18 dic. 2009

Trabajar en red...

... sabemos que es complicado, también (y sobre todo) entre las ONG, porque hay que buscar posiciones mínimas compartidas y a partir de ahí seguir trabajando para estabilizar y afianzar las redes creadas (lo difícil, como siempre, no es crearla, es mantenerla y fortalecerla).

El pensamiento crítico y la búsqueda de la cultura (en su acepción 2 del diccionario de la Real Academia Española) que busca promover ESF Galicia, además de su asamblearismo, hace que en ESF se tomen decisiones de forma muy discutida (y en ocasiones poco ágil para responder a los movimientos o iniciativas más urgentes). Pero si se aprueba una decisión, esta es meditada, razonada y muy sopesada, además de avalada por la gran mayoría de la base social de ESF, lo cual permite una permeabilización posterior mucho mayor del mensaje al público al que ESF tiene más acceso, y por tanto una conexión mayor de los mensajes con la sociedad. Esto es una ventaja respecto a lo que en ocasiones ocurre a las ONG consideradas "más activistas", que se las ve desde la opinión pública como "los que siempre están enfadados", aunque tengan mucha razón, pero no acaban de conseguir acercarse a la mayor parte de la sociedad. Un ejemplo de esta "dialéctica" es como dentro de ESF últimamente se ha venido debatiendo mucho sobre el sistema energético y el decrecimiento (motivado y enriquecido por la participación de ESF en la Rede Anticapitalista Galega, Rá!), que ha ayudado a ir definiendo la postura de ESF en este tema desde un punto de vista de la tecnología para el desarrollo humano, pero que también ha ocasionado discusiones y disparidad de opiniones con miembros de la propia Rá!

Además ESF participa en algunas redes más en la zona de influencia de algunas de sus sedes: Rede Social Ferrol Terra, Rede Social Galicia Sur (zona de Vigo), y otra que tenemos muy abandonada: el Consello de Asociacións en Lugo que esperamos retomar en cuanto fortalezcamos la sede de Lugo. Se trata de iniciativas para promover el tejido social y la participación ciudadana en ámbitos locales.

Por otro lado, hay dos iniciativas más en Galicia que creo importante resaltar, y en las que ESF Galicia debería posicionarse por trabajar directa o indirectamente en estos temas, y estar bastante en sintonía con nuestras actuaciones:
- A Iniciativa pola Soberanía Alimentar dos Pobos, con este manifesto base.
- A Alianza Galega polo Clima, con este manifesto base.
En ello estamos...

15 dic. 2009

Pedalada contra o cambio climático




Este sábado pola mañá achegámonos dende ESF á pedalada organizada pola Rá! (Rede Anticapitalista Galega, á que ESF pertence) contra o cambio climático. Este acto realizouse ao mesmo tempo que outros moitos en moitas partes do mundo coincidindo co Cumio de Copenhague, onde os que se reparten o pastel do mundo (e algún que outro máis) están a falar destes temas. A intención deste acto é pedir que estas conversas, e tamén as nosas reflexións, non caian en saco roto e tomemos medidas dende incluso o miúdo da vida sen deixar de esixilas aos niveis máis altos.

Podedes ver o manifesto que se leu e a reseña no blog da Rá.

Como anécdota: o que presta darse un paseíño en bici por Compostela, co solete (aínda que frío) que ía! Foi a mani - concentración máis relaxante á que teño asistido, acompañados só dos ruídos das bicis (os coches moi respetuosos ían ao noso ritmo) e dos timbres e bucinas. Todo un paseo para pensar no bo que sería... (aquí cada un que poña esa reflexión que nos de forzas para "seguir pedaleando").



Algunhas entradas nos medios:

Galicia Hoxe

Xornal de Galicia


Vieiros

Autora: Nati (aínda que ahí abaixo poña Sergio)

13 dic. 2009

5 Decembro, Día do Voluntariado

Aínda que xa pasaron uns días non debemos esquenzer que, aínda que ese ano non fixemos nada en especial para conmemorar este día, os cimentos desta nosa asociación, o seu motor, é a base social e, en especial as persoas voluntarias, sen as cales non sería posible facer todas as actividades que se levan facendo en ESF... asique a todos GRACIÑAS!

se somos o que somos, se chegamos a onde chegamos é grazas as PERSOAS VOLUNTARIAS.. (sen esquencernos dos contratados, que máis dunha vez realizan traballo voluntario)

E como xa se dixo nas presentacións de ESF de inicio de curso: unha pedra, dúas pedras, tres pedras, non deixan de ser un montón de pedras pero se as unimos e lle damos o deseño axeitado podemos ter unha ponte, unha ferramenta que facilita a comunicación. E eso é o que é o voluntariado, o punto de unión de distintas realidades, dos máis desfavorecidos cos máis afortunados, o punto de encontro da sociedade cas ONG's, ... e nesta ponte composta por pedras de distintos tamaños e formas, todas son importantes, todas cumplen a súa función para manter esa estructura, e por moi pequena que sexa a pedra é igualmente importante e ten a súa fundamental contribución...

Aí vos queda un vídeo para que poidades ver unha definición de voluntariado... (Dádelle volume que está grabado moi baixiño)

Grupo Voluntariado

video

5 dic. 2009

Trabajo en equipo (III)

Siguiendo con la descripción de la fructífera tarde de formación de la Xuntanza, hoy os explico dos dinámicas más.

Alcanzar la otra punta de la habitación con los ojos vendados
Descripción
Al igual que en la dinámica anterior la realización de esta se hizo en equipos que, de hecho, fueron los mismos. Cada uno de ellos se dispuso en una esquina de la habitación y el objetivo era, simplemente, que tres de los miembros alcanzasen el extremo opuesto con los ojos vendados antes que los de los otros grupos. En este caso, la restricción era que ninguno de los otros miembros del equipo "videntes" podía tocar a los "ciegos" (ni a los de su equipo ni a los de los contrarios) ni estos podían tocar a los de los otros grupos.

Desarrollo
Una vez que los tres ciegos de cada grupo estuvieron en sus respectivas posiciones, se dió el "pistoletazo de salida". En este momento se pusieron a la vista (bueno para mi no que iba con los ojos vendados :)) cada una de las estrategias definidas por cada equipo. El principal problema a salvar era el choque evidente que se iba a producir en el centro de la sala, ya que cada equipo partía de cada una de las esquinas. Así, la mayoría de los grupos optó por usar a los miembros "videntes" a modo de lazarillos que iban indicándole el camino para evitar los choques.

Moralejas
Uno de los grupos, en lugar de ir con cada ciego uno por uno, decidió que los tres fuesen unidos, pegados unos a otros, como si de uno solo se tratase. De esta manera tenía que guiar a "un solo" ciego. En ningún momento se dijo que esto no se pudiese hacer y, sin embargo, y tal como se comentó a posteriori el resto de grupos daba por hecho de que no. Quizás el motivo de esto fuese la existencia de otra regla parecida que sí lo impedía pero, que en todo caso, era eso: otra regla para otra circunstancia. ¿Qué sacamos de aquí? En ocasiones nos autoimponemos restricciones/ataduras que limitan nuestro trabajo.

Apoyo en los compañeros. Entre el caos en el que se sumió la sala durante la actividad hubo momentos en los que los ciegos estaban más arropados que en otros. Obviamente se sentían más seguros cuando tenían a un compañero cerca indicándole el camino y advirtiéndole de los obstáculos. Bien, esto es evidente en este contexto. Pero si lo extrapolamos a otros más habituales, deja de serlo tanto y sin embargo se mantiene igualmente válido. Pensemos en nuestras actividades diarias, tanto en la asociación como en otros ámbitos, donde tenemos compañeros realizando sus tareas con mayor o menor acierto en función de distintos factores como su conocimiento de la materia, conocimiento de la situación, experiencia, motivación, etc. Probablemente podamos aportar algo a su tarea, rellenando alguna carencia y ayudando, de esta manera, a lograr el objetivo.


Elevar hasta la altura de la cabeza un cubo con ayuda de dos cintas

A diferencia de las anteriores esta dinámica no se realizó en grupos, sino en parejas. A cada pareja se le proporcionó una cinta, tal como veréis en la fotos, con la cual tenía que elevar un cubo hasta la altura de la cabeza. La cinta debería estar estirada, cada lado de la misma a cada lado del cubo y a la altura de su base, es decir, nada de artimañas raras.


Pepe empezando el proceso. Introduciendo, con mucho cuidado, la cinta debajo del cubo

Para realizar esta actividad disponíamos de un tiempo limitado que, como pudimos comprobar, fue también insuficiente, ya que ninguna de las tres parejas consiguió su objetivo. Pero, ¿cuál era el objetivo? Ya se ha dicho! elevar el cubo hasta la cabeza. Con una cinta comprobamos que era imposible, pero ¿cómo sería con dos? ¿o incluso con tres? Porque disponíamos de tres cintas en la sala... ¿por qué no pensamos en unirnos y elevar cada uno de los cubos entre las tres parejas? De esa manera lograríamos cada una su objetivo... Pues parece que nos cegamos por la competividad. Nadie en ningún momento había dicho que había que competir, nada sobre quien acabase primero, nada sobre ganadores y, sin embargo, en la práctica no pensamos en unir nuestras fuerzas de manera colaborativa. Y esto es precisamente lo aprendido en esta dinámica: en multitud de ocasiones el hecho de alcanzar nuestros objetivos no implica que otros grupos no lo puedan hacer también de manera que abordar el problema de manera colaborativa puede ayudar a que dichos objetivos se alcancen de manera más eficaz y eficiente.

Aquí la solución al problema...



Aquí otra perspectiva de otro grupo. Vemos como nos apoyábamos literalmente unos en otros para subir al mismo ritmo, es decir, para coordinarnos mejor. Moraleja: si no nos coordinamos no se alcanza el objetivo. Hagamos uso de todos nuestros medios para que dicha coordinación sea lo más eficaz posible

Otras entradas:

4 dic. 2009

¿ES COMPATIBLE LA BANCA ÉTICA Y EL MERCADO DE CAPITALES?

Esta reflexión se generó a partir de esta noticia de El Economista. Pero como cada vez tendemos más a dudar de como en los medios se contextualizan las noticias (y también en las ONG o movimientos sociales), hemos llamado directamente a Triodos (antes de opinar siempre hay que escuchar a todas las partes, lo cual desgraciadamente se hace cada mez menos).
He hablado con uno de sus responsables, que me ha estado contando amablemente como funciona el tema, y ha enviado además un correo-e con más explicaciones (de hecho ya habían tenido llamadas, y habían visto algunos comentarios en blogs de Galicia sobre este tema).

Resumiendo mucho lo que comentó, TRIODOS tiene dos líneas de trabajo:
1) Su especialidad, que entra en balance bancario, y que trabaja sobre economía real promoviendo los proyectos de tipo ambiental, social y cultural (ahí es donde se invierte toda la pasta de los depósitos y cuentas de ahorro).

2) Fondos de inversión en empresas que cotizan en mercados de capital, bajo unas condiciones de cumplimiento de criterios de RSC (responsabilidad social corporativa). En el 96 hubo una serie de clientes que demandaban productos para poder invertir en empresas que cotizaran en mercados de capital o en temas con más riesgo (microcréditos o Energías Renovables en países en desarrollo), que en la línea 1 no tenían cabida. Después de un gran debate, a partir de inicio de los 2000 se abrieron tres fondos de inversión, empleándolos para invertir en empresas que cumplieran una serie de criterios de RSC (aun no siendo perfectas ni mucho menos, como él reconocía), pero de forma que TRIODOS tuviera capacidad de influencia como accionistas en las juntas (por ejemplo en Deutche Telecom se consiguió una resolución de control de procedencia del coltan en toda la línea de producción). El objetivo de este producto es, según ellos, entrar en ese "mundo de malas bestias" y tratar de abrir brecha y exigir cada vez más el cumplimiento de criterios de RSC (o sea, se dan rentabilidades similares a otros bancos, pero incidiendo mucho en RSC, para que cunda el ejemplo y se vea que se puede ser rentable económicamente sin descuidar la parte social y ambiental). Y en esa línea sí pueden estar las empresas que pone en esa noticia el periódico El Economista.

Esta estrategia es más o menos discutible, pero es la de TRIODOS y tienen argumentos para defenderla (hay que escuchar a todo el mundo, sobre todo cuando sí quieren hablar, no como otras entidades que dan la callada por respuesta).

A mí con todo esto me surgen dos dudas gordas:
-esos criterios para trabajar con empresas en la línea dos a qué nivel de "dureza" llegan y cómo y quien define dentro del banco esos criterios  (algunas de las empresas que financian cumplirían criterios de RSC de forma bastante laxa...). Aquí se pueden consultar.

-la capacidad real de influir de una entidad comparativamente tan pequeña en "monstruos" como REPSOL y otras, y la forma de presionar a las empresas (según ellos "Triodos busca el diálogo con las empresas cotizadas, mediante: i) el ejercicio de voto en las juntas generales de accionistas; ii) el análisis de las empresas y el diálogo con ellas para que cambien procesos de negocio no sostenibles; y iii) la selección de las empresas que dentro de su sector están teniendo mejor comportamiento en los indicadores de sostenibilidad")

3 dic. 2009

Primeira Formación Interna na sede compostelán: Dinámica

Onte tivo lugar a primeira formación interna deste novo curso na sede de Compostelán, especialmente enfocada a xente que se acaba de incorporar a esta nosa asociación. Unha das primeiras cousas que deberían facer sería conocer certos termos asociados a ESF, para ilos interiorizando dado que forman parte da nosa misión, dos nosos principios, de como funcionamos, do que facemos, etc.. E, en vez de dar unha charla o que se fixo foi unha dinámica moi sinxela, partindo dunha lista de conceptos para que os membros máis veteranos intentaron transmitir o que significaban....


__ FEDERACION _ _ _ _ XUNTANZA _ _ DESENVOLVEMENTO HUMANO

.

_APARTIDISTA _ _ _ SENSIBILIZACION _ _ TECNOLOXÍA (TpDH)_
.

_ _ VOLUNTARIADO _ _ _ BLOG _ _ INCIDENCIA POLÍTICA _ _ _ _ _ _

.

_ _ _ EDUCACIÓN (EpD) _ __ _ VERTEBRACION _ _ _ _ _ COOPERACION

.

PROXECTO_ _ _ _ _ COSMICA_ _ _ _ _ _ SEDE _ _ _ _ INVESTIGACION
.


_ _ G.S.I. _ _ _ _ CAMPAÑA _ - _ _ PARTICIPACIÓN - _ _ _ G.A.T. _ _ _




E como todo "xogo" tiña unhas regras:
- A palabra explicarase a través de mímica
- Pódense emitir sons pero non falar
- Non se pode indicar o nº de sílabas que contén a palabra que se vai representar
- Se ao cabo de 2 min non se adiviñou a palabra, poderá recorrerse a debuxar
- Se ao cabo de outros 2 min non se adiviñou a palabra, pasarase a coller outra...

Ademais había certas palabras que servían para explicar outros termos relacionados. Por exemplo: cando dis que ESF é apartidista explicábase a diferenza con político e xa de paso cal era outro dos nosos principios a aconfesionalidade.

As risas están aseguradas, asi que qué mellor que aprender divertíndose!

Grupo voluntariado ESF Compos

1 dic. 2009

RESUMO BLOGUEIRO MENSUAL: NOVEMBRO

CONTIDOS


-Blog Corporativo
-Blog Nicaragua
-Blog Honduras
-Outros blog en activo de ESF Galicia
-Outros blogs ISFeros
-Outros enlaces de interese
-Novas publicacións en papel
-E no próximo mes ...
-A ESFrase do mes

BLOG CORPORATIVO

O mes de novembro veu cargadiño de actividades, destacando ante todo o comunicado asinado pola Coordinadora galega de ONGD (á que ESF Galicia tamén pertence), no cual manifestase a decepción coa partida de cooperación ao desenvolvemento  que recolle o Anteproxecto de Lei de Orzamentos 2010 da Xunta de Galicia.

Ademais, neste mes continuaronse as presentacións de inicio de curso en Compostela, Coruña e comezaron tamén en Lugo. Comunicase tamén o gran traballo realizado pola Comisión de Financiación: a elaboración da planificación orzamentaria, esta vez empregando novas ferramentas ofimáticas, así como as actividades que o grupo de voluntariado de Coruña realizou nos últimos 2 meses. Atopamos tamén o programa da Xuntanza e a Orde do día da Asemblea Xeral de Socios, que se celebraron en Vigo o pasado 14 e 15 de Novembro, e algunhas entradas sobre a formación de traballo en grupo, así como as dinámicas levadas a cabo na devandita formación, impartida na Xuntanza.

Outra Asemblea que se celebrou foi a Asamblea Xeral da Coordinadora galeda de ONGD o pasado 21 de Novembro en Santiago, na cal ESF estivo alí como membro activo da coordinadora.

E como novidades a destacar:
- a creación de “fala connosco”, unha nova ferramenta de comunicación dentro da web de ESF Galicia coa cal un pódese conectar á canle de esfgalicia a través do chat de IRC
- a participación de ESF Galicia dentro do Master en Xestión da Cooperación Internacional e das ONG da USC a través da sesión: “Tecnoloxías para o desenvolvemento humano: ferramentas para o cambio” co obxectivo de dar a coñecer aos asistentes o concepto de TpDH e o traballo que ESF está a facer.
- a intención de traballar en red con Arquitectos Sin Fronteras nalgunha actividade ou campaña.

E xa por último, unha emotiva entrada de José Ríos sobre o 5º aniversario de ESF en Compostela, outras duas entradas superinteresantes (e útiles para o novo grupo Economías Alternativas de ESF) acerca do proxecto do escritor, editor e profesor Carlos Taibo sobre as bases teóricas e filosóficas do decrecimiento, e xa outra tratando o día Mundial contra o maltrato da muller e pola igualdade.



BLOG NICARAGUA

Un mes máis Anxo e Cristina, os participantes no Programa de Coñecemento da Realidade de ESF en Nicaragua, estiveron visitando as comunidades para facer seguemento do programa. Comprobaron que a poboación beneficiaria construira barreras vivas para impedir a erosión do solo coa valeriana que se lles entregou, axudaron na construcción das galeras para as cerdas, asistiron á entrega das primeiras 20 chanchitas… Nos informan tamén de que se deu unha capacitación sobre manexo de chanchos pese a que non estaba orzamentada, pero viuse necesaria.
E todo esto acompañado dunha ampla reportaxe fotográfica, con momentos de ocio incluidos por León, Ometepe…

Tamén está disponible no blog o documento de Avaliación externa da Primeira Fase do Programa.



BLOG HONDURAS


En novembro, ademais dos resúmenes semanais das noticias sobre a situación política do país (e a crónica das eleccións do pasado 29 de novembro), aparecen algunhas entradas interesantes como o próximo peche da Fase I do proxecto en colaboración co Cartolab en Honduras e a difusión deste proxecto nas xornadas de gvSIG que se celebrarán en Valencia o próximo mes.
Outro proxecto que está por finalizar é o de abastecemento de auga en La Majada, financiado pola Diputación de A Coruña, tras a instalación da bomba eléctrica para impulsar o auga ao tanque de distribución.



OUTROS BLOGS EN ACTIVO DE ESF GALICIA

- Enerxías, estos meses estiveron máis parados, pero seguen organizando a campaña Apaga o Candil, iniciando un Proxecto Fin de Carreira no Sahara, e quen sabe se algunha cousa máis...
- Proxectos de El Salvador , co final dos proxectos de ESF Galicia nese país xa vai usándose menos, pero seguimos co vencello a ese país que tanto nos aportou.
- Asignatura de Cooperación da UDC, con comentarios sobre as clases e material que empregan nelas. Se buscades referencias bibliográficas, películas, etc. este é o voso lugar. Tralas vacacións, comenzarán en breve a preparar o novo curso (a asignatura é do segundo cuatrimestre, así que estades a tempo de matricularvos, ou se non sempre podedes asistir de oíntes...).



OUTROS BLOGS ISFEROS


- proxectos en Sahara. Iniciado por ESF Galicia, pero que agora xa é patrimonio de todo ISF, sendo "alimentado" por membros de Galicia, Aragón, Asturias, Castilla-León, etc.
- ISF Telecos, de ISF ApD. Blog do grupo universitario da Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de Madrid.
- ISF Aero, de ISF ApD. Blog do grupo universitario da Escuela de Ingeniería Aeronáunica de Madrid.
- ISF Caminos, de ISF ApD. Blog do grupo universitario da Escuela de Ingeniería de Caminos de Madrid.
- Grupo universitario de Ciudad Real, de ISF ApD. Blog do grupo universitario de Ciudad REal.
- ESF Catalunya. Blog corporativo dos compañeiros de ESF Catalunya.
- ISF Andalucía en Perú
- ISF Andalucía en Kenia
- ISF Asturias en Angola
- ISF Asturias, sección xuvenil.
- Twitter de ISF Asturias.
- Twitter de ISF ApD




OUTROS ENLACES DE INTERESE

Fiasco del Banco Mundial con la venta de bonos de carbono AMBIENTE
Nova publicación sobre mudanza climática e sistema alimentar  DESENVOLVEMENTO AGROPECUARIO
En la lucha contra la ablación se están violando otros derechos humanos DEREITOS HUMANOS
Nuevos avances en DESERTEC. ENERXÍA E  TECNOLOXÍA PARA O DESENVOLVEMENTO HUMANO.
Soberanía alimentar en Somalia. SOBERANÍA ALIMENTAR, FILOSOFÍA.
Autoxestión, orzamentos participativos no concello de Ferrol. INICIATIVAS
Ecuador derogó patentes. TRANSNACIONAIS
Cualquier plan de biocarburantes agravará las emisiones de carbono.  ENERXÍA, DESENVOLVEMENTO AGROPECUARIO.
La triple brecha. (cais son as nosas?). COMUNICACIÓN
Problemas sanitarios en las especies forestales gallegas (¿polo cambio climático?). AMBIENTE
VIDEO. Nuevos esclavos, hambres viejas. (o que denunciaba Quilombagem). DEREITOS HUMANOS.
Arte e historia de Ucrania na area. MUNDO
VIDEO. Decrecer é anticapitalista. ECONOMÍAS E MODELOS DE DESENVOLVEMENTO ALTERNATIVOS
Los verdaderos piratas. MUNDO
Entrevista a Esther Vivas. SOBERANÍA ALIMENTARIA
19 de Noviembre, World Toilet Day. AGUA
Pensamiento crítico y conocimiento. FILOSOFÍA DA COOPERACIÓN

Destacado. Vídeo-curso. O Crash Course. FORMACIÓN EN ECONOMÍAS E MODELOS DE DESENVOLVEMENTO ALTERNATIVOS


Especial enerxías
http://www.biocarburante.com/
Blog que mostra comenta criticamente novas relacionadas coa utilización de materiais biolóxicos para obter enerxía e materiais. Tamén fala un pouco doutros temas.
http://indarki.blogia.com/
Aporta ideas moi interesantes sobre temas como mercado eléctrico, a xeración distribuida, soberanía eléctrica... Pensamento crítico.
http://www.energias-renovables.com/
É a web da industria das renovables. Sacan moitas novas que son notas de prensa de empresas, sempre un pouco flipadas, pero tamén falan de temas de actualidade e fan entrevistas interesantes.
http://antonuriarte.blogspot.com/
É o blog dun climatólogo un crítico do cambio climático. Ten un amor un pouco irracional pola térmica de carbón, pero aporta datos obxectivos sacados de webs de institucións oficiais: NASA e do estilo. Sempre esta ben coñecer as ideas dos dous bandos, na liña de pensamento crítico de ESF Galicia.


NOVAS PUBLICACIÓNS EN FÍSICO (se vos interesan, están no local de A Coruña ou fácilmente accesibles, e podedes solicitalas para préstamo).

Anteproxecto de Ley del Fondo para la promoción del desarrollo (pretende sustituir a parte de lo que es el FAD)
Incidencia de los biocombustibles sobre el desarrollo humano. ISF ApD.
Guía para la colaboración entre empresas y organizaciones no lucrativas. Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia.



E NO PRÓXIMO MES ...


12 de decembro: actividade da Rede Anticapitalista en Santiago co motivo do cumio de Copenhague e o problema da mudanza climática. Pedalada.

17 de decembro: cea de navidade da sé de Coruña.

Tamén está previsto: cea de navidade da sé de Compostela, e reunión de posta en marcha da sé de Lugo.

2 de decembro: Día Internacional para a Abolición da Escravitude (agora hai outros tipos de escravos...).
10 de decembro: Día dos Dereitos Humanos



A ESF-RASE DO MES

"Tantos anos chamando ao indíxena salvaxe, non lle convertiron nun".

Oso de Pé (Luther Standing Bear), un sioux Lakota.