31 dic 2008

La historia común

Hace unos meses, Roberto, un colega de la sede de Ferrol, se nos despedía repasando sus años de voluntario. Nos sorprendió con una narración estupenda de la historia de los comienzos de la sede ferrolana. Lo que nos soprendió fue vernos todos reflejados en esa historia, tanto por lo parecido de los inicios de todas las sedes gallegas como por la ilusión juvenil con la que también vivimos esos inicios. Y como venimos compartiendo en las últimas entradas del blog, también nos vemos reflejados en el ambiente de indefinible buen rollito con el que trabajamos. ¡Que en el 2009 sigamos igual!
(las fotos las he añadido yo tirando de mi archivo :-)

De: Roberto Cid <...>
Asunto: [ESF Galicia.Xeral] un hasta luego... y un poco de "historia"
Fecha: jueves, 9 octubre, 2008 10:33

Va a ser largo...

Bueno, cuanto tiempo hace ya... y tan poco!

Allá por Marzo/Abril de 2005 me uní a un grupo de gente de Ferrol que se había unido para formar algo así como "Ingenieros Sin Fronteras", la verdad es que hubiera una presentación en la Escuela pero ni me fijé en los carteles, y dos amig@s me habían comentado (así es como me enteré de la charla), pero ni caso hice. Y ellos fueron, Cristóbal y Cristina, a la charla y me comentaron que hicieran una lista de correo y tal y que quedarían de vez en cuando...

Yo ni caso, ni le di la mayor importancia, la verdad es que entre la carrera y la tienda tampoco me sobraba demasiado tiempo... Pero después de comentarme Cristina sobre una o dos reuniones que tuvieran y que había gente muy maja (no me acuerdo de todos, pero creo que eran Iván, Carlos, Lucía, Routh, Cristina, Cristobal) y me empezó a entrar el gusanillo... y me presenté en una reunión, por aquel entonces fuera en La Estrella en Esteiro. Y la verdad es que me gustó, gente con mucha ilusión, comprometidos,...


Decidimos que teníamos que buscar un local en Ferrol 
y nos pusimos manos a la obra, hablamos con alguna Escuela, con el Secretario Técnico del Campus, y en general se mostraron receptivos y al principio conseguimos un local compartido con el que tenia un equipo de Baloncesto, en un edificio que hoy se ha tirado y están construyéndolo de nuevo. La verdad es que pensandolo ahora, no se como los convencimos porque por aquel entonces, por lo menos yo, no tenía ni idea, más bien poca, de lo que era y hacía ESF...


Pero ese local casi lo conseguimos en Mayo o así, y con los exámenes y tal, pues como que no volvimos hasta octubre. Por aquel entonces los de baloncesto lo tenían como todo para ellos, y bueno, lo hablamos en el campus, y con los de baloncesto, que nos dijeron que mejor buscaramos allí otro y tal... Pero ya se iba tirar el edificio (aunq tardó meses, así que mejor pensar en conseguir algo para cuando lo volvieran a levantar). Pero durante esos meses, aunq teníamos ese local nos reuníamos en el piso de arriba donde había una enorme mesa de juntas, era lo único que había en el bajocubierta... Y allí empezamos nuestras reuniones, no me acuerdo bien, pero empezarían a las 8 o 9, y llegaban alguna vez a la 1, 2 ó 3 de la madrugada (aunq cerraba el campus a las 10 nos dejaban), en aquellas reuniones hablabamos de muchos temas generalistas, de problemas del mundo y soluciones, y ahí se comenzó con el aerogenerador, encontramos el manual en inglés y nos repartimos para traducirlo... Vaya odisea lo de traducirlo, al final nunca se cumplieron plazos y se tardó lo suyo en conseguirlo...

Aquellas reuniones fueron muy especiales, se unió alguna gente, Ángeles, Laura, Carlos, Epi, Javier ... que después lo fueron dejando.


Y bueno, fue pasando el tiempo, y llegó la Xuntanza de marzo de 2006 (antes nos habían hablado de la Cósmica y otras reuniones pero no había ido) en Lugo, y bueno allí fuimos 6 de Ferrol, algo nunca visto hasta entonces, y la verdad es que fue muy motivante, todo el día con dinámicas muy chulas y charlas y hasta un video de ESF... Y claro, por la noche conocimos lo que era eso de vertebración que se oía varias veces. Nada que comentar de esa noche sobre mí, ahí me di a conocer de golpe a toda la asociación, de eso me enteré el día siguiente :)... Y al día siguiente pues asamblea de socios, que siguió por la tarde (cosa no prevista) por lo q nos fuimos sin q acabara... la verdad es q a mi todo me sonaba a chino, o casi todo (y no era solo por la resaca)... Bueno ahí votamos a la primera presidenta de ESF...
Personalmente la xuntanza me dió mucha "energía" y motivación, de pertenencia a un grupo, y de conocimiento de la asociación. Es algo que le recomiendo a todo el mundo, sobre todo la gente que lleva poco tiempo, que lo aproveche que es una ocasión única para motivarse y conocer realmente ESF.

Volvimos de la xuntanza con la mente en organizar unas jornadas de energía con Vigo, ya nos lo había comentado antes por mail pero no habíamos contestado, no le habíamos dado importancia.
Y así como quién no quiere la cosa y sin muy bien saber como me autonominé algo así como coordinador de energía Ferrol, y nos pusimos manos a la obra, y con la gran ayuda de Vigo, a organizar esas jornadas, a la vez que seguía gente tirando o intentando tirar del aerogenerador...


A lo largo de ese tiempo se fue añadiendo y saliendo gente en la sede...


Después de mucho trabajo, sobre todo al final, hicimos las jornadas de energía, que salieron muy bien, a pesar de que se anotaron casi todos al final final, durante las jornadas se organizó café realizado por nosotros con pastas, mermelada... un follón de 3 pares de co....s, pero bueno ahí lo llevamos bien. Era nuestra tercera actividad (la primera fuera una jornada de comercio justo con degustación, y la segunda PCR Mireia), y la de mayor repercusión y trabajo. Y después hicimos la expo de agua con los cortos ese año 2006.


Se siguió con el aerogenerador, se unió Óscar, Xabi, Saray, Andrés... y Óscar nos enseñó y comentó cosas muy interesantes de investigación, y de posibilidades del aerogenerador, casi sin saberlo se pondría directamente a la coordinación del aerogenerador. Se organizó un ciclo de cine en 2007 y jornadas de PCRs (Lara, Marta, Laura, Isabel). Y hasta organizamos la Xuntanza de Abril de 2007 en Neda!!!



Lucía y Óscar se fueron de erasmus a Alemania e Italia, y se incorporaron Cristina, Noemi, María, Chema después de su PCR Ecuador. Se unió Duarte. Se organizaron para 2008 unas segundas jornadas de energía.


Durante ese tiempo se participó en los procesos de ESF, planificación estratégica, manual de voluntariado...

Y volvieron Óscar y Lucía de Erasmus y retomarán el aerogenerador, y comenzamos el nuevo curso!!

Bueno, la verdad es que desde mediados del mensaje he ido abreviando cada vez más, ya que sino haría un libro y dudo que haya mucha gente que llegue hasta aquí...

Durante todo este tiempo he tenido ocasión de conocer a mucha gente de ESF y alguna gente de otras ISFs, incluso unas jornadas en Cataluña, con reunión de energía federal y correspondiente parte vertebradora (leche de pantera incluida)... He asistido a xuntanzas, reuniones de xunta directiva, alguna de comisión de financiación...

Y la verdad es que tengo que decir que sois una gente de puta madre, es increíble la concentración de buena gente que tenemos!! Y tengo que decir, que si bien me ha quitado mucha parte de mi tiempo libre, si bien en alguna ocasión le he dedicado demasiado tiempo en detrimento a veces de la carrera, pues la verdad es que estoy más que contento de haberlo hecho, y de hecho pienso que ha sido la mejor forma de "gastar" el tiempo.

A lo largo de este tiempo en la sede ha habido altos y bajos, malos rollos (pocos) incluídos, pero en general ganan por goleada los buenos momentos!

Y tengo que decir que en ESF tendré muchos amig@s, y algunos mucho más que amig@s, y que os voy a echar mucho de menos. Pero no os libraréis de mi tan fácilmente, que me veréis de vez en cuanto. Y no diré nombres porque me olvidaría de más de un@, pero que me alegro mucho de haber coincidido con todos.

Y espero que cuando me instale en Ponteares pues que vengáis de vez en cuando de visita!!

Besos y Abrazos!
Roberto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué precioso relato :) Aunque no me reconozco en las fotos ... ;)

Carmen dijo...

Esta fue mi respuesta en su día,...

Hola,
He de decir que me he leído de cabo a rabo el email,...y me ha emocionado un montón!!
Roberto, por favor, ponlo como entrada en el blog asociativo!! aunque sea tocho no tiene desperdicio,...
Emails de estos son los que motivan a uno, los que dan sentido a la fuerza motriz del voluntariado, los que demuestran que entre todos podemos hacer cosas chulas!!!
Gracias Roberto por compartir este email con esta pequeña gran familia que es ESF...
Y por supuesto,...hasta pronto!!
Bicos
Carmen