25 feb. 2009

Formulaciones 2009

Las últimas semanas han sido muy intensas para presentar tres proyectos a la convocatoria de la DXCE.

Dos de las formulaciones eran de la línea de proyectos y la otra era transversal a la asociación con un proyecto de fortalecimiento centrado en la formación de la base social de ESF y en la mejora de áreas específicas.

Por un lado el grupo Agro ha tenido semanas de intensas y frecuentes reuniones para formular la continuación del proyecto iniciado el pasado año con FIDER.

Por otro lado el grupo Honduras, tras meses de aterrizaje y reformulación del programa Honduras ha tenido semanas intensas tras decidir la estrategia final para esta convocatoria.

Y por otro lado el grupo de Voluntariado en estos meses ha estado definiendo el Plan de Formación de ESF Galicia para el 2009 (e inicios del 2010), parte del cuál ha sido incluido en el proyecto de fortalecimiento.

A la hora de hacer la parte de presupuestación surgieron dudas que no desestresaron a todos y nos hicieron reir a carcajadas al leer el mail de Cris:

"Los cerdos y cerdas son inventariables? Porque se les puede poner una pegatina que ponga un número de registro, esto es en lo que se basa aquí el chapeado de animales, y durar (si todo va bien) duran más de un año, ... pero decirle a los pobres marranos que son bienes inventariables ... puffff ... bueno supongo que es mejor que decirles que son bienes consumibles, ... además entiendo que son cerdas reproductoras y no son para comerlos en san martiño, ... pero ... y como personal? ... ayyy pero me entra la duda en que modalidad? ... y al decir personal que conste que no desprestigio a nadie!!! sino todo lo contrario ... los cerdos son muy listos y ... también guapos ... son un poco cochinos pero eso les da igual, viven sin complejos !!! en serio, los pongo como inventariables?"

A continuación os mostramos algunas fotos de la tarde anterior a la entrega,...

Desde Santiago el grupo Agro estaba últimando puntos.

Desde Coruña el grupo Honduras hacía lo mismo:
Marta, Pepe y Lara mostrando los superárboles de problemas y objetivos de Honduras.

Paralelamente Sergio se centraba en la parte presupuestaria (con la ayuda de Cris para el presupuesto de Agro y con la de Mireia para la parte de Honduras).

...y Paola se centraba en la recopilación de anexos y documentación.


Kike, apoyaba en la parte de impresión.

Y a las 11 y pico ya salía la primera formulación de la noche,...con la de Fortalecemento.

Las otras dos formulaciones saldrían a lo largo de la noche para a las 6 de la mañana poder decir que ¡habemus formulaciones!

Ahora toca esperar y que el buen trabajo realizado sea recompensado!

Para finalizar esta entrada dar la enhorabuena a aquellos que desde los grupos de Voluntariado, Agro y Honduras han participado en la definición de los proyectos. Y también agradecer a las personas que os habeís prestado a leer las formulaciones y mejorarlas con vuestros comentarios.

18 feb. 2009

A importancia da formación informal


Normalmente nas asociacións cando se fala de formación sempre se asocia a formación formal e non se ten en conta a formación informal.

As dinámicas informais, supón fundamentalmente aprender desde a experiencia, desde a acción e a través do intercambio vivencial e testemuñal da experiencia duns e outros. Non se trata de procesos de menor entidade que os formais (cursos, seminarios,...) máis ben ao contrario, trátase de procesos que teñen unha especial incidencia e significación na aprendizaxe persoal, especialmente nas esferas das habilidades prácticas e das actitudes e valores.


Cada vez que asistimos a unha reunión do noso grupo de traballo, cada vez que imos a unha Xuntanza, Cósmica, a unha cea, cada vez que disfrutamos do que chamamos o 3º tempo.. estámonos formando! Estamos aprendendo a traballar en equipa, a respectar a opinión dos demais, a escoitar, a oir diferentes opinións (todas elas válidas), abrindo os ollos a novas realidades, ás vivencias dos nosos compañeiros, da experiencia dos máis veteranos e da frescura dos máis novos. Aprender ó fin e ó cabo! A dimensión informal é unha forma de aprendizaxe sempre presente, o sexa de xeito intencionado ou non, da que debemos ser plenamente consientes e incentivala.

11 feb. 2009

Recollida de firmas a prol do 0,7

A Coordinadora Galega de ONGD está a desenvolver unha campaña para a recollida de firmas a prol de destinar o 0,7% dos orzamentos da Xunta de Galicia a cooperación ao desenvolvemento.

Na convocatoria podedes ver distintos puntos onde se fara a recollida, se podedes pasade por eles e estampade a vosa sinatura. Tamén podedes ler a nota de prensa da coordinadora.



Sobre o tema dos presupostos adicados a cooperación dous membros de ESF publicaron fai pouco nos seus respectivos blogs algunhas reflexións que vos invitamos a ler:
Cartohistorias.
A Cova da Meiga.

8 feb. 2009

Un pouco de formación interna en sede

Agora que estamos ca implantación do Manual de Voluntariado e co deseño do Plan de Formación co fin de mellorar a nosa xestión do voluntariado, na sede compostelán, despois de varios intentos que se quedaron en boas intencións, empezamos a realizar Formación Interna, sen desbotar a formación informal (pero ese é outro tema). Fai uns meses constiuiuse por primeira vez un grupo que un dos seus eixos de acción é o deseño da formación da sede e xa empezaron a dar os seus froitos. Xa se realizaron 2 xornadas de formación a base de dinámicas que ademáis cumpren varios obxectivos:

- Formación dos voluntarios
- Espazo informal de encontro de toda a sede, dos veteranos e dos mais novos
- Crear sinerxia con outros grupos, como EpD para poñer en práctica dinámicas e avalialas para o se emprego no curso.
pero sobre todo... Aprender pasándoo ben!

De esquerda a dereita: Adela, Xacobe, María, Rios, Helena, Noelia, Cris, Chelo e Alvaro ca dinámica dos Derdianos. (Non hai fotos da dinámica dos zapatos par que vexades a Rios e Xacobe cas botas "fashion" de Chelo e Noelia respectivamente)

E todo isto a un baixo custe de recursos (realmente para ir empezando necesítase pouco tempo e pouca xente, recordamos que xa hai unha base de dinámicas de diferentes temáticas) e os resultados compensan con creces! Oxalá se convirta nunha sá costume non so para a sede de Compostela senon que para todo ESF...