28 nov. 2009

Trabajo en equipo (II)

Como comentaba en una entrada anterior, una de las partes de formación de la última Xuntanza estuvo dedicada al trabajo en equipo, concretamente a la consecución de equipos eficaces y eficientes, para lo cual se emplearon diferentes dinámicas de grupo. A continuación se describe la de "replicar una construcción lego"

Descripción
Nos dividimos en tres gupos de unas siete u ocho personas cada uno. A cada grupo se le dió una bolsa con piezas de lego sueltas. El objetivo era, en el menor tiempo posible, replicar una construcción que había en otra mesa, un poco alejada de donde nos habíamos agrupado cada uno de los equipos. Las restricciones eran las siguientes:
  • En cada momento solo un miembro de cada equipo podía estar en la mesa del lego montado observándolo con calma
  • A la mesa del lego no se podía llevar ningún tipo de material (ni hojas, ni bolígrafos, ni cámaras, ni... nada)
  • Antes de empezar a montar su lego, cada equipo debía avisar a los monitores. A partir de este momento no se podría volver a la mesa del lego original.
  • Tras finalizar el montaje, en caso de que no fuese correcto, se dispondría de dos minutos para ir a la mesa a ver otra vez el lego (siguiendo las restricciones indicadas al principio)

Desarrollo
El primer paso fue la constitución de los grupos, para ello la única premisa era que nos juntáramos con gente que no conociésemos mucho, para así evitar afinidades previas.

A partir de aquí cada uno de los equipos "voló sólo" estableciendo sus propios criterios para lograr el objetivo.

Para poder sacar partido a la actividad, cada grupo contaba con dos observadores externos que iban tomando nota de absolutamente todo lo que pasaba dentro. Una vez finalizada la actividad expondrían en público lo observado para, con la ayuda de los monitores, sacar conclusiones de lo bien o mal que su grupo hubiera funcionado.

Conclusiones
Una vez que el juego acabó los observadores abandonaron su papel pasivo y entraron en escena. Así, grupo a grupo, nos relataron todas y cada una de las cuestiones que habían apuntado. Durante sus explicaciones, los monitores de qcoach los interrumpían para dar explicaciones "más profundas" de cada uno de los comportamientos observados. Así, algunas de las cuestiones que se tocaron fueron:
  • quien había participado más o menos
  • qué roles había jugado cada miembro
  • qué problemas se encontraron y cómo se resolvieron
  • el porqué de dichos problemas
  • cada uno de los pasos del equipo para la consecución del objetivo

Estas cuestiones se pueden expresar más formalmente en algunos de los siguientes conceptos, (que se explicarán más adelante):
  • objetivos claros
  • estrategia definida
  • áreas clave identificadas
  • liderazgo situacional
  • equilibrio entre consenso y operatividad

Curiosidades
  • De los tres grupos, a priori uno de ellos partía con ventaja. Sus integrantes eran, en su mayoría, personas con un claro perfil de líder, como así llevaban demostrando años en su pertenencia a la asociación. Sin embargo, este grupo fue el peor de todos. Es más, fue el último en acabar el lego y también lo sería en las demás pruebas que se desarrollaron a lo largo de la tarde. ¿Demasiados gallitos para un mismo corral? ¿Mala comunicación?
  • Durante el desarrollo de la dinámica se formó un gran caos de gente de un lado a otro, desde donde estaba "la base de operaciones" de cada grupo a la mesa del lego original. Era un continuo ir y venir de gente corriendo, saltando y hasta chocando los unos con los otros. Pues, según nos enteramos al finalizar, los monitores aprovecharon este caos para poner sillas a modo de obstáculos en el hacia la mesa. Pues, aúnque parezca sorprendente, nadie de los participantes se dio cuenta de ello. Estábamos tan obcecados en realizar nuestra tarea que no nos dimos cuenta de los obstáculos que nos impedían la realización de la misma de la manera más eficiente posible.
En otra "entrega de esta saga" comentaré la experiencia desde mi grupo.

Otras entradas:

Editado (29/11/09): las personas que formaban cada grupo NO debían conocerse mucho para así evitar afinidades previas a la hora de resolver problemas que desvirtuarían la dinámica (Gracias Sabela Pan por la corrección)

Voluntariado de Coruña

Ya hace semanas que debemos una entrada en el blog el grupo de voluntariado de Coruña.
Para empezar presentarnos, el grupo está formado por Noela (la coordinadora y veterana del grupo), Sabela y yo (las novatas del grupo). De izquierda a derecha: Sabela, Carmen y Noela en una reunión de voluntariado.

De momento nuestras actividades como grupo han estado centradas en:
  • Organizar las charlas de presentación que realizamos a finales de Octubre.
Organizamos 4 charlas, apoyándonos en el grandísimo trabajo realizado desde Compos para las charlas de presentación (carteles, dinámicas, la presentación,...).
La más éxitosa fue la realizada en la escuela de caminos.
En primer lugar empapelamos la escuela con carteles (que luego reutilizamos para las otras charlas).
El día de la presentación hicimos juegos en el descanso de las clases para darnos a conocer y promocionar la charla.
En la charla hubo 7 personas de las cuáles 4 se habían enterado de la charla por los carteles. También hubo una amplia participación de la sede para contar sus experiencias como voluntarios de ESF Galicia.
A las charlas organizadas en ciencias de la educación y económicas no asistió nadie y a la organizada en el Forum Metropolitano una persona.

  • En facilitar la acogida del nuevo voluntariado.
Más de 20 personas han sido las que de alguna forma se han puesto en contacto con ESF Galicia en los últimos 2 meses para colaborar en la sede de Coruña (por medio del correo electrónico, pasándose por el local, por medio de las charlas, por medio de amigos que están en ESF,...). Con ellos hemos ido quedando para contarles lo qué somos, qué hacemos y cómo funcionamos. Dentro de unos meses podremos hacer balance de cómo ha ido la integración de nuevo voluntariado en los grupos.
  • Motivar al voluntariado de la sede para su participación en el Stand de la Feria de asociaciones de la UDC, para la asistencia a la formación de EpD de finales de Octubre y para la participación en la Asamblea de sede y en la Xuntanza.
Y este ha sido más o menos nuestro día a día en los últimos 2 meses.
En mente tenemos pensado realizar una actividad mensual común a todos los grupos de sede para formarnos y para lograr una visión más global de sede y asociación. Y cómo no, tenemos pensando seguir trabajando codo con codo con el resto de personas del grupo de voluntariado de ESF Galicia fomentando todas las sinergias posibles!!

Seguiremos informando desde el grupo de voluntariado de Coruña!!

Los verdaderos piratas

Hay demasiada desinformación en el tema de los piratas de Somalia y puede interesaros este artículo: Los verdaderos Piratas

¿Que por qué no salen estas cosas en los medios de comunicación mayoritarios? Puede ser porque no es lo que la gente quiere oir, o quizás no sea políticamente correcto, o ambas razones formando una pescadilla que se muerde la cola y no nos saca de la desinformación y dificulta a muchos el contar con distintas visiones de las cosas y fomentar el pensamiento crítico. El caso es que es casi un pirateo de la información a la que estamos asistiendo en los grandes medios de incomunicación (y hay muchos ejemplos más, me llenó particularmente de decepción el que casi ningún medio se hiciera eco en medio de las celebraciones por el X aniversario de la caída del Muro de Berlín, de que hay muchos otros muros que no han caído, algo que sí hizo la BBC aunque pasó bastante inadvertido).

Respecto al artículo, surgió un comentario muy interesante en ESF que lamenta esa desinformación y que transcribo:

Estaba convencido de que algo así pasaba pero ¡que difícil resulta enterarse de lo que ocurre a veces! o no tan difícil pero si mucho más trabajoso que simplemente leer el periódico que se supone que debería ser suficiente para estar informado, ¡que lejos de la verdad está eso¡.


No sé si existe Periodistas Sin Fronteras pero debería existir y sólo con que fueran independientes sería suficiente. Obviamente no existe la imparcialidad pero al menos si existiese la independencia...Pero hoy en día si de algo podemos estar seguros es de que nos mienten continua y flagrantemente, por acción u omisión.


Y ya no entro en los telediarios, de los que procuro huir, pero cuando no lo consigo me informo de: cristiano ronaldo se rompió una uña del dedo gordo del pie derecho, hubo un accidente de tráfico en bergondo, se estrena con toda pompa y boato la última superproducción-basura de hollywood, el tiempo de los próximos tres meses (por hora y localidad mayor de 30 habitantes), la penúltima pelea de aguirre y gallardón mientras rajoy se fuma un puro, el anuncio por enésima vez de zapatrolas de que salimos de la crisis y poco más.


Y hablando de todo un poco, ¿no os llama la atención esta frase del artículo?:
"Hay en España quien propone que los atuneros españoles (que son sobre todo vascos)"
Y digo yo, ¿y qué si son vascos?, ¿es mejor o peor?, ¿el problema es si llevaban una banderita u otra cuando a lo mejor la que correspondía era la de la calavera y las tibias en forma de aspa?. ¿Y si fuesen gitanos o negros como quedaría ese interrogante?

(NOTA: Periodistas Sin Fronteras existe, es una ONG que se llama Reporteros Sin Fronteras, y ha estado envuelta en diversas disputas con sectores de la izquierda simpatizante con el ALBA por declaraciones en sus informes anuales acerca de países como Cuba y Venezuela, y además los acusaban de no mencionar problemas en países como USA porque están financiados por ellos, está visto que la independencia es complicada, aunque lo mínimo es tratar de trabajar las distintas visiones de los acontecimientos, lo cual en España ningún medio de comunicación mayoritario hace)

26 nov. 2009

De cómo cambian las cosas

Hay veces que parece que las luchas no van a ningún lado, que se avanza poquito con muchisimo esfuerzo... Quizá el problema que tenemos es de perspectiva y las cosas avanzan más de lo que parece.

Un ejemplo es el tema del género, donde queda mucho por avanzar pero, gracias a generaciones de lucha, lo que en los 50s parecía normal hoy nos suena a chiste.

Gracias a todas las mujeres que lucharon por cambiar la realidad. Especialmente a aquellas que decidieron ser médicas, juezas, arquitectas, mecánicas, ingenieras, piloto de avión... creo que su victoria es que yo ya no me imagino que eso no sea posible. Espero que mis hijas no entiendan que una mujer tenga que hacer equilibrios entre la vida personal y profesional, o que les parezca imposible que un hombre no respete a una mujer por el hecho de serlo...

VER VIDEO

Ayer 25 de noviembre fue el día contra la violencia de género. Enorme el eslogan:
AMO MAIS NON TEÑO AMO

Asemblea Xeral da Coordinadora Galega de ONGD

Foi o pasado sábado 21 en Santiago, e alí estivo ESF como membro activo da coordinadora.

Na Asemblea, aprobouse o Código de Conducta das ONGD ao que as asociacións da coordinadora deben adcribirse por escrito (voto a favor).

Aprobáronse tamén os regulamentos das comisións existentes na coordinadora (Xénero, EpD, Incidencia, Comercio Xusto, das que ESF participa na de EpD e vai solicitar formar parte da de Incidencia) con algunha modificación como a maneira de darse de baixa dunha comisión, que ha de ser por escrito, como a petición de pertencer a ela (voto a favor).

Ademais, a coordinadora participará nos dous proxectos de banca ética que están en marcha en Galicia: FIARE e Coop57 (voto en branco, a votación era en bloque).

Co tema do descenso nos orzamentos para cooperación da Xunta, debateuse e deuse o apoio xeral ao informe redactado e quedouse en que a comisión de incidencia ía falar cos actores sociais (partidos, sindicatos, universidades...) para ver como se podía incidir no tema. O do pacto contra a pobreza entra no bloque anterior de incidir nos actores sociais, de todos xeitos aprobouse un documento presentado pola comisión de incidencia (voto a favor).

25 nov. 2009

AO FINAL A AUSTERIDADE CHEGOU Á COOPERACIÓN GALEGA...

                                            COMUNICADO
 
A Asemblea Xeral da Coordinadora califica de INACEPTABLE a partida de cooperación ao desenvolvemento do Proxecto de Lei de Orzamentos para 2010 da Xunta de Galicia (Santiago de Compostela, 24 de novembro de 2009). O sábado 21 de novembro, a Asemblea da Coordinadora Galega de ONGD, órgano decisor supremo desta asociación, manifestou en bloque a súa decepción coa partida de cooperación ao desenvolvemento que recolle o
Anteproxecto de Lei de Orzamentos 2010 da Xunta de Galicia.
Despois de presentar en Asemblea o informe “A cooperación ao desenvolvemento no Proxecto de Lei de Orzamentos das Xunta de Galicia 2010”, -difundido aos medios de comunicación o pasado 17 de novembro-, aprobouse por unanimidade a necesidade de facer un comunicado
das ONGD integradas na Coordinadora que amose a decepción do sector con respecto aos orzamentos de cooperación para 2010, xa que Galicia continúa sendo a Comunidade Autónoma que menos destina a cooperación ao desenvolvemento
Algúns dos datos que provocaron esta reflexión na Asemblea foron:
     • A cooperación galega fica para 2010 no 0.086% do orzamento da Xunta de Galicia, con 9.700.000€.
     • Isto supón unha reducción con respecto ao 2009 dun 16% do total dos fondos, que en termos absolutos representa 1.916.000€ menos.
     • Acadar o 0.7% dos orzamentos para cooperación en 2010 equivalería ao total da cooperación galega nos últimos 18 anos, é dicir, oitenta millóns de euros.
     • O programa electoral do PP para as eleccións ao Parlamento de Galicia 2009, contemplaba que acadar un 0.4% do orzamento da Xunta para cooperación era un obxectivo razoable. [3.2.4. Cooperación ao Desenvolvemento]
 
Dende a Coordinadora Galega de ONGD, -trala presentación no Parlamento de Galicia do Proxecto de Lei o luns 19 de outubro-, estase a levar a cabo unha importante labor de incidencia na elaboración de emendas parlamentarias á lei, traballando cos tres grupos parlamentarios, BNG, PP e PSdG-PSOE.

ONGD que asinan o presente Comunicado:
A Cova da Terra, Acción contra a Fame, Amani Galiza, Amigos da Terra, Amigos Escaes-Perú, Arquitectos Sin Fronteras Galicia, Asemblea de Cooperación pola Paz, Axuda en Acción, Bicis pola Paz, Cáritas Diocesana Santiago, Coopera, Compromiso e Misión, Cruz Vermella, Ecos do Sur, Educación Sen Fronteiras, Entreculturas-Fe e Alegría, Enxeñería Sen Fronteiras Galicia, Equus Zebra, Farmamundi Galicia, Fundación Cume, Fundación Internacional de Solidariedade Compañía de María, Implicadas/os
no Desenvolvemento, InteRed Galicia, Intermón-Oxfam, Inti, Jóvenes y Desarrollo, Labañou Solidaria, Madreselva, Mans Unidas, Meniños, Médicos do Mundo – Galicia, Natura Hispánica, ONG Lena, ONG Mi Perú, Paz y Desarrollo, Paz e Solidariedade, PROCLADE, PROYDE, SED, Seminario Galego de Educación para a Paz, Solidariedade Galega, Solidariedade Galega co Pobo Saharauí, Solidariedade Internacional de Galicia, Taller de Solidariedade, Terra de Homes, UNICEF Galicia, Veterinarios Sen Fronteiras, Voluntariado Social Rogas.

Máis información:
Coordinadora Galega de ONGD
981585189
sensibilizacion@galiciasolidaria.org

Trabajo en equipo (I)

El fin de semana del 14 y 15 de noviembre celebramos nuestra Xuntanza. Son días en los que aprovechando que nos tenemos que reunir para realizar una de las dos asambleas anuales de la asociación, se realizan diversas actividades de formación. Esta vez, y tal como se adelantaba en otra entrada del blog la formación incluyó cuestiones tales como el software libre, la creación de discurso en diversos temas muy en boga en la asociación (economías alternativas, energía y agua) y, por último, el trabajo en equipo, el cual va a dar lugar a una serie de entradas en el blog que comienzan con esta misma.

Para dicha formación contamos con la colaboración de Qcoach Desarrollo Directivo. Con ellos pasamos la tarde del sábado realizando dinámicas que nos ayudaron a conocer y entender distintos conceptos a tener en cuenta para la consecución de equipos de trabajo eficaces o, como ellos lo llamaron, equipos de alto rendimiento. Las dinámicas, que se realizaron siempre en equipos, fueron las siguientes:
  • Replicar una construcción lego
  • Alcanzar la otra punta de la habitación con los ojos vendados
  • Conseguir elevar hasta la altura de la cabeza un cubo con ayuda de dos cintas (de las de hacer lazos en los regalos... no sé como se llaman :))
A pesar de su sencillez nos ayudaron a entender una serie de conceptos importantísimos. Y lo más importante es que, gracias al formato "dinámica de grupo", los parcipantes "vivimos" la experiencia como si de una situación real se tratase. Así, se garantiza el afianzamiento de los conceptos ya que, tal y como aprendimos en la formación interna sobre epd/sensibilización/incidencia a cargo de Alejandra Boni, nos acordamos de[1]:
  • 10% de lo que leemos
  • 20% de lo que escuchamos
  • 30% de lo que vemos
  • 50% de lo que vemos y escuchamos
  • 80% de lo que decimos
  • 90% de lo que decimos y hacemos
Atentos al blog y en próximas entradas se describirán detalladamente cada una de las dinámicas así como las conclusiones extraídas. Como adelanto, una imagen de un momento de la tarde en la que, si os fijáis, Sandra y Andrés M. (los dos de verde del lado izquierdo) eran el centro de atención ¿por qué sería?


[1] Chambers, 2002 pág. 146

24 nov. 2009

REUNION CON ARQUITECTOS SIN FRONTERAS. LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN RED

Ayer tuvimos una primera reunión de conocimiento y acercamiento con Arquitectos Sin Fronteras, compañeros de fatigas en esto de promover la cooperación al desarrollo en la universidad. Tienen su sede en Galicia en la Facultad de Arquitectura, en el Campus de A Zapateira, A Coruña.

Emanuele Lini, el responsable de Demarcación de Galicia, se acercó por nuestro local y estuvimos casi dos horas con Pepe Vara, nuestro vicepresidente, conociéndonos mútuamente y compartiendo experiencias y lecciones aprendidas, además de buscando espacios para poder colaborar (hace tanta falta el trabajo en red en cooperación...). Ya el año pasado hubo experiencias buenas con INTERMON, y ya desde este año en Honduras con Amigos da Terra a nivel logística (de momento, esperamos poder hacer más cosas).

ASF está ahora mismo en un proceso importante de planificación estratégica y fortalecimiento en Galicia, mientras continúan con sus líneas de trabajo de proyectos de cooperación internacional (desde la demarcación de Galicia llevan el proyecto de Guatemala con la Xunta de Galicia y otras ONG), y de cooperación local (con talleres de distrito activo, remodelación y regeneración de barrios en Coruña, y también accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas), además de la promoción de la cooperación en la universidad (han conseguido que en Arquitectura se oferte un proyecto fin de carrera enmarcado en su proyecto en Guatemala).

Como puntos en común, aparte de promover en la universidad la introducción de contenidos sobre cooperación y educación para el desarrollo, está la promoción del derecho a servicios básicos (habitabilidad, agua, energía, etc.), que van muy entrelazados, y que esperamos sea la base de alguna actividad o campaña conjunta. Os iremos contando, y aprovechamos para desear suerte y mandar ánimos a ASF en su nueva etapa.

23 nov. 2009

DECRECIMIENTO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA 2

Las ideas y principios que comentábamos en la primera parte, han estado más o menos presentes históricamente en tres ámbitos:

-El movimiento clásico obrero (más en el anarquista que en el resto)
-Familia, con pan y valores de reciprocidad.
-Pueblos “atrasados”

Introduce aquí la anécdota de los indios que con un hacha de acero cortan más rápido la leña que con sus herramientas tradicionales, pero que en vez de usarlas para cortar más, lo que hacen es ahorrar tiempo de trabajo para ocio.
Esto es un poco utópico, porque la tecnología, por su mal uso, suele servir para cortar más y más. El mito del buen salvaje es eso, un mito, aunque aquí Carlos menciona a uno de los padres del decrecimiento, Serge Latouche, que trabajó en África, y dijo que mejor dejemos en paz a los africanos sin llevarles “desarrollo”, que ya saben ellos como lograrlo (algo extremista, por lo utópico que es, habría que haberlos dejado en paz hace tiempo, ahora ya hicimos la cagada de la colonización).

Podría pensarse que en el norte hay elementos que servirían para empezar el cambio. Pero según Taibo para empezar a decrecer hay que cambiar radicalmente: aviones, automóviles, construcción, militares, propaganda y publicidad serían elementos a eliminar. Sin embargo, ¿qué pasaría con el desempleo generado y el desequilibrio social que ocasionaría?
La solución pasaría por un lado en estimular actividades económicas para bienestar social y medio ambiente, y por otro el reparto del trabajo en el resto de sectores.

Se trataría de trabajar menos horas--------> ganar menos------------->tener más tiempo libre y consumir menos----------> más felicidad.

Si no alcanzamos esto por las buenas y de forma planificada, acabaremos teniendo que cambiar por las malas y de forma más catastrófica.

Hay muchos intereses en juego (por ejemplo en el descenso de consumo de Energía, donde empresas privadas echaron en cara a políticos que aconsejen el ahorro energético e incluso la campaña que ahora mismo está en marcha del ministerio, en cambio como el agua es pública no parece mal las políticas de ahorro).
Carlos también criticó las ayudas a los coches, en vez de promover un tren sostenible y con equilibrio territorial sin cierres de estacions, ya que el AVE además es para empresarios y ricos.

Hizo referencia a una anécdota de un amigo suyo recién fallecido que decía que habría que abolir la pena de muerte para todos excepto para los arquitectos. Carlos aplicaría esto pero para los “todólogos tertulianos de la radio”, cuya responsabilidad ante la opinión pública y su influencia en la misma no parece que asuman y se atreven a hablar de todo sin apenas conocimientos.

Criticó a la energía nuclear como solución a todos los problemas, ya que para él la única solución pasa por el decrecimiento de consumo y la introducción progresiva de energías renovables.

No dejó pasar la oportunidad de mencionar las otras crisis:
-climática
-energética por encarecimiento de materias primas
-superpoblación (no estoy muy de acuerdo con esto, en mi opinión aun no hemos llegado a que este problema sea clave, el problema es más bien la desigualdad de oportunidades, ya que técnicamente sabemos que se puede conseguir el acceso a servicios básicos para toda la población actual)
-expolio de los países empobrecidos

Ante esto se han producido dos reacciones:

a) rescate de instituciones financieras en crisis. Carlos afirma que luego seguirán igual y empleando las mismas prácticas (además ni se han juzgado a los responsables). Sarcozy hablaba de refundar el capitalismo, la izquierda dice que tenemos problemas con el capitalismo desregulado. Taibo afirma que hay problemas desde la base, no sirve simplemente refundarlo.

b) el estado está tirando de la demanda con proyectos públicos (la receta keynesiana) para salir de la crisis (como el Plan E). Los políticos socialdemócratas llevan 20 años de política liberal, y ya no saben hacer otras cosas. En esto yo no estoy muy de acuerdo, aunque se haya privatizado, hay líneas básicas de la política liberal que nunca se practicaron en Europa, ni siquiera con Tatcher.
La pregunta es, ¿quién usará las autovías dentro de 20 años, con el coste de la gasolina? Hay quien dice que los coches eléctricos, los que tienen fe en que la tecnología salvará el sistema a tiempo.

Aquí menciona dos caminos, el del resurgir de movimientos sociales y resistencia, y Auschwitz, comienza el siglo XXI (con aparición de prácticas fascistas promovidas por corporaciones para acaparar y especular con recursos cada vez más escasos, algo llamado darwinismo social militarizado, que según Taibo ya practicó Bush hijo y está practicando la UE con sus políticas ante inmigrantes pobres).

Alguien de un medio de comunicación, que prometió invitarlo a hablar sobre decrecimiento, le preguntó “¿y esto del decrecimiento no será algo muy revolucionario?”. Según él, a esto se puede responder que sí, ya que no es lo que se está promoviendo, pero también que no, sino que es lo realista..., un descenso paulatino y racional, controlado y por las buenas (ecológico, solidario, social...).

Al final reconoció que su proyecto es una base, pero no tiene soluciones operativas para muchas temáticas, pidiendo a todo el que quisiera sumarse al proyecto sus contribuciones para temas determinados:
-género
-sanidad
-educación
-medio rural
si no no sería concreto.
Realmente predecir el futuro es difícil y se nos da bastante mal, con lo que hay que mantenerse informados y con los ojos bien abiertos.

Ante la pregunta de cuál sería en su proyecto de decrecimiento el papel de la tecnología, las amenazas y oportunidades, comentó que la actitud es la del padre dirigente de familia, que si el hijo puede estar enfermo porque observa ciertos síntomas, prefiere asegurarse y llevarlo al médico a ver si realmente tiene algo o no. La tecnología no es mágica y hay que tener cuidado con como se emplea, ya que a veces se emplea como mito de los gobernantes para vender la moto de ciertas ideas. En mi opinión, este tema debe ser uno de los que más se tengan que desarrollar y concretar, y ESF puede y debe aportar en ello.

5 anos de ESF en Compostela

Erase unha vez nunha fría noite de novembro no salón de actos da ETSE... ...así puido comezar esta historia que aínda perdura no presente, e continuará paseniño como fixo ata o de agora nun futuro...

Pois continuando coa historia, un 24 de novembro de 2004 viñeron a ETSE dous grandes aventureiros do compromiso coa Cooperación e ao servizo da Tecnoloxía para o Desenvolvemento Humano: eran Victor Vázquez e Pepe Vara... As únicas ferramentas que posuían eran a palabra, unha presentación sobre unha ONGD, Enxeñería Sen Fronteiras, e as fotos dun recén chegado dun PCR no Salvador... ... abondaron uns 40 minutos para sementar un xeremelo na ETSE, do cal saíron un pequeno grupo de persoas dispostas a facer algo máis que estudiar...

sen outro medo mais que a incomprensión da persoa novata, foron dalí a unhas semanas, a un curso de formación... e aínda que estaban perdidas, xa recibiron a primeira lección, e que nunca se esquencerán:
"... aquí non ven un a pasalo ben, senón que hai que implicarse, e se un non é responsable das actividades nas que colabora é mellor que non entre en ESF..." esa voz da sabiduría, non era outra que a de Acacia mestra ensinarnos as grandes verdades de ESF...

Tras iso veu a primeira gran actividade do grupo de Compostela... a charla sobre o Sahara en maio do 2005, na cal se comezou a traballar un pouco de forma ordenada en Compostela, gracias a axuda do resto de sedes de ESF-Galicia, especialmente da xente de Lugo...

Tras esa p
rimeira andaina e para non aburrir, continuaronse a facer actividades coma as IV edicións dos curso de Tecnoloxía e Cooperación para o Desenvolvemento, as Campañas de Comerxio Xusto, Auga con Fronteiras, as charlas de inicio de curso, e ata unha planificación estratéxica de ESF-Galicia... sen dúbida un gran traballo que non sería posible sen as persoas que nos axudaron do resto de sedes de ESF-Galicia: Ferrol, Lugo, Vigo e A Coruña... e como non das persoas que forman parte da sede de Compostela... xa que unha vez entras nela non a podes deixar... aínda que na actualidade non sexas a voluntaria que foches...

... e sen mais aquí está a xente (espero que non me olvide de ninguén) que algún día fixo posible que a sede de Compostela cumplira 5 anos:

Adela, Aldara, Agustín, Alvaro Fdez., Alvaro, Anxo, Ana, Anais, Andres Maneiro, Andres Estevez, Berto, Chelo, Cristina, Emma, Elena, Joam, María, Macarena, Marta Vázquez, Minerva, Natalia, Noelia, Patricia Iglesias, Patricia Fdez., Raquel, Sabela, Sergio, Tania, Tareixa, Victor Penas, Victor Vazquez, Xavi, Xacobe e mais un agradecido servidor, de toda esta xente que fixo posible que exista esta sede...

...e como dixo un sabio en Compostela no seu tempo: "Santiago, unha pequena sede, un jran jrupo..." pois iso que o que imos conseguir con todo ESF-Galicia conseguir unha gran famili
a...

Bicos

22 nov. 2009

DECRECIMIENTO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA 1

Hace unos días en un hotel de Santiago, Carlos Taibo estuvo presentando las bases teóricas y filosóficas de su proyecto de decrecimiento, y varios miembros de ESF Galicia del grupo de Economías Alternativas (EEAA) estuvimos allí para irnos empapando de estos temas y trabajar un poco más profundamente estos conceptos vinculándolos con la tecnología para el desarrollo humano (en la segunda parte de esta entrada vereis una primera aproximación de la relación entre decrecimiento y tecnología que conseguimos de Carlos tras una pregunta que hicimos al final).

Últimamente se está hablando cada vez más de este concepto de decrecimiento, aun poco desarrollado en propuestas concretas, pero, ¿es simplemente que está de moda, o es realmente necesario?
No es lo mismo crecimiento sostenido o sostenible que han vendido mucho los políticos, que desarrollo sostenible. Este último no es imposible, pero sí el primero.

Carlos Taibo empezó con varias observaciones preliminares:

1) Es difícil casar el decrecimiento con el capitalismo. El proyecto que él presenta es por tanto un proyecto de decrecimiento y anticapitalista. Menciona que Marx escribiría El Capital de forma distinta actualmente, añadiendo la cuestión de los límites medioambientales. No se trata sin embargo de ignorarlo, sino de mejorarlo con estos conceptos, que el capitalismo ignora sistemáticamente.

2) Defiende la reducción de los niveles de consumo solamente en el norte, ya que todas las regiones deberían tener las mismas oportunidades de desarrollo. Pero sí habría que hacer el esfuerzo para que los países en desarrollo no repitan los mismos errores. Esto, en mi opinión, es complicadísimo (como se pone de manifiesto por ejemplo en las negociaciones del protocolo de Kioto, donde a pesar de todo la mayoría de los PMA han firmado y alguno de los más adelantados, no).

3) Hay que tener en cuenta también las bolsas de pobreza y la pobreza oculta en el norte.

Carlos resaltó que “decrecimiento es redistribución”. Se suele aceptar tácitamente que crecimiento=servicios públicos=reducción de desigualdades=cohesión social. Un ejemplo de que eso no ocurre es, según Taibo, China. Pero en realidad crecimiento suele estar más relacionado con más consumo, más horas trabajadas, en resumen, un modo de esclavitud y falta de libertad.

Introdujo aquí una conocida anécdota del pescador mexicano que con 2-3 horas de trabajo al día tenía suficiente pasando el resto de la jornada con su familia y amigos, para estupor e indignación de un turista occidental, que no se explicaba el hecho de que no trabajara más para conseguir cada vez más cosas que le permitiera disponer de tiempo libre tras su jubilación para estar con su familia y amigos.

También puso ejemplos de gasto de tiempo de desplazamiento medio al trabajo en USA y China, 55 km en el primer caso y 5 minutos en bicicleta en el segundo caso.
Otro ejemplo fue el de gasto per capita en sanidad en Cuba (236 $) y USA (5274$) y como aparece cuba en salud en el puesto 36 del ranking mundial, y USA en el 72. ¿Es porque comen mejor y hacen más ejercicio? Puede ser, pero yo creo que también hay unas peores condidiones de trabajo.
Según otros rankins también aparece que en USA el grado de felicidad es mucho menor que en otros países. El que ocupó el primer puesto este año fue, parece ser, Costa Rica. Esto puede reforzar la teoría de que hay un límite sobre el cual el hiperconsumo es perjudicial y crea más infelicidad.

Por otro lado Taibo observó que en los últimos años el gasto de recursos ha sido rapidísimo, y exponencial. Recordad cierto vídeo que anda por ahí donde explica la dificultad de entender por la sociedad el concepto de función exponencial. Carlos lo explicó usando el ejemplo de los nenúfares que duplican su población en un lago cada día, y como el día antes de cubrir por completo el lago sólo ocupan la mitad del mismo (creando una engañosa situación de seguridad en que aun falta mucho para que se cubra todo).
Así, actuaciones como el protocolo de Kioto será solo un parche o una reducción de velocidad del barco que se aproxima a los acantilados, y sólo habrá solución si el barco vira.

También se refirió al concepto de huella ecológica, la capacidad de acogida del territorio, y a como a este paso se está comprometiendo seriamente la vida de las generaciones futuras. Lamentaba que a quien quiere proponer medidas enérgicas para cambiar esta tendencia se les acusa de utópicos (cuando hay quien confía en que todo se arreglará no se sabe de que mágica forma, y yo creo que eso sí que es utopía).

No se trata sólo de decrecer en niveles de consumo y producción, hay varias ideas o principios más:

-Vida social frente a competitividad
-Ocio creativo frente al alienante
-Reparto de trabajo
-Descenso de la escala de las infraestructuras e instituciones
-Local frente a global
-Autogestión y democracia directa
-Simplicidad y sobriedad voluntarias.

Presentacion de ESF en Lugo


O mercores 11 de Novembro a xente de voluntariado de Compos foi facer a presentación de inicio de curso a Lugo, esta sede atópase nun estado crítico tras a marcha de antigos voluntarios e voluntarias, uns por motivos de traballo están alén da nosa terra, en Sahara, en Uruguai.. outros facendo un PCR en Nicaragua.. outros que por motivos de traballo atópanse desvinculados...
Aínda así, hai xente recentemente interesada (Ana, Angeles e Marcos), ca cal se contactou uns días atrás para volver reactivar a sede. A súa primeira actividade foi pegar os carteis!!! E cumpríronse as espectativas dado que acudiron unhas 6 persoas!! das cales xa se teñen o contacto de 4..

Dende aqui o noso agradecemento a Angeles por pegar os carteis, a Marcos por facer unha parada no seu PFC para vir conocernos, e a Ana por que apesares da fiebre puxo ganas!

Agora queda o maís "facil", reflotar a sede jeje pero para eso seguro que contamos ca axuda de antigos membros de ESF que andan por Lugo e arredores... pero xa vos contaremos nalgunha que outra entrada (To be continued!)

18 nov. 2009

ESF NO MASTER DE COOPERACIÓN DA USC

Mañá xoves 19 de Novembro, de 16:30 a 21:00, no seminario 2.2 da Facultade de Ciencias Políticas e Sociais da USC, ESF impartirá a sesión "Tecnoloxías para o desenvolvemento humano: ferramentas para o cambio", dentro do Máster en Xestión da Cooperación Internacional e das ONG da USC.
  
Obxectivo específico: dar a coñecer aos asistentes o concepto de tecnoloxía para o desenvolvemento humano e como ESF o usa para cumprir a súa misión de acadar un mundo xusto e solidario.


CONTIDO DA XORNADA:



1.- Tecnoloxía para o desenvolvemento humano. Conceptos básicos. Tecnoloxías apropiadas.

-Video 
-Concepto de tecnoloxía apropiada


2.- Enxeñería Sen Fronteiras e a TPDH. Misión, principios e estrutura.
3 .- Eixos de traballo de ESF e TPDH
3.1 Educación para o Desenvolvemento, Investigación para o Desenvolvemento e TPDH. Incidencia e Sensibilización (servizos básicos relacionados con los ODM e economías alternativas).
DESCANSO (15 min)
3.2.-Programas de cooperación internacional e TPDH. Conceptos básicos.



4.-Dinámica sobre TPDH


5.- Exemplos sectoriais.
5.1 Auga e TpDH. (curtametraxe “Niños del Agua”)
5.2 TIC e TpDH.
5.3 Desenvolvemento agropecuario e TpDH.
 

 

14 nov. 2009

¿Habemus?...

Sí, otro año más podemos decir aquello de ¡¡¡HABEMUS PRESUPUESTOS!!!




Que la experiencia es un grado nadie lo discute, pero es plenamente satisfactorio cuando uno lo comprueba a la hora de realizar tareas a priori tediosas y pesadas, como puede ser la elaboración de unos presupuestos.

Este año se ha afrontado la ardua tarea de recolección de datos y planificación presupuestaria con nuevas herramientas ofimáticas destinadas a suplir carencias de otros años y hacer de la labor de montaje final algo más intuitivo, dinámico y eficiente. Y se ha logrado el objetivo, con creces diría yo...



La jornada no ha distado en las formas de otras de años anteriores: mismo lugar, caras conocidas y hábitos que se repiten, como la "paradiña" para cenar algo, reflexiones acerca del funcionamiento de nuestra asociación y por supuesto... la búsqueda del mayor equilibrio presupuestario posible.

Al final, un resultado que entendemos, es plenamente satisfactorio y nos ha de llenar de orgullo como asociación.

Gracias a todos por vuestra colaboración. Nos despedimos por hoy desde la COMFIN, que en unas horas tocará xuntanza...




13 nov. 2009

HABLA CON NOSOTROS

En la web de ESF Galicia hay un original apartado de habla con nosotros, donde se puede uno conectar a un IRC (el inicio de los chats) en el canal esfgalicia, y hablar en directo con miembros de ESF que estén conectados en ese momento.

Pero además hay herramientas de mensajería multiprotocolo que te permiten dejar configurado este canal para que sea más fácil estar conectado tanto a él como a otros protocolos de chat simultáneamente (messenger, google talk, etc.).


En la herramienta de mensajería multiprotocolo Pidgin (software libre, por supuesto) se haría así:

1.) Tras instalar Pidgin, se va a menu principal/Cuentas/Gestionar y se añade una nueva cuenta con el botón +Añadir. En el cuadro de diálogo que aparece, pestaña protocolo, se elige IRC. En "Nombre de usuario" se da el que se quiera (será tu identidad en el chat), y en "servidor" se elige irc.freenode.net

2.) De nuevo en menú principal se va a Amigos/Añadir un chat. En la pestaña desplegable "cuenta" se elige la cuenta de irc.freenode.net que creamos en el paso 1. Se elige el canal deseado (#isfgalicia), el apodo, y en este caso no hace falta contraseña. De esa forma ya se queda añadido a la lista de contactos. Cada vez que se quiera entrar al canal, simplemente se pincha sobre el contacto creado, y con botón derecho del ratón se elige unirse. Se abrirá entonces una ventana donde a la derecha se pueden ver los usuarios conectados en ese momento (con los que se puede hablar a la vez, o pinchando en el usuario deseado para conversaciones particulares).


NOTA:
Para poner la autoconexión para un canal de chat en pidgin para que se conecte automáticamente, así no tienes que conectarte cada vez cuando arrancas pidgin y que ya se te abran los canales por defecto es, cuando vas al menu Amigos/Añadir Chat, marcar la opción de "reconectarse cuando la cuenta se pone en línea"

TRUQUILLOS:
-para cambiar el nombre de usuario en el canal, tienes teclea: /nick el-nuevo-nombre,
-si se escribe el nombre de un usuario en el mensaje que se teclee, por ejemplo Sergio1, el programa de chat lo avisa con sonido o cambio de color del icono pidgin en su barra de herramientas, pero para eso el usuario al que te diriges que tener abierta la ventanita del chat.

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE ESF GALICIA, 15-11-2009


ORDEN DEL DÍA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS
VIGO
DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE DE 2009

10 nov. 2009

Programa da XUNTANZA (sábado 14 novembro)

Moita xente da asociación e en especial as persoas voluntarias da sede de Vigo estan traballando a reo para poder cerrar o programa da Xuntanza, unha das reunións semestrais que celebra esta nosa asociación e que desta volta celebrarase o próximo 14 e 15 de Novembro en Vigo, no centro xuvenil Loyola (Rúa Velázquez Moreno 9, baixo).
Aí vos vai un esbozo no que poderedes participar se decidides vir o sábado 14. Coma sempre, intentaremos aprender moito moito pero divertíndose!!

10:00 Dinámica de presentación.
10:30 Presentación das actividades dos grupos de ESF Galicia

11:30 Descanso.

12:00 Charla sobre Software Libre. Asociación GHANDALF.
13:00 Creación de discurso (auga, enerxía, economías alternativas). Talleres por grupos

14:30 Comida

16:30 Formación en comunicación e traballlo en equipo (http://www.qcoach.es/)

21:00 Cea

Confirmade asistencia aos coordinadores de sede e/ou responsables de voluntariado e recordade que está aberto a todo o mundo, leve 5 anos na asociación ou unha semana!. Vertebración!!!!

5 nov. 2009

RESUMO BLOGUEIRO MENSUAL: OUTUBRO

CONTIDOS



-Blog Corporativo
-Blog Nicaragua
-Blog Honduras
-Outros blog en activo de ESF Galicia
-Outros blogs ISFeros
-Outros enlaces de interese
-Novas publicacións en papel
-E no próximo mes ...
-A ESFrase do mes



BLOG CORPORATIVO

Sen dúbida, Outubro foi un mes cheo de actividade, do que é difícil facer un pequeno resumo…
Aínda así dicirvos que destaca o comezo do programa de Honduras en Marcovia, o comezo tamén das presentacións de inicio de curso en Compostela, e a celebración de numerosas actividades con motivo da Semana Galega Pobreza Cero (entre elas a mobilización que a Rede Social Ferrolterra, da que ESF forma parte, organizou en Ferrol o pasado 15 de Outubro).
Ademáis mostranse un par de entrevistas interesantes. Unha é a que El País fixo a Eduardo Sánchez, membro de ISF e presidente da coordinadora estatal de ONGD, co motivo da Semana contra a pobreza, e outra e a realizada pola TVE ao profesor Jose Luis Sanpedro acerca do futuro do sistema actual de vida occidental.
Ademáis, como non pode ser de outra forma, destacar tamén outros eventos lúdico-festivos como foron a esperada Cósmica 2009 (na que, entre outras moitas cousas, tratouse o tema de soberanía alimentaria) e a celebración dalgúns cumpleanos ESFeros.
Neste mes no blog tamén poderedes encontrar entradas sobre algunhas actividades realizadas en meses anteriores como son a charla que Natalia Fernández deu en xuño na sede de Compostela acerca do concepto de Economías Alternativas, a reunión que o grupo de voluntariado tivo en setembro tamén en Compos, ou a Xornada de Autocoñecemento da Rede Anticapitalista que tamén se celebrou en setembro e en Compos.



BLOG NICARAGUA

En outubro, a xente que temos en Nica relátanos como foron as súas últimas horas presupuestando, formulando, debatendo… antes de entregar a formulación definitiva á Fundación Biodiversidad.
Tamén nos mostran as actividades que van a desenvolver os PCR durante a súa estancia alí, con cronograma e todo;-) , entre elas unha capacitación sobre conservación do solo e a auga a la que xa asistiron.
Tamén nos amosan unha parte lúdica: as festas en Jinotega o pasado día 15 con motivo do 118 aniversario da fundación da cidade.



BLOG HONDURAS


Sen dúbida a noticia do mes é que a Xunta de Galicia concedeunos Programas 2009! Más tamén dicirvos que no blog continuase a informar o sobre a situación de Honduras tras o golpe de estado mediante resúmenes semanais das noticias acerca da crise política do país. Este mes tamén se dedica unha entrada do blog a outra noticia que nada ten que ver co golpe de Estado, e é que a selección hondureña clasificouse para o mundial de Sudáfrica 2010.
Ademáis dicirvos que este mes poderedes encontrar fotos da nova oficina de ESF Galicia en Honduras, e fotos e vídeos sobre a presentación do proxecto de Las Lajas e El Zapotillo, tamén financiado pola Xunta de Galicia.



OUTROS BLOGS EN ACTIVO DE ESF GALICIA

- Enerxías, estos meses estiveron máis parados, pero seguen organizando a campaña Apaga o Candil, iniciando un Proxecto Fin de Carreira no Sahara, e quen sabe se algunha cousa máis...
- Proxectos de El Salvador , co final dos proxectos de ESF Galicia nese país xa vai usándose menos, pero seguimos co vencello a ese país que tanto nos aportou.
- Asignatura de Cooperación da UDC, con comentarios sobre as clases e material que empregan nelas. Se buscades referencias bibliográficas, películas, etc. este é o voso lugar. Tralas vacacións, comenzarán en breve a preparar o novo curso (a asignatura é do segundo cuatrimestre, así que estades a tempo de matricularvos, ou se non sempre podedes asistir de oíntes...).



OUTROS BLOGS ISFEROS


- proxectos en Sahara. Iniciado por ESF Galicia, pero que agora xa é patrimonio de todo ISF, sendo "alimentado" por membros de Galicia, Aragón, Asturias, Castilla-León, etc.
- ISF Telecos, de ISF ApD. Blog do grupo universitario da Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de Madrid.
- ISF Aero, de ISF ApD. Blog do grupo universitario da Escuela de Ingeniería Aeronáunica de Madrid.
- ISF Caminos, de ISF ApD. Blog do grupo universitario da Escuela de Ingeniería de Caminos de Madrid.
- Grupo universitario de Ciudad Real, de ISF ApD. Blog do grupo universitario de Ciudad REal.
- ESF Catalunya. Blog corporativo dos compañeiros de ESF Catalunya.
- ISF Andalucía en Perú
- ISF Andalucía en Kenia
- ISF Asturias en Angola
- ISF Asturias, sección xuvenil.
- Twitter de ISF Asturias.
- Twitter de ISF ApD



OUTROS ENLACES DE INTERESE

Mitos a desmontar sobre los cooperantes. PROGRAMAS INTERNACIONAIS DE COOPERACIÓN
A biografía da TpDH. La dinamo africana. TECNOLOXÍAS PARA O DESENVOLVEMENTO HUMANO
La privatización del mar. SOBERANÍA ALIMENTARIA
Recursos 2.0 sobre Educación para el Desarrollo. EDUCACIÓN PARA O DESENVOLVEMENTO
Un gol para la educación. SENSIBILIZACIÓN.
Copiar-clonar. DESENVOLVEMENTO AGROPECUARIO.
Las ONG necesitan fundraisers revolucionarios y divertidos. FILOSOFÍA
El fósforo, ese desconocido. DESENVOLVEMENTO AGROPECUARIO.
Ostrom, una agradable sorpresa. FILOSOFÍA
Campanas por la gripe A. SAÚDE E TRANSNACIONAIS
El blog de la cárcel. INICIATIVAS
Y por bandera, la ideología pirata. TECNOLOXÍAS PARA O DESENVOLVEMENTO HUMANO
El gobierno bloquea la energía minieólica. ENERXÍAS
La nueva universidad aprueba pero no entusiasma. EDUCACIÓN PARA O DESENVOLVEMENTO (que non se sabe se ten cabida nesta nova universidade).
Documental: También hay que hablar de pobreza. FILOSOFÍA
Documental: Algunas empresas tienen mucho que esconder. ¡Descúbrelo!  RESPONSABILIDADE SOCIAL CORPORATIVA
¿Te gusta el chocolate? Mira antes lo que hace Nestlé en África. RESPONSABILIDADE SOCIAL CORPORATIVA (este sobre como miran para outro lado ante a situación dos nenos explotados nas plantacións de cacao).
El amargo chocolate colombiano de Nestlé: ¿qué tiene el sindicalismo, al que con tanta saña se ataca? RESPONSABILIDADE SOCIAL CORPORATIVA (este sobre a situación dos traballadores e sindicatos).
Situación de los DD.HH. en Palesina y otros territorios árabes ocupados. O QUE PASA NO MUNDO
Unos Nobel Alternativos... FILOSOFÍA

Destacado   Look cooperante, fun morality. FILOSOFÍA Y COMUNICACIÓN


Yopolítico.org. INICIATIVAS
Cómo se organizan las cooperativas. El proceso es importante. DESENVOLVEMENTO AGROPECUARIO



NOVAS PUBLICACIÓNS EN FÍSICO

-Informe sobre desarrollo humano 2009. PNUD
-El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. FAO
-Derecho al agua en África subsahariana. Los casos de Sudáfrica, Kenia y Ghana. ISF
-Depuración de las aguas residuales por tecnologías ecológicas y de bajo costo. Mariano Seoánez Calvo. MP. (estaba en Lugo, agora está en A Coruña por ser de temática auga e saneamento para posible uso do Grupo Honduras).
-Documental. Agua, energía y comunicaciones para la salud: mejora de las condiciones de salud de la población de Cabo Delgado (Mozambique). ISF
-Evaluación de la sostenibilidad agraria. El caso de La Concordia (Nicaragua). ISF (na sé de Santiago).
-Informe sobre Desarrollo Humano para América Central 2009-10. PNUD
-Estudio de un proyecto de desarrollo agroecológico en relación con la consolidación organizativa para pequeños agricultores en Alto Paraná-Paraguay. David J. Connor y Carlos Cantero-Martínez
-Políticas agrarias y cooperación. Gabriel Pons Cortès.
-Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversacion. Alberto Ortiz.
-Educación para la ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho (el libro de la discordia). Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero.
-El mecanismo de desarrollo limpio y su contribución al desarrollo humano. INTERMÓN OXFAM.



E NO PRÓXIMO MES ...

10 de novembro: comisión dinamizadora da Rede Anticapitalista Galega. Santiago de Compostela. 17:00

14 e 15 de novembro. Xuntanza semestral da base social de Enxeñería Sen Fronteiras Galicia en Vigo (Actividades de formación o 14. Asemblea Xeral de Socios o 15 pola mañá). NON VOLA PERDADES!

Carto venres do mes de novembro (27 de novembro): Día de Non Comprar Nada

Outros eventos de interese



A ESF-RASE DO MES

"Fai falla sacar os filtros das tuberías e poñelos na nosa conciencia".

William McDonough.

2 nov. 2009

Presentacións de ESF en Compostela (III): ETSE


E tuvimos a última presentación que nos deixou moi bo sabor de boca xa que tivemos record de participacion tanto de organizacións como de participantes. Aínda que supoño que moito foi debido ao esforzo que fixo a nosa xente, os días anteriores Chelo, Elena e Adela anunciaron a charla nos encerados. Ese mesmo día, Chelo fixo unhas pegadas que Alvaro e Elena puxeron polo pasillo con palabras que decían: Estudas ou traballas? Descubre o voluntariado como experiencia.. co lugar e hora da charla.. E despois no pasillo Rios, outra vez ca bata e as pantuflas, fixo a dinámica de espazos de comodidade, facendo participar ao público.
(Chelo de ESF, Alicia de Intered e Alvaro de ESF)
Despois de que Chelo dera a charla de presentación deuse paso as experiencias, desta vez contamos ca incansable Alica de Intered, Alvaro de ESF, Leticia de Amarante, Gonzalo de Panxea, Gema de Médicos do Mundo, e despois aínda que pensamos que fora un espontáneo, tamén nos achegou a súa experiencia Adega (sintoo pero non recordo o nome).



(Gonzalo de Panxea, Gema de Médicos do Mundo, Leticia de Amarante e "o sen nome" de Adega)

Bueno, agora só queda esperar que algún dos asistentes lle picara o gusaniño do voluntariado... e darlle as gracias a toda a xente que fixo posible todo esto, especialmente a xente de ESF de compos (Rios, Adela, Chelo, Elena, Alvaro, Sabela, Cristina, Albaro de Agro, Seve) e as asociacións que puideron participar con nós: Adega (Paco, Maria José, Diego ), Amarante (Mari, Leticia), Intered (Amalia, Alicia, Alba), Verdegaia (Paula), Médicos do Mundo (Verónica, Gema), Panxea (Gonzalo), e tamén a Educación Sen Fronteiras que aínda que ao final non puideron participar si mostraron o seu interese. A todos GRACIÑAS! sobretodo polas gañas de mostrar o voluntariado como experiencia (enriquecedora, transformadora, gratificante, etc..)

1 nov. 2009

OPORTUNIDADES LABORALES EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO - II Feria Europea de Empleo de la UDC.

En la II Feria Europea de Empleo que organizó la UDC, tuvo lugar una mesa redonda sobre Oportunidades laborales en Cooperación Internacional al Desarrollo. Este es resumen de lo que dijo cada ponente:
  • José María Cueto Álvarez de Sotomayor. Jurista. Responsable de Proyectos-Operaciones centralizadas para los países ACP. Oficina de Cooperación - Europe Aid, Comisión Europea
Empezó explicando que la Unión Europea es la mayor entidad donante de fondos para cooperación a nivel internacional. También dijo, en términos generales, que estamos rodeados de mucha información en Internet, pero hay que digerirla.

Contó su experiencia personal: Trabaja en Bruselas desde 1989 en la Comisión Europea, primero a través de despachos privados y ahora desde dentro. Explicó que hay 3 direcciones: Exteriores, Desarrollo y Europe Aid. Estos últimos se encargan de los proyectos. En su caso, trabaja en la parte de ACP (Asia-Caribe-Pacífico), que incluye a 79 países ex-colonias europeas. El FED es el Fondo Europeo de Desarrollo y ellos gestionan 23.000 millones de euros vía proyectos.

También recordó, para que tengamos un poco de perspectiva, que España hace menos de 25 años que forma parte de la UE y su presencia como país donante es reciente y esto, según él, es algo que deberíamos recordar.

Las opciones para trabajar en organismos de la UE son:

- Funcionario. Para ello hay que hacer unas oposiciones que evalúan los estudios universitarios, el conocimiento de idiomas (hablar 3 es básico, en su caso él habla inglés, francés y español) y el conocimiento de la UE como organismo. No hay un temario clásico para prepararlas y el examen es tipo test, con preguntas específicas para cada displina. Una vez pasadas estas oposiciones se entra en las “listas de reserva” y cuando haya plazas disponibles sale una propuesta.

- No funcionario (como él mismo). A través de despachos, oficinas, consultores... hay muchas vías.

Por último mencionó el Tratado de Lisboa, para el que falta la firma del presidente checo y con el cual se reorganizaría el sistema exterior de cooperación.

  • Juan Redondo Abelenda. Psicólogo. Miembro de Cruz Roja Española
Explicó brevemente que el sector de la cooperación es muy profesional y los perfiles buscados son muy variables e incluyen muchos campos: logística, infraestructuras, desarrollo agrícola, salud, construcción... La gente que trabaja en terreno pide ciertos CV según las necesidades de cada momento. Desde Cruz Roja ofrecen orientación sobre la formación necesaria para cada caso.

El puesto que ofrecen desde esta organización es de delegado y para ello se requieren ciertas cualidades: Saber trabajar en equipo, capacidad de colaboración con la contraparte, relacionarse a diferentes niveles, hacer informes... Explicó que los delegados no son quienes hacen el proyecto sino que ayudan a los que están allí a que se haga.

Por lo tanto, para trabajar en cooperación ellos piden:
- Estudios universitarios (o en su defecto, experiencia).
- Estudios acerca de cooperación (másters, cursos concretos... cito aquí sus palabras: "por ejemplo, los Ingenieros Sin Fronteras organizan algo de eso con la UDC", estuve a punto de levantar la mano para corregirlo :) pero íbamos fatal de tiempo).
- Capacidad de adaptación a entornos cambiantes, asumir riesgos y errores.
- Capacidad de relación social.
- Experiencia laboral previa (esto es deseable ya que no van a poner a alguien que acaba de sacarse el título a dirigir a un equipo).
- Experiencia en el terreno o en países donantes (resaltó el hecho de que es muy importante empezar sensibilizando en el Norte, que mucha gente no se acuerda de eso y piensa sólo en meterse en proyectos).
- Idiomas (IMPRESCINDIBLE).

  • José Manuel Pérez. Representante de Coordinadora Galega de ONGD y Miembro de Junta Directiva Ayuda en Acción
Nos mostró el Informe Cero de ONGDs en Galicia, del año 2006. Recordó, al igual que había hecho el primer ponente, que hasta 1981 España era considerado un país en vías de desarrollo pero que ahora era un actor que aportaba fondos. Pero dentro de España, Galicia iba con una década de retraso y no fue hasta los años 90 cuando hubo eclosión de ONGs.

Habló de la cooperación gallega, en la que dijo que había 4 actores:
- ONGDs.
- Xunta de Galicia.
- Fondo Galego de Cooperación.
- Otros: Universidades, sindicatos...
Dijo que era una cooperación de bajo perfil y que este año sería pero porque había un recorte del 20% del presupuesto. También puso algunas cifras de porcentajes tipos de perfiles que había en las ONGDs gallegas en cuanto a socios, contratados y voluntarios. No todas las asociaciones cuentan con gente contratada ya que algunas son muy pequeñas, mientras que otras como Cáritas tienen a 180 contratados en Galicia (!!). En cuanto a voluntariado destacó la mayor presencia de mujeres que de hombres (de 3.800 voluntarios, 2.900 son mujeres) y la edad predominante es de 26 a 40 años.

A la hora de buscar empleo en el sector considera útil tener visión de futuro, habilidad para la negociación, capacidad de trabajo en equipo, comunicación... Resalta como condicionantes de este tipo de trabajo el hecho de que es un trabajo "muy cabrón" porque requiere mucha dedicación y mucho tiempo pero a cambio es muy agradecido ("pero hay que recordar también que uno tiene familia" dijo). También opinaba que tiene un componente vocacional.

  • José Luis Quintela. Director Territorial Fundación Intermón-Oxfam
Empezó diciendo que lo que hace Intermón es sobre todo "cambio político". También comentó que todo el mundo opina sobre las ONGs aún cuando no tienen conocimientos de primera mano, por lo que recurren a tópicos.

Diferenció dos etapas en la historia de la cooperación:
- "Poesía": Cuando él empezó hace años, no existía formación especializada y había un cierto rechazo a los cooperantes profesionales (por el hecho de que cobrasen por hacer su trabajo). Según dijo, los que se dedicaban a la cooperación eran considerados "cuatro hippies en un piso".
- "Gestión": Hoy en día existe formación más específica y mejor adecuación persona-puesto. Sin embargo aún no existe un convenio específico del sector. Pero se ha profesionalizado la gestión, en el caso de Intermón-Oxfam tienen sistemas punteros de evaluación del desempeño que dejan boquiabiertos a gente de grandes multinacionales.
-Futuro: Buscar un equilibrio entre ser "poetas" y "gestores". Y mejorar la remuneración.

Por último dijo que ellos trabajan con personal local, salvo situaciones muy concretas. Y también aclaró para la gente interesada en trabajar en cooperación que "el que la sigue la consigue", que es muy importante el perfil político de la cooperación, la autoevaluación y que el mundo se cambia con la política.