30 jul 2015

Informe de errores: donde caben 20 no caben 200

En el año 2014 surgió en ESF Galicia la idea de evaluar algunas de las actividades que llevamos a cabo desde un punto de vista de análisis de errores, buscando una mejora continua que esperamos que redunde en un mejor gobierno de la asociación, y con idea de compartir lecciones aprendidas con personas e instituciones interesadas en el trabajo a favor de los derechos humanos a nivel global (con una visión de organización local y basada en el voluntariado). Esta idea está basada en las publicaciones de los Failure Reports de ISF Canadá, y se comenzó a ejecutar gracias a la consecución de la subvención para Fortalecemento de Organizacións Non Gobernamentais de Desenvolvemento de 2014 da Cooperación Galega da Xunta de Galicia.

Próximamente iremos publicando los Informes de Errores de diferentes grupos de ESF Galicia, que se podrán consultar en la etiqueta correspondiente. A continuación, hablaremos de organización de un par de charlas organizadas por el grupazo Vigo para diferentes públicos meta, con la Electrónica Ética como tema central.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad: charla Electrónica Ética
Fecha: jueves 27 de febrero de 2014, 20:30h
Ubicación: Biblioteca de Chapela (Chapela)


Descripción: La actividad se dividió en dos partes. En una primera, se hizo una breve
presentación sobre la Electrónica Ética. En una segunda, se realizó un taller en la que los asistentes tenían que asumir distintos roles para entender mejor la sociedad de consumo electrónico.

Evidencias:
anuncio
memoria
entrevista radio

Mejoras:
La gente se sentó en filas rectas. Hubiese sido mejor una disposición circular para   facilitar la interacción.
La presentación fue algo corta, menos de 10 minutos. Habría que añadir material    para alargarla unos minutos más.
Escasez de medios multimedia. Añadir algún vídeo corto a la presentación.

--------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 26/09/2015
Ubicación: Colegio Salesianos
Descripción: Charla y taller de Electrónica Ética.

Mejoras:
-Diseñar talleres para participación de grandes grupos
-Preparar vídeos o audiovisuales que aligeren las charlas pero aptas para grandes públicos.
-Participación de más integrantes de la sede el día de la actividad para que haya más apoyos en caso de problemas de última hora.

“Donde caben 20 no caben 200. “

Surge, no se sabe muy bien de dónde, la posibilidad de dar una charla sobre electrónica ética en la inauguración del curso en el instituto de Salesianos. Trescientas cabezas pensantes dispuestas a escuchar otra forma de entender los aparatos que utilizan diariamente. La sede ya se ve cambiando la mentalidad de toda una generación, jóvenes abandonando sus hábitos impuestos por el capitalismo exacerbado en el que cada nuevo spot publicitarios los mantiene inmersos. Pero no. Conseguir ese cambio no es cuestión de una sola charla de hora y media diseñada originalmente para grupos de veinte personas. Como casi siempre ocurre, la planificación del transformador acontecimiento se atrasó hasta un par de días antes del mismo. Y así se llegó a la inmensa sala de teatro propiedad del instituto con un portátil y seis sobres. Al principio el público estaba enganchado, en especial los más  pequeños. Los del fondo, los alumnos de bachillerato, se dedicaron más a jugar con sus móviles. Probablemente twittearon frases como “Cambiamos de móvil cuando en el nuestro ya no caben aplicaciones innecesarias como la de Twitter. #IroníaOn”. Al menos los mantenían en silencio. Pero la presentación se vino abajo cuando llegó el momento del taller, que no se había adaptado correctamente para tanta gente, y encima la hora de irse a comer se iba acercando. Así se alcanzó un estado de caos de la edad del pavo. Alumnos de primeros años participaban continuamente, sólo que no siempre opinando sobre el tema que se trataba y los mayores se pasaban el micro con tal de no pronunciar palabra en alto ante tan exigente público. Demasiada gente que no podía entrar en el juego y que continuaban el juego por su lado.

Finalmente una ronda de preguntas ligeramente más ordenada permitió concluir la presentación del curso.

Moraleja: Si vas a hacer una presentación para 300 personas, prepara la presentación para 300 personas.

No hay comentarios: