14 nov 2012

La Federación de ISF: ¿tiene sentido? ¿cómo?

Reflexiones en torno a la Federación a partir del cuaderno de viaje de una voluntaria en la Asamblea Federal de marzo de 2012 en Madrid

El 10 de marzo de 2012 un viaje relámpago con doble tren nocturno me llevó hasta Madrid para transmitir las opiniones de ESF Galicia en la Asamblea Federal. Allí no sólo me había ido yo, también había representantes de otras ISF en otras comunidades autónomas. Y es que la Federación de ISF está formada por 13 asociaciones con una forma de sentir-pensar-hacer similar... somos realmente un GRAN semillero de personas comprometidas con el mundo en el que vivimos!! ¿Queremos aprovechar ese potencial! =)

La curiosidad por descubrir a las personas tras las caras nuevas y la alegría de poder conversar de nuevo con algunas caras conocidas de la última Asamblea, celebrada durante la Cósmica de Gijón me motivaron desde el primer momento a disfrutar de un intenso día ESFero. El lugar de encuentro no se podría haber elegido mejor, una antigua tabacalera de Lavapiés, convertida en centro cultural autogestionado. Allí, l@s compañer@s de ISF Madrid están comenzando sus andanzas y allí volveré de nuevo en alguna de mis otras visitas a la ciudad... porque el lugar te hace respirar activismo y participación... y sales de allí pensando, venga va, ¡hay que seguir! =)

Si tod@s nos habíamos desplazado hasta allí, pensaréis que algo nos traeríamos entre manos, verdad? Efectivamente, el Orden del Día de la Asamblea era largo y denso, ¡prometía muchos debates e intercambios de experiencias enriquecedores! Aún así, las personas de Junta Federal, consideraron importante añadir un punto más para comenzar con una ronda de presentaciones de las ISF, en la que cada una debería responder además a una gran pregunta... 

¿Están las ISF engrasadas al ritmo de la Federación y viceversa?

¡¡La pregunta del millón!! ¡Sin embargo, las respuestas no pudieron ser más que sorprendentemente parecidas! A todas nos cuesta el espacio Federación, "¡es que no llegamos, no llegamos!" pero todas lo vemos como algo muy bueno y en lo que nos gustaría participar más... Hay problemas de saturación de las personas voluntarias... hay las llamadas personas supervoluntarias, o sea, las que asumen tareas, asumen tareas y están siempre al límite de saturación. Y es que... ESF engancha y hay que tener cuidado ¡y no perder el rumbo! ¡Somos PERSONAS! En ISF Euskadi, p.ej., eso lo tienen clarísimo! Su itinerario de formación de voluntariado está muy desarrollado.

Las personas supervoluntarias, en concreto, son habitualmente las que más conocen las asociaciones de su casa y suelen ser las más dedicadas al espacio de participación federal... ¡normal que no lleguen! Eso, sumado a que a veces, como apuntan ISF Cantabria o Asturias, se falla en la trasmisión de conocimiento. Y es que lo de "no demos de comer, enseñemos a pescar" hay que empezar a aplicarlo en casa... Hay ISF, como Aragón, que incluso reconocen que tuvieron un crecimiento insostenible... y es que a veces parece que nos queremos comer el mundo, y así no... así no se llega. Ya lo dice el refrán, despacito y buena letra, ¡que si hacemos mucho nos olvidamos de pensar en POR QUÉ y en PARA QUÉ hacemos! ;)

Por supuesto, hay algunas ISF que tienen la Federación más interiorizada. En ISF Cataluña, p.ej. tienen un punto en el orden del día de su Junta Directiva sobre la Federación; en Valencia tienen una vocalía Federación; en ISF Euskadi se comenta que hay una Federación ISF en los primeros 5 minutos de la acogida de las personas voluntarias... Las personas de ISF Madrid, son las que más fácil lo tienen porque se están formado con "emigrantes" de ISF de otras comunidades... Según ell@s mism@s... "viven en una Cósmica constante". En ESF Galicia tendremos que buscar poco a poco nuestra propia manera de "ser un poco más federales". Y para ser, está claro que hay que conocer... ¡no seas perezos@ y sigue leyendo! ;)

De temas económicos también se habló largo y tendido... ¡los debates en torno a la aprobación de los presupuestos federales dieron para mucho! La situación es delicada para muchas ISF y para otras, quizás lo sea pronto. Y es que en tiempos de crisis cuesta mucho lo de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). ¡Somos tan egoístas! Si nos aplicásemos más el cuento de dar lo que se puede y tomar lo que se necesita... ¡estaba el asunto solucionado! Algunas ISF ya están sufriendo las consecuencias de los recortes en Cooperación, y tendrán que bajar el nivel de actividades o algunas personas contratadas deberán irse o reducir la jornada. Claro que en parte, se debe asumir un poco nuestra parte de culpa, por no habernos emancipado económicamente de los gobiernos... tendremos que empezar a aprender a ser más independientes. Sin dejar de reivindicar, por supuesto, que las barbaridades, siguen siendo barbaridades y que dinero, como las meigas, "habelo hailo", es una cuestión de prioridades y reparto. ¡COMPARTIR, COMPARTIR!

La Cooperación al Desarrollo, tanto aquí como en otros países, no es un fin, sino como se decía hace poco en las listas de ESF Galicia un "instrumento para generar procesos de transformación social de carácter estructural", y es que el fin en último término... ¡¡somos las PERSONAS que construímos esta sociedad!! Personas con inquietudes que queremos hacer cosas y para hacer cosas... volvemos al dinero, que está para usarlo con fines adecuados, no para acumular ni malgastar. Como todas las ISF estábamos de acuerdo en que la Federación somos todas y en que la unión hace la fuerza, a todas nos pareció importante aportar. ¡Fueron los presupuestos más participativos que he visto nunca!

Por supuesto, la asamblea Federal duró largo y tendido y salieron muchos temas a debate. No os voy a hablar de todos los temas, porque muchos ya se han solucionado, otros fueron de carácter operativo. Sólo os voy a nombrar una cosa más. El convenio de Secretaría Ejecutiva, que consiste en que una persona contratada de ESF Cataluña asiste a reuniones importantes en Madrid con la CONGDE, con la AECID, con posibles financiadores... sacó a la luz (de nuevo) el interesantísimo debate sobre la profesionalización de la cooperación - queremos hacer las cosas rápido y bien, leí no hace mucho en una memoria PCR: 

Non valen a dúbida nin a espera. Queremos ver os resultados dos nosos quereres inmediatamente porque nos custa moito esperar. Cústanos moito tempo. E, trasladando esta pequena reflexión ao tema sobre o que trata esta memoria, cústanos moito crer no cambio social, porque é moi probable que non consigamos ver os resultados dese querer que queremos tanto.

A mí esto de los convenios me huele a todo menos un instrumento para generar procesos de transformación social de carácter estructural, lo que decíamos antes que debería ser la Cooperación para el Desarrollo. ¿Quizás es que somos impacientes? En un documento más recientemente (no recuerdo cuál) leí también que "la Federación no tiene suficientes personas voluntarias para hacer sus actividades". Esto me recuerda a lo de qué fue antes el huevo o la gallina: o sea, ¿primero las actividades o primero las personas? Mi pregunta, esa que me viene rondando desde marzo de 2012 es... ¿hasta qué punto tiene sentido una estructura en la que, por la razón que sea, no participamos lo suficiente como para usarla como herramienta de transformación social? ¿Cuál es esa razón? ¿Desconocimiento, desinterés, estructura de trabajo? Pensemos entre tod@s ¡y empezamos la coherencia desde casa!

Y ahí os dejo, con unas cuantas preguntas abiertas, para que cada persona, desde su situación, responda como mejor le parezca... ;)

- ¿Conozco la Federación? ¿Por qué?
- ¿Me parece una red de trabajo adecuada para ESF Galicia? ¿Por qué?
- ¿Quiero participar? ¿Por qué?
- ¿Cómo quiero orientar mi participación o hay otra red de trabajo que me gusta más? ¿Por qué?

Y sobre todo... no perdáis la paciencia: Vamos lent@s, porque vamos lejos... ;)


No hay comentarios: