11 jun 2013

Entrevista con Luis Babiano y Nuria Hernandez


Entrevista de radio con Nuria Hernandez Mora, presidenta de la Fundación Nueva Cultura del Agua @FNCAgua, y con Luis Babiano Amelibia, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento @aeopas

La privatización de la gestión del abastecimiento y saneamiento se vende como una mejora en la eficiencia del servicio, donde el mercado, bajo un enfoque neoliberal, aumentará en último término la eficiencia a través de la libre competencia y por tanto los beneficios obtenidos...

La realidad es que solamente existen unas pocas multinacionales que eclipsan y ocupan cerca del 90% de toda la gestión privada. Estas grandes empresas gestoras no compiten en el mercado, sino que compiten por el mercado al perseguir concesiones a 40-50 años, donde además también se reduce la competencia en los mercados tecnológicos, que es donde se produce el mayor valor añadido del servicio, debido a que estas corporaciones ya disponen de los medios tecnológicos necesarios como la ósmosis inversa, microfiltración, robotización de fugas, etc y por tanto ya no es necesario abrir un concurso público para acceder a esta tecnología. Por último también nos encontramos con que los beneficios obtenidos por la afamada eficiencia económica de su gestión, siempre en detrimento de un buen servicio púbico, no revierten en ningún caso en beneficio de la ciudadanía, pues no son empleados para reducir las tarifas ni mucho menos para realizar inversiones en el propio servicio de agua.

N. Hernandez:

 - "En países como España el problema no se centra tanto en el acceso al agua potable y al saneamiento sino en la crisis de insostenibilidad, en cuanto a que en torno al 50% de las aguas, tanto superficiales como subterráneas se encuentran en un grave estado de degradación por diferentes factores".

 - "El proceso de venta de la concesión del servicio de agua en las ciudades ha aumentado significativamente en los últimos años debido a la fuerte inyección de dinero que reciben los ayuntamientos, que atraviesan problemas financieros, a través del canon concesional, que no tiene que ser empleado necesariamente en la inversión del servicio de agua, sino en cualquier otro gasto del municipio".

- "Si la ciudadanía se involucra en los debates sobre el servicio urbano y sobre la gestión de nuestros ríos y nuestros ecosistemas es posible revertir el estado de insostenibilidad al que nos enfrentamos".


L. Babiano:

 - "Fundamentalmente el problema de la privatización del servicio de aguas a través de la vía del canon concesional es la pérdida del control por parte de las instituciones públicas. París y otras 40 ciudades en Francia han remunicipalizado este servicio, han vuelto a la gestión pública y han retomado el control de la gestión".

- "El agua también tiene que ser democracia, tenemos que implicarnos todos y no debemos delegarlo a esferas de élite porque todos somos responsables. En los últimos tiempos se están presentando en los procesos de privatización entornos demasiado turbios para la democracia, entornos que están rozando la ilegalidad o que están directamente relacionados con la corrupción, como el caso Pokémon, el caso de Jerez, del Puerto de Santa María, de Aigües Ter-Llobregat, etc."

- "No se puede especular con derechos fundamentales, hay cosas que pertenecen a la esfera del mercado y otras deben pertenecer a la caja fuerte de lo público".








No hay comentarios: