12 ago. 2008

VACACIONES SOLIDARIAS, NON PCRs

Neste artigo coméntanse distintos tipos de vacacións solidarias, con algunha reflexión sobre que se están poñendo "de moda" e as posibles motivacións das persoas que se van (e só como algo colateral menciona que logo algúns participantes nestes programas seguen desenvolvendo actividades no ámbito da cooperación).
Xa sei que o temos claro, pero non está de máis dicir que ISTO NON SON PCRs (Proxectos de Coñecemento da Realidade) como os de ESF, dende o momento en que para a persoa son máis ben episodios isolados, non formando en realidade parte dun proceso de Educación para o Desenvolvemento (EpD). Entre vacacións solidarias e PCRs pódese dicir que hai, ou preténdese que haxa, a mesma diferencia que entre sensibilización e EpD.

11 ago. 2008

ESCUDARSE EN LAS ONGs..., NO TIENE PRECIO

Como no tiene precio los réditos políticos que el presidente Uribe está sacando con la sonada liberación de Ingrid Betancourt (que ahora paradójicamente volverá a ser su adversaria, como lo era cuando la secuestraron, será la "lealtad institucional" de Uribe contra la actitud de "martir político" de Ingrid). Y en medio de este juego, el haberse valido de emblemas de Cruz Roja y haber preparado un montaje con una ONG fantasma con página web incluida para engañar a los guerrilleros de las FARC (como la entrada en wikipedia está en discusión por su neutralidad, ahí va otro enlace) El derecho internacional humanitario clama al cielo, y se habla de denuncias por violación de la Convención de Ginebra, incluso de delito de "perfidia". Pero del otro lado se dice que fue un soldado que se puso nervioso y contravino órdenes oficiales usando una camiseta de Cruz Roja (por vídeos y reportajes gráficos existentes esto se cae solo, no parecía nervioso en absoluto y llevaba la camiseta desde el principio de la expedición). Además se argumenta que el delito de perfidia sólo se da si se persigue causar daño al enemigo en caso de conflicto armado declarado, y que este no era el caso (por un lado, porque muchos países no reconocen el conflicto del gobierno colombiano con las FARC como "guerra", sino como terrorismo, entre ellos la UE, ya que no reconocen a las FARC como fuerza beligerante, y aparece en el listado de organizaciones terroristas, y por otro porque el objetivo no era dañar al enemigo, sino liberar prisioneros). El caso es que el gobierno no piensa castigar al presunto infractor, y tampoco han hablado del montaje con la ONG fantasma. Eso sin entrar ya en valorar las declaraciones de ex-asesores del presidente Uribe (Maquiavelo nunca muere). Ya veremos lo que hace la convenión de Ginebra.

No cabe duda de que la liberación de los prisioneros fue algo muy bueno, al fin y al cabo son dos bandos, cada cual con sus reivindicaciones, y de lo que se trata es de minimizar el sufrimiento humano (que en el caso de los prisioneros, en durísimas condiciones y apartados de sus familias es muy grande), lo que yo sí creo es que el todo vale nunca se debería institucionalizar, porque las condiciones del resto se verán empeoradas por la desconfianza hacia organizaciones neutrales que las aliviaban. Si hace tantos años la humanidad llegó a la conclusión de que hay ciertas cosas que no valen, no se debería permitir ahora a políticos ambiciosos tirar a la basura todo ese trabajo.

7 ago. 2008

TECNOLOXÍAS PARA O ANTIDESENVOLVEMENTO HUMANO

Xa sabedes que o lema ou misión de ESF e o poñer a tecnoloxía ó servicio do desenvolvemento humano (as siglas TpDH que aparecen de cando en vez por ahí). Pero hai moitos axentes que a usan para o contrario, coa connivencia dos nosos políticos (sen importar para nada a cor política, carallo, se é que parece que son todos iguais, vai ter razón un profesor meu que dicía que a política é como unha droga, que corrompe e é moi difícil deixala...), e nos tamén somos cómplices se non facemos oir a nosa voz.
Como exemplo vai unha noticia de El País de como España vai aumentando cada vez máis o seu volume de exportación de armas (cuadruplicado dende 2001, e sendo xa a 8ª "potencia" mundial en exportación das mesmas). Triste record, prefiro os das olimpiadas...