5 may 2014

Preguntas a Stallman sobre neutralidad tecnológica


Tecnologías como el software llevan asociadas una componente de tipo político y ético, según lo que siempre defiende el propio Richard Stallman, padre del software libre. Así que, aprovechando una conferencia que impartió en A Coruña, invitado por los compañeros de GPUL, le hemos hecho un par de preguntillas.

Le hemos preguntado si cree que cualquier tipo de tecnología lleva asociados también componentes de este tipo político-ético. Su respuesta fue:

No los mismos, porque estos asuntos [a los que se refirió en su ponencia hablando de los 4 principios que según él son básicos para la libertad de software] se aplican cuando los usuarios tienen la capacidad de cambiar o cambiar algo, que no es así para todos los tipos de tecnología. Hay otros asuntos éticos en la tecnología que se aplican en otros campos de la tecnología. Pero esto no se aplica por ejemplo a la física (como ciencia básica), porque no hay copiadores, y si hay barreras para copiar no es por la “maldad” de nadie, sino por la naturaleza de la estructura. Hay otro asunto donde es posible copiar, como el caso de la agricultura, la ingeniería genética. Usan los genes patentados como excusas para cohibir las copias y su uso. Lo veo bastante paralelo al software, aunque este tema es más estrecho.


Otra pregunta fue si cree que hay un afán, por no se sabe quién, por quitarle a tecnologías como el software o agricultura esa componente ético-política y tender a presentarlo como algo neutral. Y nos dijo:

Hay empresas que hacen varias cosas injustas, para adquirir más poder sobre la gente, pero no siempre funcionan igual. Este asunto sólo se aplica a las cosas que los usuarios pueden copiar y pueden cambiar. Si es posible hacerlo, la pregunta de si tienes el derecho y la libertad de hacerlo, tiene importancia. Si es imposible, no, sería algo puramente teórica. Rechazo el reducir todos los asuntos éticos en tecnología a un solo modelo. Hay varios asuntos éticos diferentes.

No hay comentarios: