7 jun 2008

Campaña No a la directiva de la vergüenza

Asociaciones de defensa de los derechos humanos se movilizan contra el proyecto de la UE para facilitar la expulsión de inmigrantes

Numerosas asociaciones de defensa de los derechos humanos en toda Europa se están movilizando para conseguir firmas con las que exigir a la Eurocámara que no ratifique la directiva para facilitar la expulsión de inmigrantes.

La campaña No a la directiva de la vergüenza, en la que participan asociaciones de defensa de los derechos humanos como la andaluza APDHA, ha lanzado el manifiesto No a la directiva de la vergüenza y que puede firmarse a través de la Red.

“Nueva regresión”

El manifiesto denuncia que “el proyecto de Directiva de Retorno, si se lleva a cabo, constituiría una nueva regresión” en la política migratoria de la UE que se viene deteriorando desde 1990 y que “al prever una detención que puede alcanzar hasta 18 meses para personas cuyo único delito es querer vivir en Europa, este proyecto implica en si mismo una lógica inhumana : la generalización de una politítica de encierro de los extranjeros que podría así convertirse en el modo normal de gestión de las poblaciones migrantes”.

Oportunidad histórica de la Eurocámara
También advierten de que “al establecer una prohibición de 5 años antes de volver a Europa para todas las personas expulsadas, este proyecto de Directiva estigmatiza a las personas sin papeles y los transforma en delincuentes que deben ser excluidos”. Advierten a los parlamentarios europeos de que tienen “una responsabilidad histórica” para “impedir que Europa caiga de nuevo en una época oscura de segregación entre nacionales e indeseables, a través de la sistematización de los centros de internamiento y del alejamiento forzado”. Por ello solicitan a los europarlamentarios “que asuman sus responsabilidades y rechacen este proyecto”.

No hay comentarios: