24 nov 2009

REUNION CON ARQUITECTOS SIN FRONTERAS. LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN RED

Ayer tuvimos una primera reunión de conocimiento y acercamiento con Arquitectos Sin Fronteras, compañeros de fatigas en esto de promover la cooperación al desarrollo en la universidad. Tienen su sede en Galicia en la Facultad de Arquitectura, en el Campus de A Zapateira, A Coruña.

Emanuele Lini, el responsable de Demarcación de Galicia, se acercó por nuestro local y estuvimos casi dos horas con Pepe Vara, nuestro vicepresidente, conociéndonos mútuamente y compartiendo experiencias y lecciones aprendidas, además de buscando espacios para poder colaborar (hace tanta falta el trabajo en red en cooperación...). Ya el año pasado hubo experiencias buenas con INTERMON, y ya desde este año en Honduras con Amigos da Terra a nivel logística (de momento, esperamos poder hacer más cosas).

ASF está ahora mismo en un proceso importante de planificación estratégica y fortalecimiento en Galicia, mientras continúan con sus líneas de trabajo de proyectos de cooperación internacional (desde la demarcación de Galicia llevan el proyecto de Guatemala con la Xunta de Galicia y otras ONG), y de cooperación local (con talleres de distrito activo, remodelación y regeneración de barrios en Coruña, y también accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas), además de la promoción de la cooperación en la universidad (han conseguido que en Arquitectura se oferte un proyecto fin de carrera enmarcado en su proyecto en Guatemala).

Como puntos en común, aparte de promover en la universidad la introducción de contenidos sobre cooperación y educación para el desarrollo, está la promoción del derecho a servicios básicos (habitabilidad, agua, energía, etc.), que van muy entrelazados, y que esperamos sea la base de alguna actividad o campaña conjunta. Os iremos contando, y aprovechamos para desear suerte y mandar ánimos a ASF en su nueva etapa.

2 comentarios:

Paco dijo...

Con ASF se colaboró hace ya muchos años en cuarto mundo; en concreto, en la organización de unas jornadas sobre infravivienda. Fruto de esa colaboración surgió un grupo de trabajo independiente jurídicamente: infraDomus, a la que pertenecimos varios miembros de ESF. La cosa está en stand-by, pero puede ser una línea de trabajo a relanzar

ASF-Guatemala dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras de ánimo. Tenemos muchas ganas de aprender de vuestra experiencia y de compartir el trabajo que estamos realizando en este programa. Creemos que tenemos mucho que aportarnos.
Un caluroso saludo desde Guatemala.
ASF-Guatemala