25 oct 2011

Xunta Directiva: Temas hablados en la lista de correos en Septiembre

¿Qué se habla en la lista de Xunta Directiva? Cosas muy interesantes, sigue leyendo y lo sabrás todo y más:

Acta de la comisión de financiación del 28 de julio: 
Fue enviada por Fran Puga, coordinador del GAT, junto con un documento a rellenar por los grupos para solicitar a la comisión de financiación cambios en el presupuesto, muy importante para continuar mejorando nuestra gestión. En esta reunión se aprobó la financiación de un PCR y la compra de un coche para el expatriado en Honduras. También se recomendó el rechazo de la subvención de Entidades de Acción Voluntaria por parte del grupo de Voluntariado.

Consello de Cooperación del Concello de Vigo: 
Se habla sobre la posibilidad de la incorporación tardía de ESF a través de la sede de Vigo en el Consello de Cooperación del Concello. Hay dos personas interesadas pero en una situación personal complicada para comprometerse mucho. Está aún sin confirmar que tengamos capacidad para unirnos al Consello pese a que todos lo consideramos muy interesante. La documentación está entregada así que se está a la espera de que se convoque una reunión y confiar en que alguien se pueda acercar.

Planificación estratégica: 
Se debate sobre el retraso del proceso de elaboración de la Planificación estratégica, la necesidad de terminarlo no sólo por saber hacia dónde vamos (lo más importante!) sino por cuestiones legales (cumplimiento de indicacores) y la voluntad de hacerlo bien. Se trata de definir la estrategia a seguir y será el tema central en la reunión de Xunta Directiva de octubre y una importante parte de la vida asociativa en los próximos meses. Gracias a este debate se han detectado errores y problemas de fondo y de forma que entre todos queremos y podemos solucionar. En la motivación y la dinamización está la fuerza.

Nuevas formas de financiación a través de TRAGSA: 
Anxo, vicepresidente, reenvía una propuesta de tantear a la empresa semipública TRAGSA como posible financiador, cuyo plazo de aplicación terminaba el 11 de octubre. Sergio, técnico de proyectos de ESF, propone pedirlo para la parte de sistemas de micro-riego por goteo que falta por financiar de uno de los proyectos. Sergio piensa que podría encajar bien pero que hay un criterio de exclusión que es que, a priori, deberíamos estar calificados por AECID (y ESF no lo está, de hecho nadie ahora mismo lo está en la federación, porque sólo estaba ISF ApD que recientemente se ha separado de la federación y transformado en ONGAWA) pero que excepcionalmente podría aceptarse una formulación de una organización no calificada si se estima oportuno. Sergio dice que se está hablando en lista federal qué ISF están más asfixiadas y querrían intentar presentar algo a pesar de todo para tratar de no competir entre nosotros. Finalmente desde ESF Galicia se opta por no presentar nada y esperar a la resolución del Concello de Lugo, al que también fue solicitado algo de dinero para el mismo proyecto.

Invitación del Bloque Nacionalista Galego a unha mesa charla sobre a reforma da Constitución: 

No asistió nadie pero no por no vincularse con algún partido, sino simplemente porque nadie respondió. Se quedó en que no se aceptaba invitación de partidos políticos en campaña electoral. Fuera de las mismas, quedaría en virtud de la posibilidad de asistir y de si hay voluntariado interesado en ello. ESF es apartidista pero no apolítica.

Convocatoria de la Asamblea Extraordinaria de la Coordinadora Galega de ONGD el 21 de octubre :

Chelo, vocal de Voluntariado confirma su asistencia representando a ESF. En el orden del día figuran temas tan importantes como la elección a los representantes por ONGD del Consello Galego de Cooperación ao Desenvolvemento y el debate sobre posibles acciones para continuar haciendo frente a la Xunta de Galicia en el tema de los recortes en Cooperación.

Reunión de Augas de Galicia con la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento, con la que la Federación Española de ISF viene colaborando dentro de la campaña federal de agua: 

Se piensa que sería muy interesante asistir, pero que lo más normal sería que fuera alguien que no tuviera una relación profesional con Augas, para no distorsionar demasiado la reunión. Se propone a Sergio como mejor opción pero al final ni él ni otra persona pueden asistir.

Taller de financiación para la Cósmica

Anxo informa de la posibilidad de organización de este taller como una de las actividades formativas de la reunión de todas las ISF (más conocida como Cósmica)

Presentación de EQA, Empresas que Ayudan 

Se recibe una invitación para asistir a la presentación del proyecto impulsado por Redyser Transporte y AT2 (Acción Transversal para la Transformación
Social). Nadie tiene disponibilidad para asistir.

Envío a los soci@s de la propuesta de envío de quejas al Valedor do Pobo sobre recortes de la Xunta de Galicia en cooperación 

Se decide envíar esta propuesta de ciberacción de la Coordinadora Galega de ONGD a la lista de soci@s como parte del Resumo Blogueiro Mensual. A raíz del debate sobre si enviarlo o no, se completa la WIKI con información interesante sobre el funcionamiento y función de la lista de soci@s.
Llega al correo de INFO una petición de un estudiante en psicología en la Universidad de Cagliari (Italia) para reenviar una encuesta para su tesis
La investigación es para el Departamento de Psicología de la Universidad de Cagliari, respecto al tema "El deseo de ser padres de los jovenes adultos homosexuales y heterosexuales tanto italianos como españoles". Se decide no reenviar por no formar parte de nuestra área de trabajo. 

Próxima reunión de Xunta Directiva 

Se fija para el domingo 16 de octubre en horario de mañana. 
Prespuesto de ESF para financiar asistencia de voluntariado a Cósmica y Xuntanza

Se habla de que es un tema que tiene que ser revisado porque el que se hizo en su momento, se hizo en base a unos ingresos que variaron (no concesión de algunas subvenciones solicitadas). Se analizará de nuevo a su debido tiempo pero en principio, en el caso de las Xuntanzas, ESF sólo paga los desplazamientos y las cosas que se compran para la hora del café (galletas, café...). Las demás comidas suelen correr a cargo de los asistentes, y el alojamiento suele buscarse gratuíto. En todo caso, si lo que corresponde a alojamiento no es mucho, podría financiarlo ESF. En el caso de la Cósmica, se ve difícil financiar el desplazamiento. 

Propuesta del grupo de Sensibilización de Coruña para o pago de tarxetas Navideñas por Paypal: 

Juan, vocal de EPD, reenvía una propuesta de Elisa, del grupo Sensibilización Coruña, para crear un enlace de descarga en el blog asociado a una cuenta bancaria, como medio para recaudar fondos. De esta forma, los interesados podrán imprimir su propia postal (o grupo de postales para aprovechar las que ya tenemos y poner un precio algo mayor, dando así opción de elegir diseño) y pagar una cantidad conforme a la descarga. Propone también el uso de una cuenta PAYPAL o de un método similar para que se efectúen los pagos. Juan considera que es un tema a debatir en Xunta Directiva por comenzar a usar una herramienta que igual no tiene demasiado que ver con TpDH y que es de una empresa que posiblemente no tenga un código ético que nosotros deberíamos exigir. El tema se tratará en la próxima reunión de Xunta Directiva. 

Próxima Xuntanza en Marzo

Se tantea a la sede de Ferrol como sede organizadora.

No hay comentarios: