7 mar 2010

Conclusiones Debate Economía Responsable en la Xuntanza de noviembre (II)

Y enlazando con una entrada de hace unos días...

Partiendo de que ESF tenga capacidad de tratar temas de Economía Responsable, es decir
una base de voluntarios interesada, un grupo transversal que incida sobre los demás grupos, sí que debería trabajarlos ya que integrados en el sistema económico podemos influir en él y con ello estaremos trabajando para formar un mundo más justo y solidario ya que somos conscientes de con este sistema económico esto no se cumple. Los proyectos de economía responsable son coherentes con nuestra forma de trabajar en el mundo: son sostenibles y generan emponderamiento social ya que hacen que la gente sea capaz e independiente de desarrollarse por si misma, es decir, podrían entenderse como una tecnología apropiada más. Tenemos ya algo de experiencia en este campo de forma “inconsciente” al seguir una serie de criterios éticos en la gestión de recursos y en el financiamiento privado.

¿De qué manera ESF debe trabajar estos temas?

Hay cuatro pasos claves:

  1. Crear conciencia: tanto hacia fuera como hacia dentro, esto implica formación, información, reflexión personal, formación y traspaso de información. Deben difundirse y promocionarse las distintas alternativas que existen sin crear estructuras propias, aprovechar lo hecho y trabajar en red con ello.
  2. Generar discurso y posicionamientos.
  3. Ser conscientes del enfoque económico diferente que se le da a las actividades. p.ej. En un proyecto sobre gestión del agua no se utilizan los criterios normales, pero no se ve ese proyecto desde un punto de vista de gestión económica responsable desde un punto de vista consciente.
  4. Ligado al punto anterior el análisis económico debería terminar transformándose en algo transversal en ESF y vertebrador de su estructura, como lo es ahora el análisis ambiental por ejemplo.

ESF está actualmente comprometida en la difusión del proyecto Fiare, un proyecto de banca ética con base social que está constituyéndose en Galicia. En la Xuntanza de noviembre, llegamos a la conclusión de que entra dentro de los objetivos de ESF crear conciencia y generar discurso y posicionamientos sobre alternativas económicas responsables, además de transversalizar de forma consciente el enfoque económico en todas nuestras actividades. El grupo de Economía Responsable que se formó a finales del año 2009 está dispuesto a encargarse de promover, difundir e incidir este tipo de acciones y nos sentimos apoyados por las conclusiones de este debate. Ahora queremos avanzar un poco más en el debate y nos planteamos la siguiente pregunta. ¿En cumplimiento de sus objetivos ESF podría/debería participar en la iniciativa de banca ética Fiare como asociación?

Este será un punto decisivo en la próxima Asamblea que se celebrará en Santiago el próximo 14 de marzo, ¿te lo vas a perder?. Tu opinión y tu reflexión pueden aportar mucho en este debate.

1 comentario:

Sergio dijo...

Pois ao final decidiuse que sí!!!! E xa estamos captando o capital social e a fondo perdido que aportaremos, a ver se antes de fin de 2010,