube de ESF Galicia, con algúns vídeos que non vos podedes perder.
  • Podomatic de ESF Galicia. Onde se van colgando diversas entrevistas ou participacións de ESF na radio e outro material sonoro xenerado.
  • Delicious de ESF Galicia. Xestor de enlaces web, de momento usado só para recopilar as aparicións de ESF Galicia en medios de comunicación dixitais.


OUTROS CANAIS ISFEROS



OUTROS ENLACES DE INTERESE


Auga


Comunicación para o (como) desenvolvemento


Consumo responsable


Cooperación e ONGD


Educación para o desenvolvemento


Iniciativas


Investigación para o desenvolvemento 


Mundo


Políticas e modelos de desenvolvemento


Sensibilización

Soberanía alimentaria e desenvolvemento rural


Tecnoloxías da Información e Comunicacións (TIC)


Tecnoloxía para o desenvolvemento humano

 

NOVAS PUBLICACIÓNS EN FÍSICO

(se che interesan, están no local de A Coruña ou fácilmente accesibles, e podes solicitalas para préstamo).

- Colección de manuais sobre como mapificar riscos no territorio (erosión hídrica, inundacións, derrubamentos e seca).
- Varios libros sobre a elaboración de plans de manexo de finca en Nicaragua.
- Varios libros sobre o traballo en prevención de riscos en centroamérica.
- Estudio sobre o estado da Educación para o Desenvolvemento en España.
- Libro sobre Sistemas Silvopastorais en Centroamérica.



E NO PRÓXIMO MES ...

Para máis info sobre cursos e eventos consulta a Axenda Solidaria da Coordinadora Galega de ONGD





A ESF-RASE DO MES

Non pode impedirse o vento pero poden construirse muíños.
Proverbio holandés

 

2 ago. 2011

La importancia del ruido en tiempos de silencio


Incidencia política y sensibilización tienen especial importancia en épocas de silencio, ya que cuando se protesta y hay ruido es porque la gente está más concienciada y por fin está demandando justicia (lo que ocurre con el movimiento 15M, indignados, Democracia Real Ya, etc.). Quizás en épocas de revolución y protesta sea más importante un trabajo de construcción de propuestas concretas conjunto, o de estrategias atrevidas para hacer llegar la voz a los que aun no quieren oirla (como la del otro día del movimiento 15M en el Congreso).


Un escrito magistral sobre el “peligroso silencio”, casi un ensayo, lo hizo Ryszard Kapuscinski, en la historia Por qué mataron a Karl Von Spreti (incluida en el libro Cristo con un fusil al hombro, que podeis encontrar en el local de A Coruña) y que mencionan en el blog Hay cosas más importantes que el miedo (la negrita es nuestra):

..."Los que se dedican a escribir libros de historia prestan demasiada atención a los momentos llamados "sonado" y no estudian lo suficiente los periodos de silencio. Se trata de una falta de intuición, esa intuición infalible en cualquier madre cuando se da cuenta de que de la habitación del hijo no le llega ningún ruido. La madre sabe que ese silencio no presagia nada bueno. Que es un silencio en el que acecha algún peligro. Corre a intervenir porque siente que el mal flota en el aire. El mismo papel lo desempeña el silencio en la historia y en la política. Es señal de desgracia y, a menudo, de un crimen. Es un intrumento político tan eficaz como el fragor de las armas o de las palabras en un mitin. Necesitan del silencio los tiranos y los ocupantes, que velan para que su actuación pase inadvertida. Fijémonos en el celo con el que lo han cuidado y lo han mimado todos los colonialismos. Con qué discreción trabajó la Santa Inquisición. Con qué empeño evitó toda publicidad Leónidas Trujillo. ¡Cuánto silencio emana de los países poblados de cárceles llenas a rebosar! (...) ¡Cuántas víctimas causa y qué costes ocasiona! El silencio tiene sus leyes y sus exigencias. El silencio exige que los campos de concentración se levanten en lugares apartados. El silencio precisa de un aparato policial gigantesco. Necesita ejércitos de delatores. El silencio exige que sus enemigos desaparezcan de repente y sin dejar rastro. No le gusta que ninguna voz, ya de queja, ya de protesta, ya de indignación, turbe su paz y tranquilidad. Allí donde tal voz se deja oír, el silencio golpea con toda su fuerza y restablece el estado anterior, en decir, el estado ideal de silencio. El silencio posee la facultad de expandirse, de ahí que utilicemos expresiones como "el silencio lo envolvía todo". También tiene la capacidad de aumentar de peso, y por eso hablamos del "peso del silencio", lo mismo que del peso de los cuerpos sólidos o líquidos. La palabra "silencio" casi siempre aparece asociada con palabras como "sepulcro" (silencio sepulcral), "campo después de una batalla" (reducir al silencio al enemigo), "mazmorras" (el silencio de las mazmorras). No se trata de asociaciones gratuitas. Hoy se habla mucho de combatir el ruido, aunque es mucho más importante combatir el silencio. En la lucha contra el ruido está en juego la tranquilidad de nuestros nervios, en la lucha contra el silencio, la vida humana. Nadie justifica ni defiende al que hace mucho ruido en cambio aquel que en su país impone el silencio siempre está protegido por un aparato de represión. Por eso la lucha contra el silencio resulta tan difícil. (...) Sería muy interesante que alguien investigara en qué medida los sistemas de comunicación de masas trabajan al servicio de la información y hasta qué punto al servicio del silencio. ¿Qué abunda más: lo que se dice o lo que se calla? Se puede calcular el número de personas que trabajan en publicidad. ¿Y si se calculase el número de personas que trabajan para que las cosas se mantengan en silencio? ¿Cuál de los dos sería mayor?"...

¡Hagamos que las que hacen ruido superen a las que trabajan por el silencio (o aun peor, por la desinformación)!