19 jun. 2008

Coche propulsado por agua, y excelente crítica sobre él

Este es el post que me empujó a escribir. En mi opinión, muy buen artículo sobre las falsas esperanzas que pueden generar los anuncios superoptimistas de soluciones energéticas. La valoración técnica del "coche de agua" me parece secundaria: lo que me gusta es cómo da una idea muy sencilla para explicar el sentimiento de persecución de algunas ideas. por supuesto, simplifica mucho y generaliza, que no me gusta, pero merece la pena leerlo. Y en todo caso, quedaos con la cita de Carl Sagan: "los anuncios de logros extraordinarios requieren pruebas extraordinarias". Si no los hay, algo falla y mejor ser cautos.

Vídeo en el País (muy cortita, sólo sirve como referencia y para hacerse idea de que no todo los que sale en el periódico se puede aceptar sin más).

La empresa protagonista: Genepax

14 jun. 2008

CONGRESO MUNDIAL DE EXPOLIADORES DEL PLANETA

Entre los días 29 de junio y 3 de Julio tendrá lugar en Madrid el Congreso Mundial del Petróleo. Estarán representantes de las principales compañías, espero que para entonces siga la huelga por causa de los combustibles...

Parece ser que hay organizado un encuentro alternativo por parte de diversas organizaciones, así como una serie de acciones, como alguna web para firmar contra la celebración de la reunión, dentro de la campaña No Más Sangre por Petróleo.

Así que ya sabeis, los que querais ir al encuentro alternativo, me avisais, alquilamos un coche, y allá nos plantamos, nada de transporte colectivo...

10 jun. 2008

Fotos históricas,...

Hace poco más de un año que ESF Galicia era exclusivamente una asociación formada por voluntariado...

Y hoy son 3 grandes personas las que contratadas, dan apoyo a las actividades que realizamos.

Paola fue la primera, como "secretaria técnica" dando apoyo no sólo a la parte administrativa de proyectos, sino de toda la asociación.

Sergio fue el segundo, como "técnico de proyectos"

Mireia es la tercera, como "expatriada" en Centroamérica, concretamente dará apoyo a los proyectos de Nicaragua y Honduras.

Pero todos ellos tienen alma de voluntarios/as!

Y para finalizar una foto de grupo:


De izquierda a derecha: Paola, Mire, Sergio, Marta Garrido y yo.

Cooperacion con El Salvador en Crisis

Este es un articulo que esta circulando en El Salvador, debido al mal trato dado a los cooperantes europeos, especialmente a los españoles, favor de difundir. Lo que aca se cuenta se puede corroborar con la Embajada de España en El Salvador

Crisis en la Cooperación; o bloqueo del Gobierno.

La cooperación está en crisis, esto no solo se evidencia por la disminución de los fondos que recibe país; sino que se constata con el retiro masivo de las ONGS Europeas en los últimos años.

Se puede afirmar, que más de una veintena de ONGS Europeas se han retirado en los últimos años, entre las que destacan una docena de organizaciones Italianas.

La única razón no sólo está en la disminución de fondos destinados a la cooperación, la entrada en vigor de los TLC´s, los resultado macro económicos del último Censo nacional, etc. Que posicionan el país en uno de renta media alta.

También es necesario hacer un análisis mas profundo de las condiciones en la que se lleva a acabo la cooperación solidaria.

El Salvador es un país que cada vez depende más de la cooperación, al punto que solicita refuerzo presupuestario para poder desarrollarse, debe tener una legislación al respecto y desde luego la regularización no puede tener un sesgo político partidario ni ser discriminante ante el universo de agencias cooperantes.

Cuando una organización Españaola (ONG) llega al país con la intención de cooperar se encuentra con el primer obstáculo, el migratorio. Los funcionarios migratorios, al preguntarle a la persona el carácter de su visita establecen un filtro. Si la respuesta es turismo, se otorga un periodo de permanencia que varia entre uno y tres meses, pero si la respuesta es ser cooperante; se le otorga mucho menos tiempo, llegando en casos hasta permanencias 48 horas. Al igual que en Birmania, es mas facil ser turista que cooperante.

En el caso que un cooperante opte por obtener mas días en la frontera aduciendo que su condición es la de turista, será interpretado como falsa declaración en cuanto a los fines de su visita y por tanto se arriesga a ser expulsado; según se manifiesta la Ley de Migración salvadoreña.

Una vez en el país, el siguiente paso a dar es legalizar su organización, es decir; inscribir su ONG en el Registro de Asociaciones Sin Fines de Lucro. Hemos oído fuertes demandas en boca de empresarios, que critican el hecho de las dificultades que enfrentan las empresas extranjeras para poder invertir en El Salvador; aduciendo que dicho tramite supera los 60 días. Pues bien, si se trata de realizar los tramites en el Ministerio de Gobernación Salvadoreño para acreditar a una ONG, esto puede superar los 12 meses sin que existan razones ni criticas al respecto.

Esta falta de voluntad y discriminación es constatada ante situaciones como la de febrero del 2007, llevada a cabo por Cancillería Salvadoreña ante la Asamblea Legislativa del mismo país, donde pide se conceda privilegios, inmunidades y exenciones equivalentes a los conferidos a una Misión Diplomática; al personal de Estados Unidos, incluidas las empresas, trabajadores y contratistas; situación que fue aprovada por la Asamblea Legislativa un mes despues.

Curiosamente, esta petición es realizada por la misma Cancillería a la que se le ha demandado una solución de la problemática de los cooperantes españoles en el país y que se muestra incapaz o no tiene la voluntad de hacer valer los Convenios Internacionales de Cooperación suscritos.

Este trato excluyente y discriminante, es rechazado por la Cooperación Internacional, máxime cuando meses antes durante la Emergencia provocada por el Stan; la Embajada Americana donó alrededor de 50.000 $, frente a los varios millones de Euros aportados por la Cooperación Europea.

Paradójicamente, en algunos municipios del país (caso concreto de Tacuba), podemos encontrar una Ordenanza Municipal que regula la presencia de las ONG; en clara violación con las libertad de asociación, libre transito, etc.

No quería utilizar esta palabra de libertad, por considerarla manoseada a conveniencia partidaria, pero ya que estamos en ello pasemos a analizar la coletilla que aparece en la resoluciones migratorias de los extranjeros: "De conformidad al articulo noventa y siete de la Constitución de la Republica y el articulo ocho de la Ley de Extranjería, Es totalmente prohibido para los extranjeros participar directa o indirectamente en la política interna del país". ¿Que se considerará indirectamente, quiere decir esto que una manifestación en marco del Día Mundial del Medio Ambiente es participación en la política interna, y por lo que se acosa a los cooperantes que en ella participan amenizándolos de expulsión; Y que por el contrario, una manifestación en el monumento D´aubuisson realizada por residentes Venezolanos, acompañada por las mujeres y jóvenes del partido ARENA no es un acto político y por tanto se le apoya?.

Como entender esto, cuando la Ayuda Humanitaria y los proyectos financiados por la Cooperacion son utilizados con fines partidarios. No es nada nuevo, los repartos realizados durante la tragedia del Mitch, los terremotos del 2001, el Stan, etc a los que se les pone las banderas partidarias. Es mas, la cooperación en general reconoce que desde los niveles municipales hasta las instancias de Gobierno, hacen uso político partidario no deseado y excesivo de esta.

Usted Juzgue, pero le adelanto que la cooperacion podrá ser solidaria, pero no es tonta y de todo esto se da cuenta y al no recibir explicaciones, simplemente deja de cooperar. Quizás, esta sea un efecto de la retirada de la cooperacion del país que merezca la pena analizar.

Por ultimo, quisiera denunciar al Gobierno Salvadoreño ante la discriminación de cooperantes, según sea su nacionalidad y la zona de trabajo en el país; al interponer un sin fin de trabas administrativas para no regularizar la estadía de los cooperantes internacionales y no legalizar a sus ONGS.

¿Sabe usted, que El Salvador recibe más de 300 millones de Euros anuales en carácter de cooperación, siendo su procedencia mayoritariamente Europea y que son precisamente los Cooperantes Europeos los que peor trato migratorio reciben?

¿Sabía usted, que la Red solidaria es mantenida en su mayoría por la Cooperación Europea?

¿Qué los únicos que están incrementando la inversión en cooperacion son los europeos, mientras que los demás países la van disminuyendo?

¿Que existen Convenios Internacionales de Cooperación entre diferentes países europeos y que ninguna de las ONG´S europeas tiene carácter de Misión Internacional, contrario a lo que sucede con otros países?

¿Qué a los fondos de cooperación a pesar de ser donación, se les carga el IVA, incluyo aún dada una Declaratoria de Emergencia Nacional?

¿Que una persona que no es residente (turista), no puede comprar un teléfono celular, cobrar un cheque, abrir una cuenta, etc.?¿Y entonces como un cooperante (turista eterno) hace para desarrollar su trabajo?

¿Que bajo el universo de ONG europeas que cooperan en el país desde un marco de ilegalidad, muchas tienen Convenios con Ministerios y Alcaldías? Tal vez los funcionarios no saben que firman documentos ilegales, con organizaciones ilegales y que eso es delito.

Por si fuese poco, menos de un centenar de ONGS Europeas crean puestos de trabajo directos en indirectos en casi medio millar de ONGS Salvadoreñas, si a ello le sumamos los miles de empleos que generan en las comunidades, ADESCOS, etc la cifra se hace abrumadora.

Sería bueno, valorar la cantidad de familias salvadoreñas que se ven beneficiadas con los proyectos de cooperación, los salarios y puestos de trabajos que generan y sobre todo como contribuyen al desarrollo del país.

¿Será entonces, que no interesa la presencia de las ONGS porque con su acción se evidencia la falta de responsabilidad en lo social del gobierno, o será porque son capaces de construir y brindar servicios a menores costos que la empresa privada dando un mejor trato?

Ante todas estas interrogantes, es difícil entender porque la cooperacion internacional recibe un trato tan pésimo de parte de nuestras autoridades. Usted juzgue esta situación y piense, a quien le interesa que esto se siga manteniendo, a los cooperantes y sus ONGS o al Gobierno. Al personal cooperante que ve limitado su desempeño o a los partidos políticos, alcaldías y ministerios que hacen uso partidario de la ayuda y las desgracias. Y si la respuesta es que no es conveniente para nadie ¿por qué la problemática persiste desde hace décadas?

Si seguimos tratando así a quienes llevan agua a las comunidades, perforan pozos, construyen casas, puentes, financian escuelas, dispensarios medicos, dan atención sanitaria, nos acompañan en los momentos mas difíciles como las emergencias, envían ayuda humanitaria, etc. Las pocas ONG que quedan terminaran retirándose y buscado otros países que no sean azadón (todo para dentro) y que den mejor trato y garantía a quines les colaboran.

Como dije al principio, la cooperacion no se retira por los TLC´s, las cifras macro económicas, por ser un país de renta media alta, por ser violento, también se retira por el mal trato y la inexistencia de condiciones para realizar su trabajo. Un gobierno sabio sabe buscar aliados y para ello es imprescindible construir buenas relaciones.

Ernesto Salomon

7 jun. 2008

Campaña No a la directiva de la vergüenza

Asociaciones de defensa de los derechos humanos se movilizan contra el proyecto de la UE para facilitar la expulsión de inmigrantes

Numerosas asociaciones de defensa de los derechos humanos en toda Europa se están movilizando para conseguir firmas con las que exigir a la Eurocámara que no ratifique la directiva para facilitar la expulsión de inmigrantes.

La campaña No a la directiva de la vergüenza, en la que participan asociaciones de defensa de los derechos humanos como la andaluza APDHA, ha lanzado el manifiesto No a la directiva de la vergüenza y que puede firmarse a través de la Red.

“Nueva regresión”

El manifiesto denuncia que “el proyecto de Directiva de Retorno, si se lleva a cabo, constituiría una nueva regresión” en la política migratoria de la UE que se viene deteriorando desde 1990 y que “al prever una detención que puede alcanzar hasta 18 meses para personas cuyo único delito es querer vivir en Europa, este proyecto implica en si mismo una lógica inhumana : la generalización de una politítica de encierro de los extranjeros que podría así convertirse en el modo normal de gestión de las poblaciones migrantes”.

Oportunidad histórica de la Eurocámara
También advierten de que “al establecer una prohibición de 5 años antes de volver a Europa para todas las personas expulsadas, este proyecto de Directiva estigmatiza a las personas sin papeles y los transforma en delincuentes que deben ser excluidos”. Advierten a los parlamentarios europeos de que tienen “una responsabilidad histórica” para “impedir que Europa caiga de nuevo en una época oscura de segregación entre nacionales e indeseables, a través de la sistematización de los centros de internamiento y del alejamiento forzado”. Por ello solicitan a los europarlamentarios “que asuman sus responsabilidades y rechacen este proyecto”.

6 jun. 2008

LA CONFERENCIA DE LA FAO HA FRACASADO PERO, ¿POR FALTA DE FONDOS?

La campaña "Derecho a la alimentación. Urgente" denuncia que las "soluciones milagrosas" que la FAO y la comunidad internacional han propuesto ahora para acabar con el hambre ya estaban comprometidas desde la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 sin que se haya hecho nada para cumplirlas y exige al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que mantenga su compromiso con los hambrientos también en las próximas conversaciones de la Organización Mundial del Comercio.

Parches en lugar de verdaderas soluciones. 854 millones de hambrientos se quedarán esperando, una vez más, que los mandatarios de la comunidad internacional y los organismos multilaterales se comprometan, de manera real y efectiva, a acabar con el hambre en el mundo. Porque una vez más, una cumbre convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para encontrar respuestas a la cuestión del hambre ha fracasado y ha puesto en evidencia que solucionar el hambre es una cuestión de voluntad política.

El principal motivo del fracaso de la Conferencia celebrada en Roma entre el 3 y el 5 de junio, más allá de que los compromisos de desembolso de fondos hayan resultado inferiores a lo demandado desde la agencia internacional, es el hecho de que se ha desviado lo que debería haber sido el verdadero foco del debate.


En primer lugar, la FAO debería haber entonado un mea culpa por haber permitido que la situación haya llegado al punto actual, ya que, al fin y al cabo, es la institución de Naciones Unidas creada en 1945 con el mandato específico de garantizar la seguridad alimentaria del mundo.


En segundo lugar, sobre la mesa estaba una crisis alimentaria debida tanto a la subida insoportable de los precios de los alimentos como al incumplimiento reiterado de los compromisos adoptados en el pasado, como el Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 o la aplicación de las Directrices Voluntarias para la realización del Derecho a la Alimentación de 2004. Las "soluciones milagrosas" que se han planteado ya están recogidas en estos compromisos y, sin embargo, no se ha hablado de por qué no se han cumplido. Antes al contrario: las discusiones se han centrado en el aumento de las dotaciones económicas dirigidas a los países en vías de desarrollo o en solicitar nuevas "revoluciones verdes" para África y América Latina.


El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comprometido destinar 500 millones de euros en cuatro años y la FAO ha anunciado el inicio actividades de emergencia por valor de 17 millones de dólares. Siempre es positiva la mayor dotación económica a la lucha contra el hambre, pero el hambre es un problema estructural y, por tanto, requiere soluciones estructurales, no parches. A España, como al resto de estados europeos, hay que exigirle coherencia de políticas, una revisión de sus políticas comerciales en materia agraria y que los fondos económicos se destinen a políticas de seguridad alimentaria desde el enfoque de derecho a la alimentación. Nos consta el compromiso personal del presidente en este tema, pero debemos exigir resultados concretos. Asimismo, ese compromiso moral con las personas que padecen hambre deberá estar presente también en las próximas conversaciones de la Organización Mundial del Comercio.

Para la campaña "Derecho a la alimentación. Urgente" solucionar el problema del hambre requiere, en lo que concierne a FAO, el cumplimiento de los compromisos citados, el Plan de Acción de 1996 y las Directrices Voluntarias aprobadas en 2004. A nivel mundial, debe volverse a un modelo agrícola sostenible económica, política, social y medioambientalmente, en el que los pequeños productores vieran garantizada su soberanía alimentaria, su acceso tanto a los recursos para producir como a los alimentos que generan. Premisa que debería tenerse en cuenta en las próximas negociaciones sobre la Ronda de Doha.

El necesario incremento de la producción agraria que se ha solicitado, además, debe realizarse desde una agricultura que facilite el acceso y control de los recursos productivos a los pequeños productores a través de políticas públicas que tengan como finalidad la realización del derecho a la alimentación. La agricultura dirigida al mercado no garantiza el acceso de los más desfavorecidos a los alimentos.

En cuanto a los agrocombustibles, pese a que inciden en la complejidad de la crisis, no son la única causa ni la más determinante. El principal problema deriva de la clara competencia entre cultivos de alimentos o de productos de base para agrocombustibles por recursos como el agua o la tierra. La mayoría de los productos de base para los agrocombustibles, se desarrollan en forma de monocultivos latifundistas que en nada benefician al pequeño agricultor. A lo que se añade que tanto la Unión Europea como Estados Unidos subvencionan este tipo de cultivos, lo que no sucede en los países en desarrollo. Desde la campaña insistimos en la pertinencia de una moratoria sobre la expansión de los agrocombustibles en tanto no se hayan analizado a fondo sus efectos negativos sociales, ambientales y para los derechos humanos y se establezcan las medidas reguladoras pertinentes para amortiguar esos efectos.

Para la campaña "Derecho a la alimentación. Urgente", paliar, verdaderamente, la crisis alimentaria exige encararla desde el derecho a la alimentación, considerándola una vulneración de este derecho humano, resultado en buena medida del incumplimiento por parte de los Estados de las obligaciones que tienen para con él, cumplir con la palabra dada.

La campaña "Derecho a la alimentación. Urgente" trabaja desde 2003 para conseguir la realización efectiva del derecho a la alimentación como un derecho humano fundamental en un marco político de soberanía alimentaria.

Está promovida por las ONGD Prosalus, Ingeniería Sin Fronteras, Caritas y Veterinarios Sin Fronteras.

http://www.derechoalimentacion.org

4 jun. 2008

Estudando que é ISF



Imagen escaneada dun LIBRO DE TEXTO de COÑECEMENTO DO MEDIO de 5º de primaria (páxina 154, editorial SM).

Interesante campaña

Chegoume este correo:

Interesante campaña contra la privatización de la sanidad en la comunidad de Madrid... http://www.casmadrid.org/

y por si hubiese algún "despistado" que no sea capaz de dedicar un tiempo a lo que no es exclusivamente propio, si no que responde al bien común, recordemos las palabras de MArtin Niemöller (y no de Bretch):

"Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar."

Firma para apoiar aquí

1 jun. 2008

Cincocentos millóns de rapaces traballan para o primeiro mundo

O tráfico de nenos e a explotación infantil seguen sendo un problema que lonxe de combaterse, parece aumentar nos últimos tempos.

O presidente de Terra de Homes, Raffaele Salinari, alerta do perigo de que o tráfico infantil se multipliqie "por 10", no II Congreso 'Stop ao tráfico de nenos', organizado pola Fundación pola Xustiza e a súa ONG.

Salinari afirma que a explotación laboral de menores interroga a "conciencia" da poboación dos países desenvolvidos, onde é crucial facilitar información sobre os nenos e as nenas inmigrantes.

Respecto dos menores romaneses que delinquen en Europa, o presidente da Federación Internacional Terres des Hommes destaca que "son nenos, non criminais, que buscan un mundo mellor", cuxos dereitos deberían impulsarse desde o seu país de orixe, dando pé á colaboración entre a Europa do Leste e a "nova Europa".

Un problema que se pode combater entre todos
A presidenta de Terres des Hommes no Estado español, María Antonia Jiménez, pola súa banda, tamén resalta a necesidade de "reforzar os convenios internacionais para erradicar o tráfico de nenos", debido a que é "un problema que se pode combater entre todos, coa axuda dos gobernos, os movementos humanitarios e o resto da sociedade".

Ademais, Jiménez asegura que, aínda que o tráfico abunda en países con problemas de fame e analfabetismo, nos países occidentais tamén ocorre con menores inmigrantes non rexistrados, feito que podería evitarse se se aplicasen medidas de protección axeitadas.

Segundo Jiménez, no mundo, o tráfico de nenos e nenas xera uns beneficios equiparábeis ao tráfico de drogas e armas, e que, até, pódense multiplicar, xa que "un arma véndese unha vez e un neno pódese vender até que morre exhausto nun campo de traballo".

Por outra banda, a presidenta de Terra de Homes España, María Antonia Jiménez, lamenta que en Bombai, "máis de 150 nenos morren todos os meses e atópanse sen órganos porque trafican con eles".

Por iso, Jiménez insiste en que se debe erradicar esta secuela, resaltando o labor da súa organización para "concienciar" sobre o traballo dos proxectos que rescatan a estes menores desta lamentable situación e sensibilizan á poboación dos seus países de orixe.




Fonte: Vieiros