29 jul. 2008

Modelo de gestión de proyectos para ESF Galicia

Con vistas a tener una herramienta que nos ayude a realizar y gestionar los Proyectos de Cooperación al Desarrollo con una mayor calidad hemos empezado a desarrollar un modelo o guía de gestión de proyectos.

Esta herramienta fortalecerá la gestión de los proyectos, evitará la duplicidad de esfuerzos, mejorará la transmisión de información y formación en las rotaciones del voluntariado y personal contratado,... No se trata de inventar nada, sino de estandarizar todo el trabajo que se está haciendo y adaptar las metodologías existentes a nuestra realidad (por ejemplo la metodología de gestión del ciclo del proyecto y la metodología de gestión por resultados).

Para ello nos apoyaremos en la experiencia de Algalia en cuanto a sistematización y estandarización de procesos.


La secuencia de trabajo para desarrollar esta guía es bastante similar a la del ciclo del proyecto:
- Análisis: Identificación de necesidades.
- Planificación: Plan de proyectos, (lo que sería programación).
- Elaboración: Propuesta Técnica y Propuesta Económica, (lo que sería identificación, formulación interna, validación de la formulación y búsqueda de financiación).
- Ejecución: Seguimiento (análisis de desviaciones), (lo que sería ejecución con gestión por resultados)
- Cierre y evaluación: Evaluación del proyecto (lo que sería evaluación)

La metodología de trabajo será desarrollar la guía entre Miguel (Algalia) , Sergio y yo en los temas más operativos,... pasando a debate los puntos más filosóficos en los que se requiera una mayor representatividad de la asociación. Y los pasos serán:

- Delimitar cada una de las etapas.
- Ir definiendo/desarrollando cada una de ellas.
- Valoración conjunta de cada etapa
- Modelo conjunto de gestión de proyectos.
- Implementación.

Ahora mismo estamos empezando y nuestra idea sería tener todo el trabajo desarrollado para Octubre, de cara a planificar 2009 con esta herramienta.

15 jul. 2008

CHARLAS DE HARMHEL NOS MEDIOS

É importante a comunicacion, mesmo non facendo grandes cousas, unha simple nota de prensa e uns carteliños, vaise aparecendo e chamando a atención da opinión pública (sensibilizar e transmitir realidades, iso é o que se quere):

Entrevista a Harmhel en Galicia Hoxe:
Anuncios na axenda da cadena SER local de A Coruña
Difusión desde a lista de correo de A Cova da Terra.
Noticia en El Ideal Gallego (ver tamén entrada anterior sobre o tema)
Anuncio en la web de la Coordinadora Galega de ONGD
Por suposto, na web de ESF e neste blog.

E outros que seguro que se nos quedan no tinteiro...

LA PRIVATIZACIÓN IMPUESTA DESDE EUROPA, ¿LA SEGUNDA COLONIZACIÓN?


En Nicaragua se mueven contra este acuerdo que en la práctica es casi un tentáculo de la OMC, según critican muchas organizaciones de la sociedad civil (y en Europa no se habla nadita sobre el tema...)

Nicaragua en Galicia

Dentro de su línea de trabajo de sensibilización, y a través de tres conferencias repartidas por la geografía gallega, Enxeñería Sen Fronteiras quiere traer a Galicia un testimonio directo de distintos episodios en la historia reciente de los movimientos sociales en Nicaragua, especialmente en lo referido a la lucha contra la privatización del agua, la participación ciudadana y la tenencia de la tierra.

Para ello se contará con la presencia de Harmhel Dalla Torre Salguera, responsable del programa de Incidencia y Participación Ciudadana de la Asociación de Educación e Comunicación La Cuculmeca, que vendrá a Galicia tras participar en distintas ponencias en la Exposición Internacional "Agua y Desarrollo Sostenible" de Zaragoza. La Asociación La Cuculmeca trabaja en el Departamento de Jinotega (norte de Nicaragua), y lleva desde 1990 promoviendo la educación, el uso sostenible de los recursos naturales y la participación de las comunidades en su propio desarrollo, de forma que la ciudadanía asuma un papel de autogestión y crítica de las acciones de los gobiernos locales, nacionales y demás actores de desarrollo.

Además La Cuculmeca está trabajando con Enxeñería Sen Fronteiras Galicia en la reducción de la deforestación y mejora de la calidad del agua, a través de un proyecto que promueve prácticas agropecuarias sostenibles y tecnologías apropiadas como cocinas mejoradas y biodigestores en la parte alta de una de las cuencas hidrográficas más importantes de Centroamérica, la de Río San Juan-Lagos Managua y Nicaragua.



El ideal Gallego. Coruña, 13 julio 2008.
Enxeñería sen Fronteiras organiza las jornadas “Nicaragua en Galicia”

La ongd Enxeñería sen Fronteiras organiza en las cuatro provincias gallegas una serie de conferencias para traer testimonios directos de distintos episodios en la historia reciente de los movimientos sociales en Nicaragua. A Coruña albergará la conferencia el martes 15 de julio en la fundación Caixa Galicia y contará con la presencia de Harmhel Dalla Torre Salguera, responsable del programa de incidencia y participación ciudadana de la asociación de educación e comunicación La Cuculmeca. Harmhel además aprovechará su visita a España para participar como ponente en la exposición internacional “Agua y Desarrollo sostenible” que se celebra este verano en Zaragoza.
La asociación Cuculmeca trabaja desde 1990 promoviendo la educación, el uso sostenible de los recursos naturales y la participación de las comunidades en su propio desarrollo. El objetivo que persigue es que la ciudadanía asuma un papel de autogestión y crítica de las acciones de los gobiernos locales, nacionales y demás actores del desarrollo, siendo así más libres e independientes.
Enxeñería sen fronteiras tiene una delegación en galicia en la cual también colabora Cuculmeca. Esta colaboración permite a la ongd investigar sobre la reducción de la deforestación y mejora de la calidad del agua a través de un proyecto que promueve prácticas agropecuarias sostenibles y tecnologías apropiadas como cocinas mejoradas y biodigestores en la cuenca hidrográfica del río San Juan-Lagos Managua y Nicaragua, una de las más importantes de centroamérica.
El ciclo de conferencias por Galicia se inicia hoy en la Casa Encantada de Santiago de Compostela. Lugo tomará el relevo de Santiago en las jornadas el lunes 14 en el centro sociocultural Uxío Novoneyra que incluirá una mesa redonda englobada dentro del ciclo “Agricultura y Desarrollo”, que se celebra el mismo día.


Foto de la charla en Santiago.


Si te lo has perdido te esperamos esta tarde en la Fundación Caixa Galicia de Coruña.

8 jul. 2008

¿Onde está a auga en Galicia?

Para min era unha pregunta innecesaria por evidente, pero dende un punto de vista técnico e social é importantísimo saber que ninguén ten unha resposta adecuada... Para explicalo, mándovos a esta excelente entrada de este excelente blog:

http://apunta.blogsome.com/2008/07/08/p422/

Por certo, xestionado por un amigote da carreira :-)

4 jul. 2008

Organizaciones europeas rechazan "Directiva de retorno

Noticia aparecida en El Revistazo , revista digital dedicada a investigaciones periodísticas de temas que ayuden a forjar una sociedad más justa y transparente en Honduras, que en este caso se hace eco del rechazo de diversas ONGs europeas del "muro de la vergüenza" que se pretende levantar con esta Directiva.


DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE EL AGUA

“MARCO NORMATIVO DEL AGUA EN CENTRO AMERICA”

CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR

Reunidas en San Salvador, El Salvador, representantes de diversas redes, organizaciones sociales y sindicatos, comprometidos en luchar por la sustentabilidad y el derecho humano al agua en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, preocupadas por el rumbo de las políticas públicas que nuestros gobernantes están impulsando para la gestión de este líquido vital.

Ante la opinión pública nacional e internacional exponemos:

Existe en la región centroamericana una grave problemática de abastecimiento de agua y saneamiento; más de 12 millones de personas en nuestros países no tienen conexión al agua potable. Sumado a ello, existe un deterioro sistemático en la calidad del servicio, expresada en la escasa disponibilidad y calidad del agua en la red de abastecimiento.

Otras problemáticas graves son: La deficiente inversión estatal para la ampliación y mejoramiento de los sistemas de abastecimiento y de saneamiento, así como para la protección, mejoramiento y recuperación de las cuencas. La inequidad en el acceso por parte de comunidades pobres. Una severa contaminación, ocasionada por la ausencia generalizada de políticas de saneamiento y la falta de voluntad política de los Gobiernos de regular a las empresas que invierten en nuestros países.

Existe además una serie de amenazas que pueden empeorar todavía más la crisis hídrica. Estas son:

a) Las actuales negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea (AdA), representa una amenaza a la sustentabilidad y nuestro derecho humano al agua, ya que preparan las condiciones para la privatización del acceso, así como facilita su mercantilización; con el consecuente encarecimiento o exclusión de servicios para las poblaciones que las empresas no consideren rentables; y la sobreexplotación de las fuentes de agua para satisfacer las ganancias de las empresas.

b) La búsqueda de soluciones a la actual coyuntura energética mundial, mediante la promoción de agrocombustibles está empujando a una crisis alimentaria global, que indudablemente tiene impactos negativos en el cumplimiento de nuestro derecho al agua, por las implicaciones que hay con el previsible incremento del riego agrícola a gran escala, mientras no se invierte en satisfacer las necesidades básicas de agua para la población.

POR LO TANTO ACORDAMOS:

1.
Exigir que se respete la vida mediante el cumplimiento del derecho humano al agua, de acuerdo a la Observación general No.15 de las Naciones Unidas.

2.
Exigir que se detengan los actuales procesos dirigidos a concesionar, privatizar y mercantilizar los sistemas de abastecimiento de agua potable y los ríos, lagos y demás fuentes superficiales y subterráneas de agua.

3.
Exigir que nuestros Estados incrementen el monto de inversión pública que garanticen una mayor cobertura, acceso al agua de calidad y al saneamiento, así, como la protección y recuperación de los ecosistemas.

4.
Luchar por que las legislaciones nacionales incorporen los contenidos de sustentabilidad y derecho humano al agua, así como contra la mercantilización del agua.

5.
Demandar que nuestros Estados establezcan mecanismos que garanticen el acceso a la información y a la participación ciudadana en la gestión de ríos, lagos y demás fuentes superficiales y subterráneas de agua.

6.
Exigir que se excluyan nuestros recursos hídricos de los tratados comerciales, específicamente el firmado con Estados Unidos, y de las negociaciones de la Unión Europea con Centroamérica (AdA).

7.
Establecer un espacio de diálogo regional permanente de organizaciones sociales, población indígena, afrodescendientes y sectores relacionados con el tema del recurso hídrico.

8.
Exigir que se reconozca y respete el conocimiento tradicional, los usos y costumbres de nuestras culturas ancestrales con respecto al agua.


¡EN CENTROAMERICA EL AGUA, NO ESTA EN VENTA!

¡EL AGUA NO SE VENDE, SE CUIDA Y SE DEFIENDE!

1 jul. 2008

Curso de ESF en Vigo

Enxeñería sen Fronteiras (ESF) organiza por terceiro ano consecutivo o curso Un mundo desigual. Retos e perspectivas. Este curso está enmarcado dentro da programación do Vicerreitorado de Extensión Cultural da Universidade de Vigo para o ano 2008.

O obxectivo do curso é acadar unha comprensión global da situación de desigualdade existente no mundo. Para isto expertos de distintos sectores, profesores universitarios, membros de ONG e de colectivos sociais analizarán os motivos do subdesenvolvemento. O curso comeza analizando as causas históricas que xeraron unha situación de empobrecemento para a maioría da poboación do planeta. A partir de aquí continúase describindo as políticas oficiais de axuda ao desenvolvemento e formúlase se algunhas de estas non contribúen a perpetuar a situación. O terceiro día búscase achegar a realidade dos países do sur con oradores que estiveron como cooperantes no terreo. Por último, expóñense as consecuencias que todo isto trae sobre os países do Norte e as posibles vías de solución que hai.

Data límite de inscripción oficial: 19 de xuño
Data límite de inscripción excepcional: 24 de xuño